EPN: propuestas para la Corte garantizarán su independencia

EPN: propuestas para la Corte garantizarán su independencia

CHIHUAHUA

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Desde Chihuahua, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en el envío de ternas para cubrir las dos vacantes que deberán ocuparse en laSuprema Corte de Justicia de la Nación, con la salida de los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza cumplirá lo que le mandata la Constitución, velando siempre por fortalecer a esta institución.

Y no sólo eso. Cada una de las propuestas que en su momento formule, se hará pensando única y exclusivamente en el profesionalismo, en la importancia y en la independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Poder Judicial de la Federación”.

La aclaración vino después de la inquietud mostrada por los empresarios en voz de Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, para que esta decisión presidencial se base en el mérito de los candidatos y no en otros intereses.

En el ámbito de las instituciones que imparten justicia y los órganos independientes, considerando que usted, señor Presidente, se ha distinguido por ser respetuoso de la autonomía y en promover su fortalecimiento, pedimos que los nombramientos de todos los funcionarios, desde los jueces de primera instancia hasta los ministros de la Suprema Corte, sean basados en el mérito y la acreditación de conocimientos, al amparo de un perfil profesional que permita el desarrollo de una carrera jurisdiccional sin cuotas partidistas o de intereses de grupo en nuestras instituciones”, dijo el empresario.

El Jefe del Ejecutivo estuvo en la capital de Chihuahua donde asistió al Encuentro Empresarial COPARMEX 2015.

Aquí dijo si hay un factor común en los cambios estructurales que se han impulsado, es que todos construyen y fortalecen instituciones.

Como Presidente de la República, estoy convencido de que son las instituciones las que dan fortaleza, estabilidad y confianza a la Nación. Las instituciones de México continuarán sirviendo a la sociedad, más allá de la temporalidad de un cargo público”, puntualizó.

Por otro lado, el Presidente de la República advirtió que no habrá prórroga para el cumplimiento de todos los estados en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, que vence en junio de 2016.

He señalado de manera reiterada que el compromiso que hay por instaurar el sistema de justicia penal oral en todo el país tiene un plazo de vencimiento en junio de 2016, plazo que no aceptará prórroga y que involucra el involucramiento de todos los órdenes de gobierno para asegurar el debido mandato de nuestra constitución”.

Informó que a la fecha, 25 estados ya opera de manera parcial y en seis de manera total. El Jefe del Ejecutivo informó que su Gobierno ha destinado más de 10 mil millones de pesos para este fin.

Fg

You might also like

Nacional

Firma EPN iniciativas de ley en materia de justicia cotidiana

CIUDAD DE MÉXICO. En Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto firmó este jueves un paquete de 8 iniciativas de ley en materia de Justicia Cotidiana que será enviado al

Nacional

Arrancó el programa de apoyo al empleo 2016

CIUDAD DE MÉXICO. Con la representación del Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, entregó

Nacional

México tiene solidez económica que le da ventaja en el mundo: IP

CIUDAD DE MÉXICO.- México tiene ventajas importantes en medio del complejo entorno global, como la solidez económica y un margen de maniobra en el paquete económico de 2016, sumado a

Nacional

Destaca EPN ‘profundidad y alcance’ del nuevo Sistema de Justicia

CIUDAD DE MÉXICO El nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y los avances en materia de justicia cotidiana son dos cambios que marcan un hito en el sistema jurídico de

Nacional

Reforma educativa no está a negociación en diálogo con CNTE: Segob

CIUDAD DE MÉXICO El secretario de Gobernación enfatizó que la Reforma Educativa no está, ni estará en negociación en las mesas de diálogo acordadas con la Coordinadora Nacional de Trabajadores