Entre gritos y acusaciones culmina comparecencia de Hillary en el Congreso

Entre gritos y acusaciones culmina comparecencia de Hillary en el Congreso

WASHINGTON.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

La comparecencia de Hillary Clinton en el Congreso se convirtió en un duelo de gritos y acusaciones mutuas entre republicanosdemócratas por la investigación sobre el ataque al consulado estadunidense en Bengasi, Libia, en 2012.

Legisladores republicanos del Comité sugirieron que Clinton dependía del ex asesor presidencial Sidney Blumenthal para su información de inteligencia, que no prestó atención a los ataques diplomáticos previos y que incluso desconocía la existencia de una misión estadunidense en Libia.

Ante la serie de cuestionamientos de los republicanos a Clinton, el demócrata de más alto rango, Elija Cummings, salió en su defensa, acusó al presidente del Comité, el republicano Trey Gowdy, de hacer declaraciones inexactas y pidió hacer públicos todos los testimonios.

¿Por qué no ponemos la transcripción entera (sobre Blumenthal) para que la vea el mundo? ¿Qué tienen que ocultar?”, señaló Cummings levantando la voz en el hasta entonces apacible Salón Longworth de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Blumenthal, un periodista y ex asesor del entonces presidente William Clinton, aparece de manera regular en los correos electrónicos personales de Hillary Clinton hechos públicos en marzo pasado.

Los republicanos emitieron un citatorio para conocer el testimonio de Blumenthal y ser interrogado, entre otras cosas, sobre su papel en la Fundación Clinton.

Para los demócratas, el énfasis de los republicanos en Blumenthal confirma que la investigación en marcha tiene que ver más con afectar políticamente a Clinton que encontrar la verdad del ataque contra el consulado estadunidense en Libia, que costó la vida al embajador Chris Stevens.

En la parte más álgida de la audiencia, Cummings dijo haber sido informado por el asesor parlamentario que los demócratas tenían derecho a votar por la divulgación completa del testimonio de Blumenthal.

Sin embargo, Gowdy cuestionó que los demócratas por buscar sólo la revelación pública de las declaraciones de Blumenthal, que es sólo uno de los 54 testigos investigados por el Comité.

Quisiera que todas (las transcripciones) sean divulgadas”, reaccionó Cummings. Al cabo de la escaramuza, el Comité votó en contra de la divulgación.

Al inicio de la audiencia, Clinton pidió priorizar un enfoque de seguridad nacional y no político o ideológico en la investigación.

La aspirante presidencial demócrata lamentó que el Congreso no haya aprobado los fondos para un centro de entrenamiento de diplomáticos a fin de estar mejor preparados para servir en lugares peligrosos como Libia.

gak

You might also like

Internacional

Al menos 11 muertos y 500 mil evacuados en Bangladesh por ciclón ‘Roanu’

DACA. Al menos 11 personas han muerto hoy en Bangladesh al paso del ciclón Roanu por el litoral del país, donde las autoridades han evacuado a 500 mil ciudadanos de

Internacional

Atentado en frontera entre Siria y Turquía deja al menos 32 muertos

BEIRUT. Un atacante suicida detonó un chaleco explosivo en un autobús en Siria cerca del cruce fronterizo Atmeh con Turquía a última hora del domingo, lo que provocó la muerte

Internacional

Gobierno venezolano pide a oposición mantenerse en el diálogo

CARACAS El alcalde chavista Jorge Rodríguez, miembro de la delegación del Gobierno de Venezuela en la mesa de diálogo con la oposición, invitó hoy a sus opositores a mantenerse en

Internacional

‘Fidel y Raúl Castro recibían la droga de Pablo Escobar’, confiesa el ‘Popeye’

BOGOTÁ. El ex sicario de Pablo Escobar, líder del Cartel de Medellín, John Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, relató al periodista Ricardo Canaletti (de Telenoche y TN) que los hermanos

Internacional

Tifón ‘Koppu’ deja al menos 4 muertos en Filipinas

MANILA. El tifón Koppu azotó hoy la región norte de Filipinas con vientos de hasta185 kilómetros por hora e intensas lluvias que han dejado al menos 4 muertos y más