Desea Irán retiro de sanciones a fin de año

Desea Irán retiro de sanciones a fin de año

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

DUBAI.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, reafirmó el martes que espera que las sanciones que pesan sobre su país sean levantadas hacia fin de año, una semana después de que su líder supremo ordenó restriccionesque podrían aplazar la implementación del acuerdo nuclear de Teherán con varias potencias mundiales.

Según nuestros planes, las sanciones opresivas contra la República Islámica de Irán serán levantadas para fines de 2015″, dijo Rouhani según fue citado por la agencia de noticias IRNA durante una ceremonia de bienvenida al embajador español.

Según el acuerdo sellado el 14 de julio por Irán y seis potencias, la República Islámica debe desmantelar grandes partes de su disputado programa nuclear antes de que puedan ser levantadas las sanciones internacionales impuestas por la sospecha de que tenía objetivos militares.

La mayoría de los analistas espera que este proceso, que comenzó el 18 de octubre, dure entre cuatro y seis meses, pero Rouhani ha dicho en repetidas ocasiones que espera que las sanciones sean levantadas en diciembre.

El proceso se complicó más la semana pasada, cuando el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, dijo que su país no trabajará en dos asuntos claves hasta que los inspectores de Naciones Unidas no publiquen los resultados de su investigación acerca de las posibles dimensiones militares (PMD, por sus siglas en inglés) de su programa nuclear.

Alí Akbar Velayati, un asesor de Jamenei, advirtió el martes que el respaldo del líder supremo al acuerdo depende de respetar ésta y otras restricciones.

Irán asegura que su programa de energía nuclear solo tiene uso civil.

jrr

You might also like

Internacional

Respaldan precandidatos demócratas reforma migratoria en EU

Los aspirantes demócratas a la presidencia de Estados Unidos respaldaron este martes, en un primer debate, una amplia reforma migratoria que legalice a 11 millones de indocumentados en este país.

Internacional

Motín en cárcel venezolana desencadena canibalismo

San Cristóbal, VENEZUELA Las autoridades venezolanas están investigando el cruento asesinato de dos presos, que según sus familiares, habrían sido mutilados para luego, servir de alimento a detenidos en un

Internacional

Gobierno israelí militariza Jerusalén

JERUSALÉN. Las fuerzas de seguridad israelíes se desplegaron masivamente ayer en Jerusalén y la población judía se armaba con lo que tuviera a mano, después de nuevos apuñalamientos llevados a

Internacional

Israel se niega a la paz; construirá miles de viviendas en Cisjordania

JERUSALÉN. Israel anunció el martes planes para la construcción de 2 mil 500 nuevas viviendas en los asentamientos de la ocupada Cisjordania, la segunda declaración de este tipo desde que

Internacional

Ecuador y Londres firmarán acuerdo para interrogar a Assange por violación

PEKÍN. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, podría ser interrogado por las autoridades suecas en “pocos meses” en la embajada de Ecuadoren Londres una vez que Ecuador y Suecia firmen