Federación y Gobierno de Oaxaca otorgan certeza jurídica a ejidatarios y comuneros oaxaqueños

Federación y Gobierno de Oaxaca otorgan certeza jurídica a ejidatarios y comuneros oaxaqueños

GCM - SEDATU - entrega de escrituras  (5)

 

San Juan Bautista La Raya, Santa Cruz Xoxocotlán.- Para avanzar en la regularización de la tenencia de la tierra en Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué encabezó este miércoles, junto con la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Maestra Rosario Robles Berlanga, la entrega de 5 mil 504 documentos de propiedad–entre escrituras públicas, títulos y certificados parcelarios-  a ejidatarios y comuneros oaxaqueños.

Asimismo, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal asistió como testigo de honor a la firma del Convenio que esta tarde formalizaron el INFONAVIT, la CORETT y los Municipios de Santa Cruz Xoxocotlán y Santa María Atzompa, en presencia de autoridades municipales, para impulsar la construcción y mejoramiento de las viviendas ubicadas en los predios regularizados, a través de la oferta crediticia del INFONAVIT.

Lo anterior –dijo Gabino Cué- con la finalidad de que los oaxaqueños tengan garantía plena sobre su tierra, seguridad y certeza jurídica sobre sus parcelas y solares, y desde luego, sobre el patrimonio que habrán de heredar a sus hijos y nietos.

A pesar de una intensa tormenta que cayó en la demarcación, y en presencia del Director General del INFONAVIT, Maestro Alejandro Murat Hinojosa, del Director General de la CORETT, Maestro Jesús Sergio Alcántara Núñez, el Director en Jefe del Registro Agrario Nacional Froylán Hernández Lara,  así como del titular de la  Procuraduría Agraria, Ingeniero Cruz López Aguilar y el Presidente Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Héctor Santiago, se hizo la entrega de 1,000 escrituras públicas, 4,196 certificados agrarios y 308 títulos de propiedad.

 

 

En entrevista posterior, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal subrayó que su  Gobierno ha establecido como una alta prioridad, avanzar en el proceso de regularización de la tenencia de la tierra, toda vez que cerca del 82.8 % de la superficie de Oaxaca corresponde a ejidos y comunidades agrarias. A la fecha –afirmó- se ha regularizado el 68 %.

“Tenemos claro que la certeza jurídica de la propiedad es el fundamento básico de paz, legalidad y productividad en el medio rural”, indicó. Sostuvo  asimismo que la certeza en la propiedad territorial es garantía de tranquilidad para la gente que vive en el campo y en los ejidos urbanos; además –señaló- la regularización de la tierra es patrimonio para las familias oaxaqueñas y garantía para la gobernabilidad.

Cué Monteagudo destacó que de los 4 mil 196 documentos agrarios entregados, 409 corresponden a certificados parcelarios,  800  a certificados de uso común y 2 mil 987 corresponden títulos de propiedad.

“De esta manera, estamos favoreciendo el ordenamiento territorial, la edificación de viviendas dignas y la introducción de servicios básicos, y al hacerlo, vamos a mejorar la calidad de vida de las familias oaxaqueñas”, aseveró.

En ese contexto, también hizo patente la gratitud y el reconocimiento del Pueblo y el Gobierno de Oaxaca por este importante beneficio que la SEDATU brinda a los ejidatarios y comuneros, que a partir de hoy podrán acreditar la propiedad legítima de sus propiedades, al tiempo de expresar su felicitación a las familias que hoy recibieron los certificados de autorización del INFONAVIT, para cristalizar el sueño de contar con una vivienda propia.

Por su parte, el Director General de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Jesús Sergio Alcántara Núñez, resaltó que la referida entrega de más de 5 mil 400 acciones de certeza jurídica, representa el fruto del convenio de colaboración que se firmó con el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo para reducir los costos que generan estos trámites, así como para eximir el pago del impuesto catastral y al Registro Público de la Propiedad a favor de las familias de menores recursos.

En tanto, Dominga García Hernández, beneficiaria con un título de propiedad del Programa del Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR),   agradeció el apoyo brindado por los Gobiernos Federal y Estatal para contar con un documento que acredita su propiedad.

Destacó que el Gobierno de Oaxaca permite la condonación de los pagos de  impuestos, lo cual se traduce en un ahorro de 6 mil pesos para sus bolsillos y la seguridad jurídica a su patrimonio, al acreditarse como propietaria del mismo.

You might also like

Local

Sociedad decidirá construcción o no, del CCCO en El Fortín:Cué

   Al confirmar que será finalmente la sociedad quien decidirá si se construye o no, el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) en el Cerro del Fortín, el

Local

Capturan PGJE y SSP a 12 personas que aparentaron crear grupo de autodefensa

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca en coordinación con la Agencia Estatal de Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca , realizaron esta mañana la

Lo mas reciente

Refuerza Gobierno de Cué la seguridad pública de 13 municipios

    Reyes Mantecón, Oax.– En el marco de la Sexagésima Quinta Audiencia Pública realizada en este municipio de los Valles Centrales, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó un parque

Local

Preparan fosa para enterar a ballena hallada en la playa 

   Para conocimiento, el día de hoy se realizará la maniobra para enterrar la ballena varada en la Playa del “Puertecito” en el minicipio de Santa María Colotepec, se cuenta

Lo mas reciente

Mujeres del Istmo se benefician con apoyos económicos otorgados por SEDESOH

Para cumplir la premisa del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Alejandro López Jarquín entregó apoyos económicos a 350 mujeres de escasos recursos y