Escucha titular de la SECULTA necesidades de triquis   

Escucha titular de la SECULTA necesidades de triquis  

 

SECULTA (2)-2

A fin de conocer las necesidades culturales del pueblo triqui, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Alonso Aguilar Orihuela, se reunió este miércoles con una comitiva del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

 

En cumplimiento al eje de Fomento del Desarrollo Cultural del Estado, la reunión fue celebrada en las instalaciones de la SECULTA, con la participación del subsecretario de Planeación Estratégica, Óscar Camarillo Maldonado; el director de Atención Cultural Comunitaria, Osvaldo Gabriel Iriarte; la jefa de la Unidad Jurídica, Ana Karen Ramírez Reyes; y el coordinador cultural del MULT, Juan Domingo Pérez Castillo.

 

En dicho encuentro los representantes del MULT solicitaron apoyo a la SECULTA para la regularización de un inmueble en el centro de la Ciudad de Oaxaca de Juárez y su habilitación como “Casa de la Cultura de la Nación Triqui”, donde integrantes de todas las comunidades puedan acudir a compartir y recibir formación artística, además de rescatar su cultura.

 

“Coincidimos que la cultura es un camino para pacificar, para reunirnos y hablar de otros temas ajenos a los problemas sociales”, destacó Aguilar Orihuela, al asegurar su acompañamiento y orientación en esta iniciativa del MULT.

 

En tanto, la coordinadora cultural del MULT, Emelia Ortiz García, habló sobre los antecedentes de esta iniciativa y recordó que de 2001 a 2004 hicieron un encuentro cultural en San Juan Copala con numerosas comunidades triquis.

 

“Los triquis estamos en boca de todos porque dicen que vendemos niñas y no es así, nuestra cultura, nuestro proceso de matrimonio, pide una dote por parte del novio; no es lo mismo, las cosas que se dicen desde fuera hay que verlas desde dentro”, agregó Ortiz García.

 

Cabe mencionar que este encuentro concluyó con la firma de una minuta y el compromiso por parte del titular de la SECULTA por acompañar este proceso.

You might also like

Lo mas reciente

Comunidad mixteca de Montelobos, Nochixtlán, se reconoce a través de exposición fotográfica

  San Agustín Montelobos, Nochixtlán, Oaxaca.- Toda actividad artística desde el momento en que se extrae de un contexto social, representa un ejercicio de identidad y autoexploración, este es el móvil

Local

Emite Secretaría de las Culturas y Artes, convocatoria del C*13

En el marco del Festival “Mayo en Oaxaca, Jóvenes en el Arte, 2013”, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) dio a conocer la convocatoria del Programa

Lo mas reciente

Responde Oaxaca al Día Nacional de la Prueba del VIH

  Bajo el lema “Si te detectas a tiempo, hay tiempo”, Oaxaca se sumó este viernes a la conmemoración por el Día Nacional de la Prueba del VIH que por

Lo mas reciente

Reporta el INE 50 quejas por violar la Ley Electoral

  El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene recibidas 50 quejas por presuntas violaciones a la Ley Electoral vigente, mismas que se están documentando para su proceso respectivo, informó el titular