Desmantelan red de fuga de ‘El Chapo'; PGR anuncia consignación de cabecillas

Desmantelan red de fuga de ‘El Chapo'; PGR anuncia consignación de cabecillas

CIUDAD DE MÉXICO.

1327305

www.excelsior.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que fueron consignados los presuntos cabecillas de la red que operó la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, el pasado 11 de julio.

“Hoy podemos afirmar que ha sido desarticulado el grupo responsable que desde el exterior planeó, organizó y materializó la evasión”, señaló la titular de la PGR, Arely Gómez González.

En conferencia de prensa, detalló que se trata de seis sospechosos que ya fueron consignados ante un juez federal e ingresados a El Altiplano, Estado de México, la misma cárcel de donde Guzmán Loera escapó este año.

Entre los capturados se encuentra Édgar Coronel Aispuro, cuñado de El Chapo, quien presuntamente organizó y supervisó la construcción del túnel por el que se fugó el capo.

También fue consignado Óscar Manuel Gómez Núñez, su abogado, señalado como el principal operador y organizador de la fuga.

De acuerdo con la procuradora, Gómez Núñez constantemente ingresaba al penal para recibir instrucciones e informar de los avances del plan, así como contactar y transmitir órdenes a todos los participantes.

Lázaro Araujo Burgos es investigado por dirigir la construcción del túnel; es señalado como el responsable de otros pasajes subterráneos en la frontera con EU.

También fueron entregados a un juez los encargados de la compra y transferencia del predio cercano a la cárcel, en donde se edificó la salida del boquete por el que escapó el líder del Cártel del Pacífico.

Desarticulada, la red que  operó fuga del Chapo

Arely Gómez detalló actividades del grupo que organizó, supervisó y ejecutó la escapatoria desde afuera del penal.

Los principales integrantes del grupo que operó desde el exterior la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, entre ellos su cuñado, su abogado y su especialista en la construcción de túneles, fueron consignados ante un juez federal, informó ayer la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González.

La funcionaria detalló, en un mensaje a medios, que entre los sospechosos también están los encargados de la compra y transferencia del predio en donde se edificó la salida del boquete por donde se evadió el líder del cártel del Pacífico, la noche del 11 de julio pasado.

Los seis sospechosos fueron consignados ante un juez federal e ingresados al Centro Federal de Readaptación Social número 1, El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, de donde se logró evadir El Chapo Guzmán.

“El ejercicio de la acción penal en contra de estas personas es el resultado de la línea de investigación que la institución llevó a cabo al exterior del penal y que son, quienes en complicidad con otros sujetos, al interior del centro penitenciario, favorecieron la evasión.

“Hoy podemos afirmar que ha sido desarticulado el grupo responsable que desde el exterior planeó, organizó y materializó la evasión”, señaló la procuradora.

En el auditorio Independencia de la sede de la PGR, en Paseo de la Reforma 211, Gómez González estuvo acompañada por Gustavo Salas, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), área encargada de las investigaciones.

La procuradora confirmó que tras su salida al otro extremo del túnel, Guzmán Loera fue trasladado en carretera hasta San Juan del Río, Querétaro, en donde era esperado por dos avionetas, para su trasladado a Sinaloa.

“Les confirmamos que Joaquín Guzmán Loera, al abandonar el túnel, se trasladó vía terrestre al municipio de San Juan del Río, Querétaro; desde una pista ubicada en este municipio despegaron dos avionetas tipo Cessna.

“A los consignados, de quienes informamos el día de hoy, hay que agregar a los exservidores públicos, quienes actualmente están sujetos a proceso penal por la evasión”, indicó Gómez.

En el mensaje a medios, la procuradora no proporcionó los nombres de los seis involucrados, sin embargo se logró establecer que, de acuerdo con las investigaciones, está identificado el abogado Óscar Manuel Gómez Núñez.

Actividades

El defensor al estar encargado de estas tareas pudo ver prácticamente todos los días a El Chapo, incluso ese mismo 11 de julio, y al día siguiente se presentó, simulando que no sabía nada.

“Como responsable de la defensa de El Chapo, sirvió de enlace con los encargados de la construcción del túnel e incluso, habría realizado los pagos.

“Constantemente ingresaba al penal para recibir instrucciones e informar de los avances de la fuga, así como contactar y transmitir órdenes a todos los participantes”, detalló la procuradora.

Otro puesto a disposición del juez es Édgar Coronel Aispuro, hermano de Emma Coronel, esposa de Guzmán Loera, y quien además de supervisar la construcción del túnel fue el responsable de organizar la salida y traslado de su cuñado hasta donde permanece oculto.

También fue consignado Héctor Ramón Takashima Valenzuela, alias El Cachimba, quien es uno de los pilotos históricos del cártel del Pacífico.

“Con éste, son dos los pilotos de dicha organización criminal, que el Ministerio Público de la Federación ha puesto a disposición actualmente del órgano jurisdiccional”, indicó Gómez.

El otro piloto detenido, del que la procuradora hizo referencia el pasado 8 de octubre durante su comparecencia en el Senado, es Romano Lanciani Llanes.

Pero también fue consignado Julio César Takashima Valenzuela, El Gordo, hermano del piloto y mecánico en aviación que reparó una de las naves usadas en el escape a Sinaloa.

Lázaro Araujo Burgos es otro de los consignados, reconocido como el coordinador de la construcción de otros túneles en la frontera con Estados Unidos, y responsable de las obras en el Estado de México.

Los otros detenidos y consignados son Rigoberto Martínez Dávalos y/o Francisco Ramírez León, y Germán Valdez Estrada, encargados de la compra del predio y de ceder los derechos del mismo.

Revelan las funciones

Presunta participación en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán de las personas que fueron consignadas.

  • Óscar Manuel Gómez Núñez, abogado. Principal operador y organizador de la fuga. Como responsable de la defensa de El Chapo, sirvió de enlace con los encargados de la construcción del túnel e incluso, habría realizado los pagos. Constantemente ingresaba al penal para recibir instrucciones e informar de los avances de la fuga, así como contactar y transmitir órdenes a todos los participantes.
  • Héctor Ramón Takashima Valenzuela, piloto. Uno de los pilotos históricos del cártel del Pacífico. Es el segundo piloto consignado por la fuga, el primero fue Romano Lanciani Llanes.
  • Julio César Takashima Valenzuela, mecánico en aviación.  Reparó una de las naves usadas en el escape a Sinaloa.
  • Rigoberto Martínez Dávalos y/o Francisco Ramírez León, comprador del terreno.  Se le encomendó coordinar las negociaciones para la compra del predio en donde se construyó el túnel hacia el penal. Es amigo de Guzmán Loera y habría coincidido con él durante su reclusión en la década de los noventa.
  • Lázaro Araujo Burgos, constructor.   Organizó y dirigió la construcción del túnel y es reconocido como el coordinador de la construcción de otros túneles en la frontera con Estados Unidos.
  • Germán Valdez Estrada, cedió el terreno.  Violó diversas disposiciones legales para simular jurídicamente, con pleno conocimiento de ello, la disposición del terreno desde donde se construyó el túnel de escape.
  • Édgar Coronel Aispuro, cuñado. Organizó y supervisó la construcción del túnel, además fue el responsable de organizar la salida y traslado de El Chapo hasta uno de los sitios donde está oculto.

You might also like

Nacional

PF ofrece apoyo a maestros para evitar agresiones

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio.- La Policía Federal dará apoyo a los profesores que así lo requieran durante sus exámenes de evaluación, para evitar hechos de agresiones como los que

Nacional

Naciones Unidas destaca avances de México en protección de la infancia

México, 24 Oct (Notimex).- México ha realizado importantes progresos en identificar el gasto en la infancia como una prioridad tanto federal como local, afirmó Christian Skoog, representante del Fondo de

Nacional

Refrendan compromiso con derechos humanos

CIUDAD DE MÉXICO Tras sostener un encuentro privado con Zeid Ra’ad Al Hussein, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de visita en nuestro país, el secretario

Nacional

Alista SEP nuevo modelo educativo con planes y programas

CIUDAD DE MÉXICO El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, adelantó que el próximo año la dependencia a su cargo presentará un nuevo modelo educativo con nuevos planes y programas

Nacional

Angélica Rivera de Peña insta a prevenir el cáncer de mama

México, 19 Oct (Notimex).- En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña, instó a