El Chapo está herido; no resultó lesionado en enfrentamiento: México

El Chapo está herido; no resultó lesionado en enfrentamiento: México

CIUDAD DE MÉXICO.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, jefe del cártel del Pacífico, está herido, confirmaron en un comunicado conjunto las secretarías de Gobernación, Marina Armada de México y de la Defensa Nacional, así como la PGR y la Comisión Nacional de Seguridad.

Luego de que ayer la cadena estadunidense NBC News reportó que El Chapo Guzmán había sido herido la semana pasada en un enfrentamiento con marinos mexicanos, minutos antes de la difusión del comunicado Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad, lo negó en conferencia de prensa.

Sales Heredia rechazó atropelladamente que el jefe del cártel del Pacífico hubiese sido recapturado en Sinaloa o hubiese sido herido por los marinos, como difundió ayer la cadena estadunidense NBC News.

¡No hay nada!, profirió tres veces el funcionario a los reporteros que le preguntaban sobre el particular.

—¿Confirma o desmiente la eventual reaprehensión de El Chapo, comisionado?

—No hay nada.

Sin embargo, minutos después, el Gabinete de Seguridad admitió que el capo sinaloense sí está herido en el rostro y una pierna por una “huida precipitada” y que las lesiones “no fueron producto de un enfrentamiento directo” con los marinos, como se había especulado ayer.

HUIDA PRECIPITADA

Desde la fuga de El Chapo “se han realizado operativos en todo el país, mismos que en las últimas semanas se han focalizado en la región noroeste del país”, justo en la zona limítrofe de Sinaloa y Durango, explica el comunicado.

Para evitar su aprehensión, en días recientes el prófugo realizó una huida precipitada que, de acuerdo con información recabada, le causó lesiones en una pierna y en el rostro”.

El comunicado, sin embargo, no estipula si las lesiones que tiene Guzmán Loera fueron producto de arma de fuego, ni quién o quiénes se las realizaron o si en su escape él mismo se las infligió, aunque sí enfatiza que éstas “no fueron producto de un enfrentamiento directo”.

Fuentes gubernamentales de Justicia de Estados Unidos confirmaron ayer que sí hubo enfrentamiento e intercambio de fuego en el sitio, pero no podían confirmar que efectivamente se hirió al capo del narcotráfico o corroborar, incluso, que él participó.

HALLAN RANCHO

NBC News reportó que Joaquín Guzmán Loera, quien escapó el 11 de julio de un penal de máxima seguridad de México, fue herido en una pierna y en el rostro al enfrentarse con  efectivos de la Armada de México la semana pasada.

Agentes antidrogas de Estados Unidos habrían interceptado señales de un teléfono celular que sugerían que El Chapo se escondía en un rancho cercano a Cosalá, en las montañas de la Sierra Madre, “según tres fuentes que están al tanto del operativo”, informó la cadena estadunidense de noticias, información que habrían compartido con las autoridades mexicanas.

Los marinos sobrevolaron el rancho en helicópteros, pero habrían sido obligados a retroceder al ser recibidos con disparos por la gente de El Chapo.

Los militares regresaron al rancho de Cosalá a pie y, al penetrar, hallaron teléfonos, medicamentos y radios de dos vías, reportó NBC News, pero Guzmán y sus hombres ya habían escapado a bordo de vehículos todoterreno.

Efectivos de la Marina y de otras fuerzas federales realizan desde hace semanas diversos operativos en el llamado Triágulo Dorado en busca de Guzmán Loera, lo que ha provocado desplazamientos de unas 200 personas de Durango.

-Con información de Carmen Álvarez

 

DURANGO CONFIRMA OPERATIVOS

La presencia de la Marina Armada de México y los operativos de búsqueda de El Chapo en el Triágulo Dorado fueron confirmados por Sonia de la Garza, fiscal general de Durango.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, la funcionaria detalló que elementos de la Marina se encuentran destacamentados en algunos poblados del municipio de Tamazula, Canela y los cercanos a la Zona Serrana, cuyos operativos originaron el desplazamiento de 200 personas de Tamazula a Cosalá, Sinaloa.

-De la Redacción

You might also like

Nacional

Joven sirio estudiará en Aguascalientes

AGUASCALIENTES, Ags.—Essa Hassan es el primer ciudadano sirio que llegará a México este 17 de septiembre. Permanecerá dos semanas en el Distrito Federal, para después viajar a Aguascalientes y concluir

Nacional

Frank podría convertirse en huracán este sábado: SMN

Ciudad de México.- La tormenta tropical Frank, ubicado al sur de las costas de Colima y Jalisco, continúa intensificándose y podría alcanzar la categoría de huracán 1 en la escala

Nacional

Insiste Soberón en marco jurídico que dé certidumbre a soldados y marinos

CIUDAD DE MÉXICO El sectario de Marina, Vidal Soberón Sanz, enfatizó que las fuerzas armadas seguirán en labores de seguridad pública “hasta que lo decida el pueblo de México”; sin

Nacional

Detienen a 3 en Sinaloa por caso de surfistas australianos

CULIACÁN, SINALOA. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa, informó la captura de tres personas vinculadas con la desaparición de los dos australianos en la entidad y que

Nacional

Enrique Peña Nieto encabeza celebración por Día del Ejército

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto encabezará este viernes la celebración por el día del Ejército Mexicano en el municipio de General Escobedo, en el estado de Nuevo