Despiden a policía estadunidense que maltrató a estudiante

Despiden a policía estadunidense que maltrató a estudiante

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

COLUMBIA.

Un agente que derribó a una estudiante indisciplinada de su pupitre y la sacó a rastras de la clase de matemáticas fue despedido el miércoles.

El jefe de policía calificó sus acciones de “inaceptables” y dijo que los videostomados por otros alumnos muestran que la chica no representaba un peligro para nadie.

Lo que no debió haber hecho es derribar a la estudiante”, dijo el jefe policial Leon Lott del condado de Richland, en Carolina del Sur.

Los agentes de policía también cometen errores. Son humanos y deben ser responsables, y eso es lo que hemos hecho con el agente Ben Fields”, comentó.

Grupos defensores de los derechos civiles elogiaron el despido de Fields, un veterano policía escolar y director técnico de futbol americano en la escuela secundaria de Spring Valley.

Los reclamos de medidas se sucedieron inmediatamente después que apareció en internet el video el lunes y el jefe de policía suspendió al policía sin paga antes de despedirlo.

Lott elogió al FBI por acceder a investigar si hubo violación de los derechos humanos y a las autoridades escolares por prometer revisar el uso de policías para cuidar de la disciplina escolar.

Deben comprender que cuando nos llaman vamos a responder con una acción policial”, afirmó Lott.

Quizás eso debió haber sido manejado por la escuela sin llamar al policía”, consideró.

El jefe policial también censuró a la estudiante que protagonizó el incidente al negarse a entregar su teléfono celular cuando su maestra la sorprendió enviando un mensaje de texto en clase, una violación de la política escolar.

Tanto ella como otra estudiante que cuestionaron verbalmente las acciones del policía durante el arresto enfrentan cargos de perturbar la clase.

La estudiante no permitía que la maestra enseñara y que los alumnos aprendieran. Era muy irrespetuosa y fue la que empezó todo el incidente”, dijo Lott. “Eso no justifica las acciones (del agente), pero ella también debe ser responsabilizada por lo que hizo”.

Lott también elogió a los estudiantes que tomaron los videos.

No puedo arreglar los problemas si no los conozco”, agregó el jefe policial.

Diría que todo ciudadano que tenga una cámara debe filmar si ve algo que lo perturba. Nuestros ciudadanos deberían ser nuestros policías”, opinó.

Lott dijo que Fields sentía lo ocurrido.

La unidad de entrenamiento de la policía observó los videos y llegó a la conclusión de que Fields no siguió el procedimiento adecuado, dijo el jefe policial.

Ella no constituía un peligro sino que solo no hacía caso y era irrespetuosa”, dijo.

Agregó que en ese caso “hay que tratar de aquietar la situación. Y cuando uno debe poner las manos sobre alguien, empleamos otras técnicas”.

El abogado de la joven dijo que ella sufrió varias heridas al ser arrestada.

Todd Rutherford dijo al programa ‘Good Morning America’ de la ABC el miércoles que el policía debió haber sido destituido inmediatamente una vez que sus supervisores vieron el video del suceso, ocurrido en la escuela secundaria de Spring Valley, en Columbia.

Tiene el brazo enyesado, y heridas de cuello y espalda. Tiene una venda en la frente debido a la irritación de piel al ser arrastrada por la alfombra”, dijo Rutherford.

jrr

You might also like

Internacional

UNICEF: 50 mil niños pueden morir de hambre en Nigeria los próximos 12 meses

Casi 50.000 niños que viven en el noreste de Nigeria, la zona donde ha operado en los últimos años el grupo yihadista Boko Haram, están en riesgo de morir en

Internacional

Crece escándalo por Universidad Trump; abusos y malos manejos

WASHINGTON. El manual para el personal de la Universidad Trump contenía instrucciones de cómo evadir investigaciones por parte de las autoridades incluso una que prohibía entregar documento alguno a los

Internacional

Desalojan de Alepo a 148 civiles por atención médica urgente

DAMASCO, SIRIA. Un total de 148 civiles discapacitados y otras personas que necesitan atención urgente fueron evacuados por la Cruz Roja de Alepo en coordinación con la Media Luna Roja

Internacional

Protestan miles de personas en Bélgica contra el gobierno

BRUSELAS. Entre 80 mil y 100 mil personas, convocadas por los principales sindicatos del país, se manifestaron hoy en Bruselas con motivo delprimer año de gobierno del Ejecutivo federal belga.

Internacional

Muere líder de Al Qaeda en Siria por ataque de EU

Mushin al Fadhli, supuesto líder del Grupo Khorasan, ligado a la red Al Qaeda, murió el 8 de julio durante un ataque aéreo estadounidense cuando viajaba en automóvil en el norte