Estado Islámico, principal sospechoso del ataque en Turquía; 97 muertos

Estado Islámico, principal sospechoso del ataque en Turquía; 97 muertos

ANKARA.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, afirmó ayer que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) es el principal sospechoso del sangriento atentado del sábado en Ankara, que provocó la muerte de al menos 97 personas.

En su primera entrevista desde el atentado en la capital –el peor de la historia de Turquia–, Davutoglu confirmó que, pese a esta matanza, las elecciones legislativas serán el 1 de noviembre, como está previsto.

“Dada la forma en la que se perpetró este ataque, consideramos las investigaciones sobre Daesh (acrónimo del EI en árabe) como nuestra prioridad”, aseguró Davutoglu en una entrevista para el canal de noticias turco NTV.

En el doble atentado suicida del sábado, además del casi centenar de víctimas mortales, más de 500 personas resultaron heridas, de las cuales 65 siguen hospitalizadas en cuidados intensivos.

Tenemos el nombre de una persona que nos orienta hacia una organización”, dijo el primer ministro sin dar más detalles sobre la investigación.

En la mañana del sábado se registraron dos fuertes explosiones en los alrededores de la estación central de la capital turca, donde miles de militantes provenientes de todo el país, convocados por sindicatos, partidos de izquierda y ONG se preparaban para manifestarse a favor de la paz.

Davutoglu confirmó que las explosiones fueron causadas por suicidas.

Aunque señaló principalmente al Estado Islámico, Davutoglu no descartó la pista de un ataque de los rebeldes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) o del Partido/Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP-C) de extrema izquierda, que calificó de “sospechosos potenciales”.

Es demasiado pronto para ser definitivo”, insistió el primer ministro.

El atentado de Ankara reavivó la indignación contra el presidente islamo-conservador Recep Tayyip Erdogan y su gobierno, acusados por el principal partido prokurdo del país de no haber garantizado la seguridad de la manifestación.

También fueron acusados de reactivar el conflicto kurdo en vistas a las elecciones legislativas anticipadas.

El atentado fue condenado por la gran mayoría de los dirigentes del planeta, que expresaron su apoyo a
Ankara.

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció ayer que viajará el domingo a Turquía, en una visita centrada en la guerra en Siria, la crisis de los refugiados y la “lucha contra el terrorismo”.

You might also like

Internacional

Lanza Casa Blanca campaña para que inmigrantes sean ciudadanos

El Gobierno de Estados Unidos lanzó este jueves una campaña encabezada por el presidente Barack Obama para fomentar que los hasta 8.8 millones de inmigrantes en situación regular en el

Internacional

Huyen de ciudad siria tras combates con fuerzas kurdas

LÍBANO. Aprovechando una pausa en los combates entre combatientes kurdos y fuerzas oficialistas en una ciudad del noreste de Siria, sus habitantes están huyendo a lugares más seguros, luego de

Internacional

Túnez se declara en estado de emergencia

El presidente de Túnez, Béji Caid Essebsi, declaró hoy estado de emergencia, tras el atentado del 26 de junio pasado en la playa de Susa, que dejó 38 turistas muertos

Internacional

Corea del Norte podría dar la bienvenida a Trump con prueba nuclear

Corea del Norte estaría preparando el lanzamiento de una nueva prueba nuclear a comienzos del próximo año, como una forma de bienvenida al futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump,

Internacional

Suman casi 100 muertos por sismo en Indonesia

BANGKOK. Al menos 97 personas han muerto en Indonesia después de que un sismo de magnitud 6.5 sacudiera la provincia de Aceh, en el norte de la isla de Sumatra,