EPN: propuestas para la Corte garantizarán su independencia

EPN: propuestas para la Corte garantizarán su independencia

CHIHUAHUA

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Desde Chihuahua, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en el envío de ternas para cubrir las dos vacantes que deberán ocuparse en laSuprema Corte de Justicia de la Nación, con la salida de los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza cumplirá lo que le mandata la Constitución, velando siempre por fortalecer a esta institución.

Y no sólo eso. Cada una de las propuestas que en su momento formule, se hará pensando única y exclusivamente en el profesionalismo, en la importancia y en la independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Poder Judicial de la Federación”.

La aclaración vino después de la inquietud mostrada por los empresarios en voz de Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, para que esta decisión presidencial se base en el mérito de los candidatos y no en otros intereses.

En el ámbito de las instituciones que imparten justicia y los órganos independientes, considerando que usted, señor Presidente, se ha distinguido por ser respetuoso de la autonomía y en promover su fortalecimiento, pedimos que los nombramientos de todos los funcionarios, desde los jueces de primera instancia hasta los ministros de la Suprema Corte, sean basados en el mérito y la acreditación de conocimientos, al amparo de un perfil profesional que permita el desarrollo de una carrera jurisdiccional sin cuotas partidistas o de intereses de grupo en nuestras instituciones”, dijo el empresario.

El Jefe del Ejecutivo estuvo en la capital de Chihuahua donde asistió al Encuentro Empresarial COPARMEX 2015.

Aquí dijo si hay un factor común en los cambios estructurales que se han impulsado, es que todos construyen y fortalecen instituciones.

Como Presidente de la República, estoy convencido de que son las instituciones las que dan fortaleza, estabilidad y confianza a la Nación. Las instituciones de México continuarán sirviendo a la sociedad, más allá de la temporalidad de un cargo público”, puntualizó.

Por otro lado, el Presidente de la República advirtió que no habrá prórroga para el cumplimiento de todos los estados en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, que vence en junio de 2016.

He señalado de manera reiterada que el compromiso que hay por instaurar el sistema de justicia penal oral en todo el país tiene un plazo de vencimiento en junio de 2016, plazo que no aceptará prórroga y que involucra el involucramiento de todos los órdenes de gobierno para asegurar el debido mandato de nuestra constitución”.

Informó que a la fecha, 25 estados ya opera de manera parcial y en seis de manera total. El Jefe del Ejecutivo informó que su Gobierno ha destinado más de 10 mil millones de pesos para este fin.

Fg

You might also like

Nacional

Promulgan Constitución Política de la Ciudad de México

México, 5 Feb.- El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la Ceremonia de la Firma del Decreto Promulgatorio que ordena la Publicación de la Constitución Política de

Nacional

No tengan miedo ni a ‘ya saben quién’, pide Zavala

CIUDAD DE MÉXICO.- La candidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, pidió a empresarios e inversionistas en México a no tener miedo, ni siquiera a ‘ya sabes quién’, y que

Nacional

Colegio de Ingenieros Civiles de México colabora en revisión de escuelas: SEP

CIUDAD DE MÉXICO La evaluación de planteles está a cargo de los directores responsables de obra en colaboración con el Colegio de Ingenieros Civiles de México, precisó el secretario de

Nacional

Estos son los 31 independientes que van por la Presidencia

CIUDAD DE MÉXICO. Hasta el mediodía de ayer, 31 aspirantes a candidaturas independientes para la Presidencia de la República habían entregado sus papeles al INE, luego que se aprobó la

Nacional

Alertan del riesgo de que el narco reclute a 15 mil campesinos

CIUDAD DE MÉXICO. Al menos 15 mil agricultores que dependen de la siembra del tabaco son vulnerables a ser reclutados por los narcotraficantes, por la caída registrada en la producción,