EU rescata a 70 rehenes del EI

EU rescata a 70 rehenes del EI

WASHINGTON.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Cerca de 70 rehenes en manos del grupo Estado Islámico (EI) fueron liberados y cinco yihadistas detenidos ayer en una operación de fuerzas kurdas y de Estados Unidos en Irak, en la que murió un soldado estadunidense, indicó el Pentágono.

Se trata del primer soldado estadunidense que fallece en operaciones en tierra en Irak, desde que Washington inició la ofensiva contra la organización yihadista en agosto de 2014.

La operación fue “planificada y llevada a cabo tras haber recibido informaciones, según las cuales había peligro de una ejecución inminente en masa de los rehenes”, dijo Peter Cook, portavoz del Pentágono, en un comunicado.

La operación fue realizada “a petición del gobierno” de la región autónoma del Kurdistán, cerca de Hawija, según Cook.

Las fuerzas estadunidenses proporcionaron helicópteros para el transporte de las tropas que efectuaron el asalto y que “acompañaron a los peshmergas (fuerzas kurdas iraquíes)” en el ataque al sitio donde estaban los rehenes, agregó.

“Se liberaron unos 70 rehenes, más de 20 de los cuales son miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes”, señaló el portavoz. No había ningún occidental entre los rehenes.

Cook explicó que “cinco terroristas del grupo Estado Islámico fueron capturados” por las fuerzas kurdas, y que Estados Unidos pudo “recuperar informaciones importantes” sobre el EI. “Varios terroristas del EI murieron también”, dijo Cook.

El portavoz precisó que el soldado estadunidense que perdió la vida en la operación había resultado herido en un tiroteo cuando acompañaba a los peshmergas y falleció mientras era asistido por personal sanitario.

Un responsable de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos señaló que los yihadistas habían preparado fosas comunes y que habían dicho a los prisioneros que “los ejecutarían el jueves, tras las oraciones de la mañana”.

Un funcionario de inteligencia dijo que se estima que entre los capturados hay detenidos de gran valor.

You might also like

Internacional

Atacan centro de rehabilitación en California

LOS ÁNGELES. Un tiroteo en el Centro Regional de Inland de San Bernardino, una instalación privada de servicios de salud para personas con discapacidad, dejó ayer un saldo de 16

Internacional

Concreta Rusia polémico acuerdo con Irán para suministro de misiles

MOSCÚ. Rusia anunció hoy que ya ha firmado con Irán el contrato para el suministro a Teherán de los misiles antiaéreos S-300, pese a las enérgicas protestas de Israel y

Internacional

Ataque aéreo a hospital sirio deja 27 muertos

BEIRUT. Ataques aéreos destruyeron un hospital y causaron la muerte de decenas de personas en áreas bajo control rebelde de la ciudad de Alepo, incluyendo a niños y médicos, por

Internacional

China y EUA decididos a sostener relación constructiva, dice Beijing

Beijing, 9 Feb.- China y Estados Unidos están decididos a sostener una “relación constructiva”, pese a que el nuevo presidente estadunidense Donald Trump ha mantenido algunas diferencias con Beijing.El gobierno

Internacional

El Foro Económico en Davos premiará a Santos como Estadista Global

Hará un reconocimiento al presidente Juan Manuel Santos por “su trabajo por la paz de Colombia”. El Foro Económico Mundial que se celebrará en la ciudad suiza de Davos del