Exhorta CEDNNA al poder legislativo a aprobar Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado

Exhorta CEDNNA al poder legislativo a aprobar Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado

 

Niños Familiares Azucareros-1.jpg

Niños Familiares Azucareros-1.jpg

La Secretaria Ejecutiva del Consejo de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca (CEDNNA) hizo un llamado a los integrantes del poder legislativo local para que, en el ámbito de sus atribuciones, puedan generar consensos y acuerdos para la aprobación de una ley estatal de niñas, niños y adolescentes que vaya de acuerdo con la ley nacional y con la Convención sobre los Derechos del Niño.

 

María Cristina Salazar Acevedo  refirió que Oaxaca se ha consolidado como un referente en materia de los derechos de la niñez y adolescencia, toda vez que se han fortalecido las funciones de este organismo como órgano colegiado y encargado de conducir el diseño, implementación y evaluación de las políticas estatales en materia de derechos de la niñez.

 

Además, se han logrado avances importantes en este rubro. Tan solo en el mes de junio, el Gobierno  de Gabino Cué Monteagudo entregó al Congreso Local una Iniciativa de Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado. Es un instrumento jurídico que busca armonizar la legislación local con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

La iniciativa contempla la creación del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la creación de la Procuraduría Estatal de Protección del mismo ámbito.

 

De esta manera, Oaxaca estará en sintonía con uno de los objetivos de la organización de las Naciones Unidas, la garantía de los derechos humanos de grupos vulnerables, en este caso niñas, niños y adolescentes, refirió el CEDNNA.

 

En este sentido, la Secretaria Ejecutiva expresó que el 70 aniversario de Organización de las Naciones Unidas, que se conmemoró el 24 de octubre, es una oportunidad para reflexionar sobre la historia de este organismo y hacer un balance de sus logros más perdurables.

 

No se puede negar que el trabajo de este organismo internacional ha impactado a los países del mundo de diferentes formas, y uno de los logros más significativos ha sido el de propiciar el diálogo y toma de acuerdos entre naciones, uno de ellos es la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, manifestó.

 

Actualmente, la Convención sobre los Derechos del Niño es el tratado que más países han ratificado, y, México es uno de ellos, acción que desde 1990 ha significado un reto en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes puesto que con los compromisos adquiridos al ratificar la Convención, el Estado mexicano asumió la responsabilidad de  presentar informes ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, sobre las medidas que ha adoptado para dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en dicho tratado internacional.

You might also like

Lo mas reciente

Esclarece Fiscalía homicidio de Munícipe de San Miguel El Grande.

    En relación al oficio SRM/470/2015 de fecha 30 de Septiembre del 2015, que solicitó la búsqueda y localización de quien fungiera como Presidente Municipal de San Miguel El

Lo mas reciente

Supervisa IOAM proyectos productivos y sostiene encuentros con autoridades electas

Orienta el Instituto a autoridades municipales electas para nombrar enlaces con esta dependencia y atender coordinadamente las necesidades de los migrantes y sus familias En el marco de los lineamientos

Local

SSP, NO PERMITIRÁ DESESTABILIZACIÓN POR TEMA DE GRUPOS DE AUTODEFENSA

La policía estatal logró la ubicación y aseguramiento de cuatro mil metros de plantíos de amapola y mariguana, en inmediaciones de San Mateo Río Hondo y San Idelfonso Ozolotepec, perteneciente

Local

Seré un presidente municipal de 3 años: JAVIER VILLACAÑA

Ante una Plaza de la Danza abarrotada por miles de personas, el candidato del PRI-PVEM a la presidencia municipal, Javier Villacaña Jiménez, aseguró que construirá un gobierno de tres años

Lo mas reciente

Fue una reunión de respeto con el gobierno: Sección 22

En entrevista colectiva Eloy López Hernández, secretario general de la Sección 22, expresó que esta reunión fue solamente para exigir el cumplimiento a los acuerdos ya asignados. López Hernández señaló