Estados Unidos extiende misión en Afganistán

Estados Unidos extiende misión en Afganistán

WASHINGTON.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

El presidente Barack Obama anunció ayer el mantenimiento de miles de soldados estadunidenses en Afganistán más allá de que concluya su mandato, al considerar que las fuerzas afganas aún no son suficientemente fuertes para garantizar la seguridad del país.

Obama dijo que mantendrá cinco mil 500 soldados en Afganistán. Con esta decisión incumple su promesa de terminar la guerra en el país durante su mandato y pasa la resolución del conflicto a su sucesor.

Esta modesta, pero significativa extensión de nuestra presencia (…) puede hacer una gran diferencia”, apuntó Obama desde la Casa Blanca.

Aunque los combates acabaron oficialmente hace diez meses, la decisión de prolongar una intervención estadunidense que acumula 14 años es una derrota para el Presidente, que fue electo con la promesa de acabar con las guerras de Irak y Afganistán.

El mandatario resaltó los avances conseguidos en la lucha contra los talibán y Al-Qaeda en Afganistán, pero consideró que “en definitiva, la seguridad del país aún es muy frágil”.

Como lo hacen actualmente, los efectivos estadunidenses no entrarán en combate y su misión seguirá siendo entrenar a las fuerzas afganas y participar en operaciones contra “los residuos” de Al-Qaeda.

Como comandante en jefe, no permitiré que Afganistán sea usado como refugio de terroristas para que ataquen nuevamente a nuestro país”, afirmó.

Por su parte, el secretario estadunidense de Defensa, Ashton Carter, expresó su confianza en que el anuncio estadunidense de mantener un contingente en Afganistán impulse a otros países aliados de Washington a hacer lo mismo.

Anticipamos que el compromiso de Estados Unidos deberá impulsar, a su vez, el compromiso de otros integrantes de la coalición con los que las tropas estadunidenses han estado operando”, dijo el jefe del Pentágono en una conferencia de prensa.

Carter añadió que ya inició “consultas con aliados fundamentales para garantizar la continuidad de su apoyo para esta misión”.

De acuerdo con el jefe del Pentágono, Estados Unidos gradualmente pretende reducir su “huella” en Afganistán “pero no nuestro compromiso con el país”.

La tarea estadunidense en Afganistán “es y seguirá siendo, primero que todo, operaciones de contraterrorismo”, y en segundo lugar las responsabilidades de “entrenar, asesorar y ayudar” a las tropas afganas.

A su vez, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó alegría por la decisión de Obama, y 
subrayó que será “crucial” continuar apoyando a las fuerzas afganas.

Pocas semanas después de los atentados de 2001 en Nueva York y Washington, una coalición liderada por Estados Unidos lanzó una masiva ofensiva militar en Afganistán por la negativa del régimen talibán de entregar al líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden.

En 13 años, Estados Unidos llegó a tener cien mil efectivos en combate y hasta que el conflicto terminó oficialmente en 2014, más de dos mil 300 soldados perdieron la vida y otros 22 mil resultaron heridos.

Desde entonces, la Casa Blanca ha ido reduciendo el número de uniformados y hasta ahora el plan era 
que los casi diez mil militares actualmente en el terreno se redujeran a sólo mil a fines de 2016.

 

CELEBRAN RESPALDO MILITAR

El gobierno afgano recibió ayer con beneplácito el anuncio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de un nuevo plan para mantener a cinco mil 500 soldados estadunidenses en Afganistán más allá del final de su mandato, que concluye en enero de 2017.

Damos la bienvenida a la decisión del presidente Obama y el gobierno de Estados Unidos. Esto ayudará a proteger el progreso alcanzado durante la última década”, dijo el jefe del Ejecutivo afgano, Abdullah Abdullah, en su cuenta de Twitter.

Esta decisión también garantiza el futuro éxito contra los insurgentes y el extremismo internacional. Afganistán es hoy un socio fiable para le mundo”, agregó.

El portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, advirtió tras el anuncio que ellos deciden cuándo saldrá Estados Unidos de Afganistán.

Nuestra sagrada yihad continuará hasta que el último invasor sea expulsado de Afganistán. La decisión de EU de venir a Afganistán fue suya, pero nosotros decidiremos cuándo se van”, dijo el insurgente.

El nuevo plan de EU llega en un momento de creciente violencia en el conflicto que sufre Afganistán y aumenta la tensión entre rebeldes y militares.

You might also like

Internacional

Prevé Nueva York incremento de casos de legionelosis

Es probable que los médicos identifiquen en los próximos días nuevos casos de la enfermedad del legionario en el Bronx, en Nueva York, en medio de un brote que ha

Internacional

ISIS difunde video de niños asesinando a soldados

EL CAIRO. El Estado Islámico (EI) difundió un nuevo video en el que muestra el asesinato de 10 personas, cinco a manos de cinco niños soldados, uno de ellos presumiblemente

Internacional

EU liquida a 150 combatientes del grupo terrorista Al Shabab en Somalia

WASHINGTON. El Ejército de Estados Unidos mató a 150 combatientes del grupo yihadista somalí Al Shabab en Somalia con un ataque de un drone (avión no tripulado), informó hoy el

Internacional

Cae en España un británico acusado de abusar de más de 30 niños

MADRID. Un británico que está acusado de abusar de más de 30 niños en el Reino Unido y en Tailandia, fue detenido en la ciudad española de Alicante en una

Internacional

Trump se ablanda con Israel y ofrece concesiones a Netanyahu

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió hoy todo el apoyo de su gobierno a Israel en la búsqueda de un acuerdo de paz con los palestinos y