EU rescata a 70 rehenes del EI

EU rescata a 70 rehenes del EI

WASHINGTON.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Cerca de 70 rehenes en manos del grupo Estado Islámico (EI) fueron liberados y cinco yihadistas detenidos ayer en una operación de fuerzas kurdas y de Estados Unidos en Irak, en la que murió un soldado estadunidense, indicó el Pentágono.

Se trata del primer soldado estadunidense que fallece en operaciones en tierra en Irak, desde que Washington inició la ofensiva contra la organización yihadista en agosto de 2014.

La operación fue “planificada y llevada a cabo tras haber recibido informaciones, según las cuales había peligro de una ejecución inminente en masa de los rehenes”, dijo Peter Cook, portavoz del Pentágono, en un comunicado.

La operación fue realizada “a petición del gobierno” de la región autónoma del Kurdistán, cerca de Hawija, según Cook.

Las fuerzas estadunidenses proporcionaron helicópteros para el transporte de las tropas que efectuaron el asalto y que “acompañaron a los peshmergas (fuerzas kurdas iraquíes)” en el ataque al sitio donde estaban los rehenes, agregó.

“Se liberaron unos 70 rehenes, más de 20 de los cuales son miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes”, señaló el portavoz. No había ningún occidental entre los rehenes.

Cook explicó que “cinco terroristas del grupo Estado Islámico fueron capturados” por las fuerzas kurdas, y que Estados Unidos pudo “recuperar informaciones importantes” sobre el EI. “Varios terroristas del EI murieron también”, dijo Cook.

El portavoz precisó que el soldado estadunidense que perdió la vida en la operación había resultado herido en un tiroteo cuando acompañaba a los peshmergas y falleció mientras era asistido por personal sanitario.

Un responsable de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos señaló que los yihadistas habían preparado fosas comunes y que habían dicho a los prisioneros que “los ejecutarían el jueves, tras las oraciones de la mañana”.

Un funcionario de inteligencia dijo que se estima que entre los capturados hay detenidos de gran valor.

You might also like

Internacional

Terroristas podrían usar armas químicas

El primer ministro francés Manuel Valls advirtió este jueves del riesgo de un atentado con “armas químicas o bacteriológicas”, al solicitar a la Asamblea Nacional laprolongación del estado de emergencia,

Internacional

Oposición no asistirá a diálogo con gobierno venezolano

CARACAS El opositor venezolano, Henrique Capriles, aseguró que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no asistirá a la reunión de diálogo con el gobierno venezolano, acordada para

Internacional

Trump y Clinton empatan de cara a convenciones de sus partidos

NUEVA YORK. El candidato republicano a la Presidencia de EU, Donald Trump, empató con su rival demócrata, Hillary Clinton, en el último sondeo publicado por The New York Times y

Internacional

Sustituye Francia estado de emergencia por ley antiterrorista

París El presidente de Francia, Emmanuel Macron, firmó este lunes una nueva ley antiterrorista que entrará en vigor a partir del miércoles. Dicha norma dará carácter permanente a varias medidas

Internacional

Rechazan condena contra Leopoldo López

CARACAS,— Líderes políticos legisladores y organismos de derechos humanos alzaron su voz contra la condena a 13 años y nueve meses de prisión del dirigente opositor venezolano Leopoldo López. El