EU rescata a 70 rehenes del EI

EU rescata a 70 rehenes del EI

WASHINGTON.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Cerca de 70 rehenes en manos del grupo Estado Islámico (EI) fueron liberados y cinco yihadistas detenidos ayer en una operación de fuerzas kurdas y de Estados Unidos en Irak, en la que murió un soldado estadunidense, indicó el Pentágono.

Se trata del primer soldado estadunidense que fallece en operaciones en tierra en Irak, desde que Washington inició la ofensiva contra la organización yihadista en agosto de 2014.

La operación fue “planificada y llevada a cabo tras haber recibido informaciones, según las cuales había peligro de una ejecución inminente en masa de los rehenes”, dijo Peter Cook, portavoz del Pentágono, en un comunicado.

La operación fue realizada “a petición del gobierno” de la región autónoma del Kurdistán, cerca de Hawija, según Cook.

Las fuerzas estadunidenses proporcionaron helicópteros para el transporte de las tropas que efectuaron el asalto y que “acompañaron a los peshmergas (fuerzas kurdas iraquíes)” en el ataque al sitio donde estaban los rehenes, agregó.

“Se liberaron unos 70 rehenes, más de 20 de los cuales son miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes”, señaló el portavoz. No había ningún occidental entre los rehenes.

Cook explicó que “cinco terroristas del grupo Estado Islámico fueron capturados” por las fuerzas kurdas, y que Estados Unidos pudo “recuperar informaciones importantes” sobre el EI. “Varios terroristas del EI murieron también”, dijo Cook.

El portavoz precisó que el soldado estadunidense que perdió la vida en la operación había resultado herido en un tiroteo cuando acompañaba a los peshmergas y falleció mientras era asistido por personal sanitario.

Un responsable de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos señaló que los yihadistas habían preparado fosas comunes y que habían dicho a los prisioneros que “los ejecutarían el jueves, tras las oraciones de la mañana”.

Un funcionario de inteligencia dijo que se estima que entre los capturados hay detenidos de gran valor.

You might also like

Internacional

Gobierno colombiano y FARC, a punto de sellar cese al fuego definitivo

BOGOTÁ. El Gobierno de Colombia aspira a concluir esta semana en Cuba el acuerdo con la guerrilla de las FARC para un cese al fuego bilateral y definitivo que marque

Internacional

La policía de Madrid está bajo sospecha

MADRID. El pasado 28 de diciembre, en plenas fiestas navideñas, la policía española detuvo en la periferia de Madrid a dos hombres acusados de pertenecer a un comando yihadista que

Internacional

Ataque Talibán contra convoy militar deja 28 muertos y 327 heridos

Kabul, 19 Abr (Notimex).- Un atacante suicida que conducía un vehículo con explosivos detonó su carga al paso de un convoy del ejército de Afganistán en las cercanías del ministerio

Internacional

Cae un norcoreano por el asesinato del hermano de Kim Jong Un

KUALA LUMPUR. La policía de Malasia dijo el sábado que arrestó a un hombre norcoreano en relación al asesinato del medio hermano de Kim Jong Un, el líder de Corea

Internacional

Nueva York refuerza la seguridad en sus cines tras suceso en Alemania

Nueva York.- La Policía de Nueva York anunció hoy el despliegue de agentes adicionales en los cines de la Gran Manzana como medida preventiva tras el atrincheramiento de un hombre