Destacada participación de escolares, docentes e investigadores, en la edición 22 de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

Destacada participación de escolares, docentes e investigadores, en la edición 22 de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

  
Con una destacada participación de escolares de educación básica, media y superior, docentes e investigadores, así como público en general, se llevan a cabo las actividades de la edición 22 de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en el Paseo Juárez “El Llano”, de la capital oaxaqueña, en la que se presentan talleres, exposiciones, concursos, y conferencias magistrales relacionadas con los conocimientos de estas disciplinas.

 

El Gobierno del Estado, a través del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCyT), organiza este encuentro que inició el pasado 19 de octubre; en él se realizan más de 100 actividades relacionadas con el quehacer científico y tecnológico. Participan instituciones educativas, públicas y privadas.

 

El Director General del COCyT, Alberto Sánchez López, explicó que este encuentro se enmarca en el Año Internacional de la Luz. Dijo que participan alumnos, docentes, así como investigadores provenientes de las ocho regiones de la entidad, entre ellos ganadores de premios nacionales en diversos proyectos.

 

Asimismo, comentó que la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología es un encuentro anual donde, durante toda una semana, convergen en un espacio común diversos actores con variadas formas de transmitir el conocimiento. Su propósito es despertar el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas entre el público infantil y juvenil.

 

Además se propicia un acercamiento entre científicos, divulgadores, investigadores, empresarios, tecnólogos y autoridades participantes en un escenario en común.

 

Este miércoles, el jefe de los Servicios Académicos del Museo de la Luz de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Isaías Hernández Valencia, presentó la conferencia “La luz mensajera de las estrellas”, en la que explicó qué es y cómo se genera este fenómeno, sus temperaturas, distancias y tiempo. Así como las actividades del Museo de la Luz, el cual es único en su tipo en el mundo.

 

En esta muestra, el alumno del CBTIS 90 de Loma Bonita, Juan Adolfo Paxtian Crescencio, expone el proyecto “Las matemáticas son divertidas”. A través de este esquema, presenta también la estrategia que él mismo innovó, denominada “multiplicar por línea”, que permite la realización de estas operaciones de una manera sencilla.

 

De igual forma, la jefa de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas de la Universidad del Papaloapan y co-delegada de la Olimpiada Estatal de Matemáticas, Beatriz Carely Luna Olivera, junto con alumnos del CBTIS 90 de Loma Bonita, exponen el proyecto de “Matemáticas Sangrientas”, con el fin de despertar el gusto por esta disciplina entre escolares de educación básica, media y superior. Se presenta -a través del estudio de la criminología- la medición de la sangre y los latidos del corazón que requiere de estos conocimientos.

 

En tanto, el jefe de Enseñanza de la Mesa Técnica de Escuelas Secundarias Generales de la Región del Istmo, Marciano Augusto Santiago Zúñiga, presentó el taller “Divertiquímica” a estudiantes de este nivel educativo; ahí explicó el material didáctico que creó para aprender y enseñar la nomenclatura de la química inorgánica, desde símbolos, ecuaciones y reacciones químicas. En año pasado obtuvo el Premio Estatal de Divulgación de la Ciencia.

 

En esta exposición también se encuentra el proyecto “Cilantro biótico”, que muestra la realización de un aceite y té a base de las hojas de esta hierba como alternativa al uso de antibióticos.

 

El investigador en el área de Ciencias de la secundaria particular “Instituto Pedagógico Jerome Bruner” de Juchitán de Zaragoza, Mario Augusto Santiago, explicó que han sido ganadores de diversos concursos a nivel nacional e internacional realizados en Colombia, Brasil y Argentina, y el próximo año participarán en Perú.

 

Las actividades concluirán el próximo viernes 23 de octubre, el acceso es gratuito y abierto a todo público.

You might also like

Lo mas reciente

En el 2016, Procuraduría Social municipal atiende dos mil 416 peticiones ciudadanas

En el ánimo de servir y coadyuvar a la mejora en la calidad de vida de las agencias, colonias y barrios del municipio de Oaxaca de Juárez, en lo que

Lo mas reciente

CONAFE podría hacerse cargo de módulos “irregulares”:IEEPO

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), mantiene un registro de 127 módulos “irregulares” en las ocho regiones del Estado en los que se pretende alcanzar acuerdos para

Destacadas

¡El pueblo mixe es uno solo y está con Pepe Toño!

  El candidato de la Coalición CREO se pronunció por la reinstalación del Consejo Estatal de Café Asimismo, externó la importancia de concluir el camino carretero que comunica a Zacatepec

Local

Arriba SEGEGO a Santa Lucía.

Personal de la Secretaría General de Gobierno arribo al municipio de Santa Lucía del Camino pasa dialogar con los policías que mantiene su paro laboral desde el día Viernes, para

Lo mas reciente

Gasolineras de la Zona Metropolitana abastecen combustible con normalidad

Luego de que este sábado se restableciera el servicio de abastecimiento de combustible en la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, tras el aseguramiento que hicieran elementos