EU rescata a 70 rehenes del EI

EU rescata a 70 rehenes del EI

WASHINGTON.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Cerca de 70 rehenes en manos del grupo Estado Islámico (EI) fueron liberados y cinco yihadistas detenidos ayer en una operación de fuerzas kurdas y de Estados Unidos en Irak, en la que murió un soldado estadunidense, indicó el Pentágono.

Se trata del primer soldado estadunidense que fallece en operaciones en tierra en Irak, desde que Washington inició la ofensiva contra la organización yihadista en agosto de 2014.

La operación fue “planificada y llevada a cabo tras haber recibido informaciones, según las cuales había peligro de una ejecución inminente en masa de los rehenes”, dijo Peter Cook, portavoz del Pentágono, en un comunicado.

La operación fue realizada “a petición del gobierno” de la región autónoma del Kurdistán, cerca de Hawija, según Cook.

Las fuerzas estadunidenses proporcionaron helicópteros para el transporte de las tropas que efectuaron el asalto y que “acompañaron a los peshmergas (fuerzas kurdas iraquíes)” en el ataque al sitio donde estaban los rehenes, agregó.

“Se liberaron unos 70 rehenes, más de 20 de los cuales son miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes”, señaló el portavoz. No había ningún occidental entre los rehenes.

Cook explicó que “cinco terroristas del grupo Estado Islámico fueron capturados” por las fuerzas kurdas, y que Estados Unidos pudo “recuperar informaciones importantes” sobre el EI. “Varios terroristas del EI murieron también”, dijo Cook.

El portavoz precisó que el soldado estadunidense que perdió la vida en la operación había resultado herido en un tiroteo cuando acompañaba a los peshmergas y falleció mientras era asistido por personal sanitario.

Un responsable de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos señaló que los yihadistas habían preparado fosas comunes y que habían dicho a los prisioneros que “los ejecutarían el jueves, tras las oraciones de la mañana”.

Un funcionario de inteligencia dijo que se estima que entre los capturados hay detenidos de gran valor.

You might also like

Internacional

‘Hubo campaña sucia contra Evo’, alega Maduro sobre referéndum en Bolivia

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que hubo “una campaña sucia” contra su homónimo Evo Morales para dañar su reputación y que esto repercutió en el referendo por

Internacional

Norcorea realiza su mayor prueba nuclear y alarma a la comunidad internacional

SEÚL. Corea del Norte efectuó su quinta prueba nuclear, la más poderosa de todas, y anunció el desarrolló de tecnología para colocar una ojiva atómica en un misil balístico, en

Internacional

Ascienden a 94 los muertos por alud en Guatemala

SANTA CATARINA PINULA. Las autoridades guatemaltecas han confirmado que restos de 94 personas han sido localizados mientras unas 300 personas continúan desaparecidas tras el derrumbe de un cerro ocurrido el jueves en

Internacional

Investigan penalmente al expresidente de El Salvador por enriquecimiento ilícito

SAN SALVADOR La Fiscalía de El Salvador investiga penalmente al expresidente Mauricio Funes por el posible enriquecimiento ilícito de más de 728 mil dólares durante su mandato (2009-2014), el primero

Internacional

Tormentas causan inundaciones en Kansas City

KANSAS CITY, Missouri Torrenciales aguaceros provocaron inundaciones en Kansas City, llevando a rescates en aguas crecidas y paralizando el servicio de tranvía de la ciudad. Las tormentas ocurridas el viernes