EPN: propuestas para la Corte garantizarán su independencia

EPN: propuestas para la Corte garantizarán su independencia

CHIHUAHUA

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Desde Chihuahua, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en el envío de ternas para cubrir las dos vacantes que deberán ocuparse en laSuprema Corte de Justicia de la Nación, con la salida de los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza cumplirá lo que le mandata la Constitución, velando siempre por fortalecer a esta institución.

Y no sólo eso. Cada una de las propuestas que en su momento formule, se hará pensando única y exclusivamente en el profesionalismo, en la importancia y en la independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Poder Judicial de la Federación”.

La aclaración vino después de la inquietud mostrada por los empresarios en voz de Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, para que esta decisión presidencial se base en el mérito de los candidatos y no en otros intereses.

En el ámbito de las instituciones que imparten justicia y los órganos independientes, considerando que usted, señor Presidente, se ha distinguido por ser respetuoso de la autonomía y en promover su fortalecimiento, pedimos que los nombramientos de todos los funcionarios, desde los jueces de primera instancia hasta los ministros de la Suprema Corte, sean basados en el mérito y la acreditación de conocimientos, al amparo de un perfil profesional que permita el desarrollo de una carrera jurisdiccional sin cuotas partidistas o de intereses de grupo en nuestras instituciones”, dijo el empresario.

El Jefe del Ejecutivo estuvo en la capital de Chihuahua donde asistió al Encuentro Empresarial COPARMEX 2015.

Aquí dijo si hay un factor común en los cambios estructurales que se han impulsado, es que todos construyen y fortalecen instituciones.

Como Presidente de la República, estoy convencido de que son las instituciones las que dan fortaleza, estabilidad y confianza a la Nación. Las instituciones de México continuarán sirviendo a la sociedad, más allá de la temporalidad de un cargo público”, puntualizó.

Por otro lado, el Presidente de la República advirtió que no habrá prórroga para el cumplimiento de todos los estados en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, que vence en junio de 2016.

He señalado de manera reiterada que el compromiso que hay por instaurar el sistema de justicia penal oral en todo el país tiene un plazo de vencimiento en junio de 2016, plazo que no aceptará prórroga y que involucra el involucramiento de todos los órdenes de gobierno para asegurar el debido mandato de nuestra constitución”.

Informó que a la fecha, 25 estados ya opera de manera parcial y en seis de manera total. El Jefe del Ejecutivo informó que su Gobierno ha destinado más de 10 mil millones de pesos para este fin.

Fg

You might also like

Nacional

Asesinan a hermano de ‘El Tísico’, fundador de La Familia Michoacana

CIUDAD DE MÉXICO. Lorenzo Rosales Mendoza, ex funcionario del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, ex agente del Ministerio Público de la Federación, fue asesinado la tarde de este viernes 12 de

Nacional

Hay pánico y paranoia tras atentado terrorista: mexicano en Niza

CIUDAD DE MÉXICO. Manuel Polín, un músico mexicano que radica en Niza, se encontraba tocando en una fiesta en Cannes, Francia, cuando en plena actuación comenzaron a llegar mensajes del

Nacional

Llega el 911 mexicano para atender emergencias

En pocos días se dará el anuncio del programa piloto del 911 mexicano, así lo adelantó María Elena Morera, presidenta de “Causa en común” quien dijo que de manera escalonada

Nacional

Peña alista cambios en el sistema judicial

ESCOBEDO, NL. El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el gobierno de la República dará una respuesta integral y de largo plazo para garantizar la seguridad y la tranquilidad en

Nacional

Hasta ahora no reportan a mexicanos afectados por el temblor en Italia

CIUDAD DE MÉXICO. La embajada de México en Italia informó que hasta el momento no se cuenta con reportes de mexicanos afectados por el terremoto de 6.2 grados Richter ocurrido