EU reconoce aumento de yihadistas

EU reconoce aumento de yihadistas

WASHINGTON.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Estados Unidos reconoció ayer que su país enfrenta un aumento “espectacular” del número de aprendices yihadistas, cada vez más jóvenes y también mujeres, al tiempo que anunció que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) actúa contra “decenas” de ellos.

El anuncio fue realizado por los tres principales jefes de la lucha antiterrorista en territorio estadunidense ante una comisión parlamentaria en el Congreso en Washington.

Identificar a las personas seducidas por las tesis del grupo Estado Islámico (EI) divulgadas a través de internet es un “desafío que se compara con la búsqueda de agujas en un pajar del tamaño del país”, explicó el director del FBI, James Comey.

Parece que son cada vez más jóvenes, más niñas, permeables a los mensajes de las redes sociales”, agregó.

Este verano hemos seguido la huella de decenas y decenas de personas en todo Estados Unidos, 24 horas sobre 24, siete días sobre siete”, dijo el jefe del FBI. “Y hemos perturbado los planes de muchas de ellas”, agregó.

El tamaño de esta población aumentó de forma espectacular estos 18 últimos meses”, dijo por su parte Nicholas Rasmussen, jefe del Centro Nacional de Contraterrorismo estadunidense.

De menos de dos o tres” en 2009, los casos que implican a aprendices yihadistas aumentaron a una docena el año pasado y ese número ya se duplicó en lo que va de 2015, precisó.

Rasmussen aseguró, incluso, que el Estado Islámico está superando a Al-Qaeda como principal organización yihadista.

Además, aseguró que la filial de Al-Qaeda en Yemen, Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), sigue siendo una importante amenaza para EU por su deseo de atacar intereses y aeronaves norteamericanas.

You might also like

Internacional

Por falta de ataúdes incineran cuerpos en Venezuela

CARACAS. En Venezuela innumerables familias se vieron en la imperiosa necesidad de incinerar a sus difuntos ante la acentuada y prolongada escasez de ataúdes, cuya fabricación se encuentra totalmente paralizada

Internacional

Siria, nuevo ring de las potencias

CIUDAD DE MÉXICO. La entrada inesperada de Rusia a la lucha en contra del Estado Islámico (EI) en Siria puso en jaque a la coalición internacional, liderada por Estados Unidos.

Internacional

Cruzan más centroamericanos que mexicanos a EU

WASHINGTON. La inmigración indocumentada a Estados Unidos experimenta un cambio demográfico significativo porque cayeron los cruces de mexicanos y subieron los de los centroamericanos, reportaron funcionarios estadunidenses al Congreso. En

Internacional

Temen fuga de ex vicepresidenta de Guatemala, irá a la cárcel

GUATEMALA. Un juez de Guatemala dictó prisión contra la ex vicepresidenta Roxana Baldetti por fraude fiscal y desfalco en el sistema nacional de aduanas. “Hay peligro de fuga porque la persona es

Internacional

Opositor venezolano Capriles denuncia ataque armado en su contra

El excandidato presidencial opositor venezolano, Henrique Capriles, denunció este lunes un supuesto ataque armado en su contra por seguidores del oficialismo, que atribuyó a un interés del gobierno de Nicolás