Detienen a líderes de la CNTE por delitos federales

Detienen a líderes de la CNTE por delitos federales

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Esta madrugada, elementos de la Policía Federal ejecutaron cuatro órdenes de aprehensión en contra de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en diversos puntos del estado de Oaxaca.

La dependencia federal, a través de un comunicado, apuntó que a los detenidos, vinculados con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),  están vinculados con varios delitos federales, entre ellos, elallanamiento de las instalaciones de la Junta Distrital en Tehuantepec del Instituto Nacional Electoral, previo a las elecciones federales del mes de junio pasado.

La toma de instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicano, entre ellas,  la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz y el centro de distribución y almacenamiento El Tule, en la zona conurbada a la capital.

Según la institución,  los detenidos también participaron en actos vandálicos en contra de las instalaciones de la Octava Región Militar en el municipio de Santa Lucia del Camino, al oriente de la ciudad.

De acuerdo con la delegación de la PGR a los aprehendidos se le imputa el robo de diez mil libros de texto gratuitos, propiedad de la Secretaría de Educación Pública.

El comunicado expuso que Juan Carlos Orozco Matus,  fue detenido por su probable participación en los delitos de motín, daño en propiedad ajena y contra el consumo y riqueza nacional, en la toma de las instalaciones del INE en Tehuantepec, y de las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz.

Al profesor, Othón Nazariega Segura, por su probable autoría en los delitos de robo agravado, contra el consumo y riqueza nacional y daño en propiedad ajena, en la toma de las instalaciones de El Tule, el robo de libros de texto gratuitos y los daños a instalaciones de la Octava Región Militar en la ciudad de Oaxaca.

A Efraín Picaso Pérez, de 44 años de edad, también se le acreditó haber participado en el robo de libros de texto. Asimismo, a Roberto Abel Jiménez García se le vincula en diversos delitos del fuero común.

La dependencia informó que por delitos del orden federal, los miembros de la dirigencia de la Sección 22 podrían alcanzar penas entre  de 3 a 40 años de prisión, y fueron puestos a disposición de las autoridades jurisdiccionales.

Con estas acciones el gobierno de la República ratifica su compromiso con el cumplimiento de la Ley y el estado de derecho”, concluyó la PGR.

 

mpe

You might also like

Nacional

CNDH reporta 11 mil secuestros de inmigrantes en un año

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, reportó que en México, en sólo un año, hubo 11 mil secuestros de inmigrantes. En el

Nacional

Relación económica entre México y EUA será de “vecinos distantes”: Meyer

  México, 10 Mar.- Si bien México y Estados Unidos seguirán manteniendo contacto comercial en industrias estratégicas, la hostilidad del actual gobierno norteamericano hacia México, propiciaría que la relación económica

Nacional

Se desploman decomisos de bienes al crimen organizado

Drogas y armas no es lo único que el Gobierno mexicano ha incautado a los carteles del narcotráfico en la década que lleva la lucha frontal en su contra. Las

Nacional

Sonora registra 2.5 grados bajo cero

CIUDAD DE MÉXICO. La temperatura mínima que se presentó este miércoles en Sonora fue de -2.5 grados Centígrados, en tanto que se pronostica que el tiempo continúe frío en el

Nacional

Ni eliminación ni compactación de programas sociales en 2016: Meade

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo año no habrá eliminación ni compactación de los programas para el combate a la pobreza, aseguró José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Desarrollo