Entre gritos y acusaciones culmina comparecencia de Hillary en el Congreso

Entre gritos y acusaciones culmina comparecencia de Hillary en el Congreso

WASHINGTON.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

La comparecencia de Hillary Clinton en el Congreso se convirtió en un duelo de gritos y acusaciones mutuas entre republicanosdemócratas por la investigación sobre el ataque al consulado estadunidense en Bengasi, Libia, en 2012.

Legisladores republicanos del Comité sugirieron que Clinton dependía del ex asesor presidencial Sidney Blumenthal para su información de inteligencia, que no prestó atención a los ataques diplomáticos previos y que incluso desconocía la existencia de una misión estadunidense en Libia.

Ante la serie de cuestionamientos de los republicanos a Clinton, el demócrata de más alto rango, Elija Cummings, salió en su defensa, acusó al presidente del Comité, el republicano Trey Gowdy, de hacer declaraciones inexactas y pidió hacer públicos todos los testimonios.

¿Por qué no ponemos la transcripción entera (sobre Blumenthal) para que la vea el mundo? ¿Qué tienen que ocultar?”, señaló Cummings levantando la voz en el hasta entonces apacible Salón Longworth de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Blumenthal, un periodista y ex asesor del entonces presidente William Clinton, aparece de manera regular en los correos electrónicos personales de Hillary Clinton hechos públicos en marzo pasado.

Los republicanos emitieron un citatorio para conocer el testimonio de Blumenthal y ser interrogado, entre otras cosas, sobre su papel en la Fundación Clinton.

Para los demócratas, el énfasis de los republicanos en Blumenthal confirma que la investigación en marcha tiene que ver más con afectar políticamente a Clinton que encontrar la verdad del ataque contra el consulado estadunidense en Libia, que costó la vida al embajador Chris Stevens.

En la parte más álgida de la audiencia, Cummings dijo haber sido informado por el asesor parlamentario que los demócratas tenían derecho a votar por la divulgación completa del testimonio de Blumenthal.

Sin embargo, Gowdy cuestionó que los demócratas por buscar sólo la revelación pública de las declaraciones de Blumenthal, que es sólo uno de los 54 testigos investigados por el Comité.

Quisiera que todas (las transcripciones) sean divulgadas”, reaccionó Cummings. Al cabo de la escaramuza, el Comité votó en contra de la divulgación.

Al inicio de la audiencia, Clinton pidió priorizar un enfoque de seguridad nacional y no político o ideológico en la investigación.

La aspirante presidencial demócrata lamentó que el Congreso no haya aprobado los fondos para un centro de entrenamiento de diplomáticos a fin de estar mejor preparados para servir en lugares peligrosos como Libia.

gak

You might also like

Internacional

Recibe Hollande a Tusk para preparar la cumbre sobre el Brexit

París.- El presidente de Francia, François Hollande, mantuvo hoy con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, un encuentro centrado en las consecuencias de la salida del Reino Unido de

Internacional

Convoca OEA a reunión de emergencia para analizar crisis en Venezuela

WASHINGTON. El secretario general de la OEA Luis Almagro convocó a una sesión urgente del Consejo Permanente del órgano hemisférico para analizar si Venezuela ha sufrido una alteración del orden

Internacional

China financia planta nuclear en Reino Unido

LONDRES. El presidente de China, Xi Jinping, firmó ayer un acuerdo para financiar plantas nucleares en Gran Bretaña, en una visita que el primer ministro David Cameron espera que abra

Internacional

Elecciones presidenciales en EU serán reñidas, muestra encuesta

WASHINGTON. Los virtuales candidatos a la Casa Blanca del Partido Demócrata, Hillary Clinton, y el Republicano, Donald Trump, están casi empatados en un nuevo sondeo electoral publicado en Estados Unidos.

Internacional

Confirman tregua de 48 horas en Alepo, Siria

BEIRUT. La Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas sirias anunció que se aplicará una tregua en la ciudad de Alepo durante 48 horas después de la medianoche de hoy. En