Desacredita Rusia informe sobre catástrofe aérea en Ucrania

Desacredita Rusia informe sobre catástrofe aérea en Ucrania

MOSCÚ.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Rusia calificó hoy de “parcial” y “política” la investigación realizada por las autoridades holandesas sobre el derribo en julio de 2014 de un avión de Malaysia Airlines con casi 300 personas abordo en laregión ucraniana de Donetsk.

Rusia está dispuesta a presentar todos los datos en su poder (…), ya que consideramos que la investigación, cuyos resultados fueron publicados hoy, tiene un carácter parcial”, dijo el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, a medios locales.

El diplomático consideró “lamentable” que, pese a los numerosos llamamientos rusos a completar una investigación “imparcial”, la parte holandesa no tuviera en cuenta en ningún momento la información de primera mano aportada porRusia.

Son evidentes los intentos de presentar conclusiones parciales y, en resumen, de cumplir con un determinado encargo político”, consideró.

El Consejo de Seguridad de Holanda concluyó hoy que el aparato fue derribado por un misil Buk de fabricación rusa disparado desde una zona controlada por los rebeldes prorrusos en medio del conflicto en el este de Ucrania.

En el avión viajaban 298 personas, de los que 193 eran víctimas holandesas, así como otros 27 australianos, 44 malasios, 12 indonesios, 4 belgas, 4 alemanes, 9 británicos, 3 filipinos, 1 canadiense y 1 neozelandés.

Personalmente, yo no tengo ninguna duda de que ésta fue una operación de derribo del avión MH17 de la aerolínea malasia planificada por los servicios secretos rusos”, aseguró por su parte el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk.

Subrayó que el ataque “se perpetró desde territorio controlado exclusivamente por los guerrilleros rusos y, no hay duda alguna, de que separatistas borrachos no saben manejar los sistemas Buk”.

Esto significa que esos sistemas fueron manejados exclusivamente por militares rusos”, dijo.

Yatseiniuk adelantó que Ucrania presentará hoy los resultados de su investigación sobre la catástrofe.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, abordó también hoy este asunto telefónicamente con el primer ministro holandés, Mark Rutte, reunión en la que se trató la creación de un mecanismo para que los culpables de la catástrofe comparezcan ante la Justicia.

Desde un principio, Kiev acusó a los separatistas prorrusos de abatir al avión con un misil Buk, de fabricación rusa, algo que niegan tanto los insurgentes como Moscú, que acusan por su parte a Kiev de abatir el aparato con uno de sus cazas.

jrr

You might also like

Internacional

Inicia ofensiva contra Trump en el Partido Republicano

CIUDAD DE MÉXICO. Una guerra civil en el Partido Republicano fue evidenciada ayer, cuando el excandidato presidencial Mitt Romney llamó a su partido a detener la hasta ahora victoriosa campaña

Internacional

El Estado Islámico recluta niños de 5 años

El Estado Islámico está entrenando muchachos muy jóvenes desde los cinco años de edad para que sean el futuro militar e ideológicamente del “muyahidines”. En un campamento de estilo militar

Internacional

Poder nuclear contra Trump; disputa con China

PEKÍN. El gobierno de China debería construir más armas nucleares estratégicas y acelerar el despliegue de un nuevo misil intercontinental para evitar la “coacción” del presidente electo de Estados Unidos,

Internacional

El mundo tiene recursos y debe afrontar crisis migratoria: ONU

ATENAS/LESBOS. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy desde Grecia que cese inmediatamente la detención de migrantes, en un momento en que decenas de miles de personas

Internacional

Escala la presión contra Maduro

CARACAS. La oposición venezolana se manifestó ayer en las calles dentro de su estrategia de presión por un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, poniendo a prueba una vez