Evaden al SAT firmas extranjeras; el G20 avala acuerdo fiscal

Evaden al SAT firmas extranjeras; el G20 avala acuerdo fiscal

LIMA.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

El Grupo de los Veinte (G20) dio su respaldo formal a la adopción de las medidas para combatir la Erosión de la Base de Imposición y la Transferencia de Beneficios (BEPS, en inglés), que establece “una reforma integral, coherente y coordinada de la normativa” tributaria internacional.

Ese mecanismo de la OCDE le ha permitido a México identificar a más de 20 empresas transnacionales con las que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ya está en conversaciones para que paguen en México  y no en sus países los impuestos sobre las utilidades que generan, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Al término de la conferencia del G20 y de la Alianza Pacífico realizada en esta capital, señaló que con dos firmas ya se llegó a un acuerdo.

Uno de los casos más sonados de este tipo fue Apple, que a pesar de las grandes utilidades generadas, ni en Estados Unidos pagaba impuestos por el total, lo que llevó a los países de la OCDE a pedir la revisión de los marcos regulatorios que se aplican para el pago de contribuciones.

G20, contra elusión fiscal

El Grupo de los Veinte (G20) anunció ayer su respaldo formal a la adopción de las medidas para combatir la Erosión de la Base de Imposición y la Transferencia de Beneficios (BEPS. en inglés), que establece “una reforma integral, coherente y coordinada de la normativa” tributaria internacional.

El G20 otorgó su respaldo completo a la propuesta para combatir la evasión y elusión de impuestos de corporaciones transnacionales, conocida Proyecto BEPS (Base Erosion and Profit Shifting Project), del que México se ha valido para identificar más de 20 empresas transnacionales con las que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ya está en conversaciones para que paguen los impuestos en México de las utilidades que generan.

Al término de la conferencia del G20 y de la Alianza Pacífico realizada ayer, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, confirmó que el G20, y  México en lo particular, respaldó el Proyecto BEPS de la OCDE, pues al aplicar sus recomendaciones desde hace un año, ha permitido al país identificar a más de 20 transnacionales que son grandes contribuyentes, con las que se está conversando y con un par ya se llegó a un acuerdo, para que paguen impuestos por las utilidades que generan en México.

Algunos casos

Uno de los casos más sonados de este tipo fue Apple, que a pesar de las grandes utilidades generadas por la venta de sus productos, ni en Estados Unidos pagaba impuestos por el total, lo que llevó a los países de la OCDE a pedirle la revisión de los marcos legales y regulatorios que se aplican para el pago de impuestos.

De ahí salió la iniciativa BEPS, cuyo informe final 2015 se presentó la noche del jueves y fue aceptada por los ministros de Hacienda del G20.

Esto supone que se embarcarán en la más trascendente reescrituración de las reglas y legislación del pago de impuestos internacionales en décadas, reglas que regirían en el presente siglo toda la operación de empresas multinacionales.

Al respecto, en entrevista posterior al G20, Videgaray comentó que la aplicación de las 15 acciones propuestas por BEPS, evita la erosión de la base fiscal y la evasión de impuestos de compañías que producen y venden sus productos en distintos países y continentes, y utilizan mecanismos jurídicos complejos, pero legales, para no pagar utilidades donde las generan.

Sólo lo que se debe pagar

Videgaray no habló de paraísos fiscales, sino que lo ideal es que las empresas paguen los impuestos donde se generan las utilidades.

Dijo que el impacto de esto es que se fortalecen la financas públicas por la recaudación, pues muchas veces son montos relevante porque se trata de grandes contribuyentes.

Respecto al Acuerdo Comercial Transpacífico (TPP), dijo que no tiene propiamente un capitulo de BEPS, pero que se busca que se tenga. “Se está dando en un contexto del G20, y quiero resaltar el tra bajo técnico y de gestión  de la OCDE en este tema”.

En el mismo evento, José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, dijo que la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios están detrayendo de las economías los recursos necesarios para reactivar el crecimiento, atajar los efectos de la crisis económica mundial y crear mejores oportunidades para todos.

En una rueda de prensa, acompañado por el resto de ministros de G20, el secretario del Tesoro de EU, Jack Lew, señaló que ya están “implicados en el proceso de implementación de BEPS, incluido el reporte país por país sobre las grandes empresas.

You might also like

Nacional

Alertan por mar de fondo en el Pacífico, desde Chiapas hasta Jalisco

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé un incremento en el mar de fondo, con olas de dos a tres metros de altura, en la

Nacional

Trump amenaza a GM con fuerte impuesto si fabrica en México

El presidente electo Donald Trumpamenazó a la automotriz General Motors (GM) con imponerle “un gran impuesto en la frontera” por exportar a Estados Unidos uno de sus modelos que construye

Destacadas

Anuncian medios internacionales recaptura de ‘El Chapo’

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto informara a través de Twitter la recaptura del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo‘ Guzmán, medios internacionales reaccionaron inmediatamente. El diario

Nacional

Retiran normalistas bloqueos carreteros en Michoacán

CIUDAD DE MÉXICO. Los estudiantes que mantenían bloqueado un tramo de la autopista de Occidente, Maravatio-Zapotlanejo, se retiraron con dirección hacia Purépero. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública

Nacional

Tamaulipas: nuevo ataque a militares deja un agresor muerto

TAMAULIPAS. Un convoy con más de 15 integrantes de un grupo delincuencial atacó a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional en el municipio de Nueva Ciudad a Guerrero