EU rescata a 70 rehenes del EI

EU rescata a 70 rehenes del EI

WASHINGTON.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Cerca de 70 rehenes en manos del grupo Estado Islámico (EI) fueron liberados y cinco yihadistas detenidos ayer en una operación de fuerzas kurdas y de Estados Unidos en Irak, en la que murió un soldado estadunidense, indicó el Pentágono.

Se trata del primer soldado estadunidense que fallece en operaciones en tierra en Irak, desde que Washington inició la ofensiva contra la organización yihadista en agosto de 2014.

La operación fue “planificada y llevada a cabo tras haber recibido informaciones, según las cuales había peligro de una ejecución inminente en masa de los rehenes”, dijo Peter Cook, portavoz del Pentágono, en un comunicado.

La operación fue realizada “a petición del gobierno” de la región autónoma del Kurdistán, cerca de Hawija, según Cook.

Las fuerzas estadunidenses proporcionaron helicópteros para el transporte de las tropas que efectuaron el asalto y que “acompañaron a los peshmergas (fuerzas kurdas iraquíes)” en el ataque al sitio donde estaban los rehenes, agregó.

“Se liberaron unos 70 rehenes, más de 20 de los cuales son miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes”, señaló el portavoz. No había ningún occidental entre los rehenes.

Cook explicó que “cinco terroristas del grupo Estado Islámico fueron capturados” por las fuerzas kurdas, y que Estados Unidos pudo “recuperar informaciones importantes” sobre el EI. “Varios terroristas del EI murieron también”, dijo Cook.

El portavoz precisó que el soldado estadunidense que perdió la vida en la operación había resultado herido en un tiroteo cuando acompañaba a los peshmergas y falleció mientras era asistido por personal sanitario.

Un responsable de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos señaló que los yihadistas habían preparado fosas comunes y que habían dicho a los prisioneros que “los ejecutarían el jueves, tras las oraciones de la mañana”.

Un funcionario de inteligencia dijo que se estima que entre los capturados hay detenidos de gran valor.

You might also like

Internacional

EU alerta a sus ciudadanos a no viajar por latente amenaza terrorista

WASHINGTON. Estados Unidos emitió una “alerta mundial de viaje” para sus ciudadanos por el incremento de las “amenazas terroristas” de grupos como el Estado Islámico (EI), Al Qaeda y Boko

Internacional

Estación de metro de Bruselas abrirá el lunes, a un mes del atentado

BRUSELAS. La estación de metro de Maelbeek, uno de los dos escenarios de los atentados terroristas del pasado 22 de marzo en Bruselas junto con el aeropuerto de la capital,

Internacional

ONU da carpetazo al programa nuclear iraní

VIENA. La Junta del OIEA, la agencia nuclear de la ONU, concluyó hoy oficialmente sus investigaciones sobre las posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán y allanó así la

Internacional

Doble atentado en Somalia deja al menos 13 muertos

MOGADISCIO. Trece personas murieron el martes en dos ataques suicidas con coches bomba ante una oficina del Servicio de la ONU de Acción contra las Minas en Mogadiscio, indicaron las

Internacional

Primer ministro griego cambia de postura, defiende medidas de acreedores

ATENAS, 10 de julio.- El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, defendió las dolorosas propuestas de reformas que su Gobierno presentó al Parlamento, diciendo que las medidas no son fáciles de tomar