EPN resalta labor humanitaria de la Cruz Roja Mexicana

EPN resalta labor humanitaria de la Cruz Roja Mexicana

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

En el 105 aniversario de Cruz Roja Mexicana, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció a quienes se han entregado a la elevada misión de ayudar a la sociedad con humanismo, compromiso e integridad.

Al encabezar la comida de gala de la benemérita institución, el mandatario agradeció a directivos, benefactores y voluntarios, quienes con su labor altruista se han ganado la admiración de la sociedad.

“Por estos primeros 105 años de acción humanitaria, los mexicanos le debemos gratitud y respeto a esta noble institución. Como Presidente de la República reitero mi compromiso de seguir trabajando hombro con hombro con la Cruz Roja Mexicana.

“Donde haya personas en peligro, estoy seguro de que allí estarán sumando esfuerzos la Cruz Roja y las instituciones del gobierno de México”, aseguró.

El titular del Ejecutivo destacó los cinco millones 821 mil servicios médicos y un millón 401 mil traslados en ambulancia realizados por la Cruz Roja durante el año pasado, además de las más de 906 mil toneladas de ayuda entregadas en las distintas poblaciones que enfrentaron alguna emergencia.

Son los integrantes de esta institución que han apoyado a México en situaciones difíciles como han sido el paso de huracanes, explosiones, lluvias y sismos. Tal como ocurrió en 1985, dijo el Presidente.

“Tengo muy presentes las dramáticas imágenes de los edificios destruidos, pero también recuerdo, perfectamente, que entre aquellos escombros trabajaban, salvando vidas, los socorristas de la Cruz Roja Mexicana.

Si alguien me pidiera reflejar en una sola imagen las palabras: valor, solidaridad, sacrificio y fraternidad, sería, precisamente, con esa escena o cualquiera de las escenas ocurridas en esos hechos de auténtico heroísmo”, abundó.

Durante el evento, Peña Nieto, acompañado del presidente Nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga, además de integrantes del gabinete federal, empresarios, benefactores y voluntarios, hizo un reconocimiento a Olegario Vázquez Raña, quien fuera presidente de la institución de 2001 a 2006, debido al proyecto modernizador y de unidad que logró durante su gestión.

Por ello, le entregó una medalla que lleva su nombre y que será instituida a partir de este año para los benefactores que se distingan por su compromiso. El empresario recibió la presea al igual que su esposa María de los Ángeles Aldir.

“Con la medalla que se les ha impuesto se reconoce su incansable labor altruista y filantrópica, muchas felicidades a ambos homenajeados por su trabajo ejemplar y por tener el reconocimiento de todos los aquí presentes y por muchos más junto a esta felicitación y reconocimiento, de igual manera por muy recientemente haber celebrado sus 50 años de matrimonio”, le expresó el mandatario.

Luego de agradecer la distinción, Olegario Vázquez Raña deseó éxito al primer mandatario en la conducción del país.

“Señor Presidente, licenciado Peña Nieto, muchísimas gracias por el apoyo, el servicio, la ayuda que usted le da a Cruz Roja Mexicana y con ella a todo el pueblo de México.

“Todo México, señor Presidente, tenemos que agradecerle su esfuerzo y su trabajo en todos los ámbitos en nuestro país”.

El presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga, quien estuvo acompañado de su esposa Carmen  Lebrija, dijo a Peña Nieto “que cuenta con la Cruz Roja Mexicana como un aliado para seguir colaborando en conjunto”.

En la celebración a la que acudieron alrededor de 600 invitados que contribuyeron a la recaudación de fondos para la institución, también asistió Elhadj As Sy, secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, agradeció a quienes, desde la benemérita institución, “pueden actuar como mexicanos para toda la región”.

 “En la Cruz Roja estamos para el rescate cuando la madre tierra tiembla. Estamos ahí para tratar a los heridos. También, estamos ahí para rendir respeto a los muertos y, también, para consolar a quienes sufren. Hemos estado ahí para, en estos 105 años, poder entonces extender una fraternal mano de ayuda”, sostuvo.

A la reunión asistieron los empresarios Carlos Slim, presidente de Grupo Carso; Carlos Peralta, de Grupo IUSA; Miguel Alemán, presidente de Interjet, y Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles, acompañado de su esposa Marcela Garza de Vázquez.

Reconocen el legado de Olegario Vázquez Raña

Con la sonrisa franca que lo caracteriza, don Olegario Vázquez Raña accedió a tomarse un sinfín de fotografías con familiares, amigos y excompañeros de la Cruz Roja Mexicana que compartieron su felicidad por el reconocimiento que recibió junto con su esposa la señora María de los Ángeles Aldir de Vázquez de manos del Presidente de la República.

En el marco de la conmemoración del 105 Aniversario de la Cruz Roja Mexicana, presidente del Consejo Administrativo de Grupo Empresarial Ángeles recibió la medalla que a partir de ahora llevará su nombre como gran benefactor de una de las instituciones con mayor credibilidad en el país.

Satisfecho de su legado, don Olegario recordó su paso por la Cruz Roja Mexicana, durante el periodo de 2001 a 2006, que marcó un antes y un después en la historia de la benemérita institución, ya que ayudó a sanear sus arcas y cambiar los estatutos para mejorar su operación.

“Cuando yo llegué a la Cruz Roja había una deuda impresionante de entre 40, 50 millones de dólares y la encomienda que a mí me hicieron es que había que pagar esa deuda, ya estaban hipotecados los edificios, las ambulancias, yo tuve suerte de que todos los empresarios mexicanos me ayudaron y en dos años se arregló todo y dejamos a la Cruz Roja con un saldo muy positivo”, destacó.

Herencia

En las reglas que heredó a las siguientes generaciones se establece un periodo de tres años con opción a una reelección por otros tres años para los presidentes nacionales y mirar a la Cruz Roja como un “negocio” para darle viabilidad financiera.

“El presidente antes había estado como 40 años y era un desastre; qué bueno que todo va bien, estamos contentos, el país avanza y lamentablemente hemos tenido algunos desastres, pero la Cruz Roja siempre ha estado presente para brindar ayuda a la población”, indicó.

Era tanta la demanda por sacarse una fotografía con don Olegario y su esposa María de los Ángeles, que su hijo Olegario Vázquez Aldir, director de Grupo Empresarial Ángeles, ayudó a capturar las imágenes con los celulares de los invitados que quería estar cerca del expresidente nacional de la Cruz Roja.

La presencia de los delegados estatales de la benemérita institución fue un hecho que alegró mucho al galardonado, ya que a muchos de ellos no los veía desde hace casi 10 años y en esta ocasión tan importante todos querían estar cerca de él y abrazarlo.

You might also like

Local

Celebrará Antorcha Campesina su 35 aniversario en Pinotepa.

En conferencia de prensa dirigentes de Antorcha Campesina dieron a conocer que el próximo 6 de Noviembre el movimiento antorchista de la costa, se concentrará en Pinotepa Nacional, por el

Nacional

Senado se retrasa en transparencia; no presenta informes de compras

CIUDAD DE MÉXICO. En materia de transparencia y rendición de cuentas, el Senado vive una paradoja. Suma ya cinco meses de retraso en la entrega de los informes de compras

Nacional

Unidad, clave para el triunfo del PRI: Beltrones

CIUDAD DE MÉXICO. El líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, señaló que el trabajo político y la negociación que han sostenido con los sectores, organizaciones y militantes de ese

Nacional

Lluvias y tormentas fuertes afectarán gran parte del país

CIUDAD DE MÉXICO El frente frío número 2 se mantendrá este lunes en el norte del país y, en combinación con el ingreso de humedad de ambos océanos, ocasionará tormentas

Nacional

Crimen de la Narvarte no quedará impune : EPN

El presidente Enrique Peña Nieto , aseguró que el crimen de la Narvarte no quedará impune al igual que otros golpes en contra de la libertad de expresión. Al reunirse