Desacredita Rusia informe sobre catástrofe aérea en Ucrania

Desacredita Rusia informe sobre catástrofe aérea en Ucrania

MOSCÚ.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Rusia calificó hoy de “parcial” y “política” la investigación realizada por las autoridades holandesas sobre el derribo en julio de 2014 de un avión de Malaysia Airlines con casi 300 personas abordo en laregión ucraniana de Donetsk.

Rusia está dispuesta a presentar todos los datos en su poder (…), ya que consideramos que la investigación, cuyos resultados fueron publicados hoy, tiene un carácter parcial”, dijo el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, a medios locales.

El diplomático consideró “lamentable” que, pese a los numerosos llamamientos rusos a completar una investigación “imparcial”, la parte holandesa no tuviera en cuenta en ningún momento la información de primera mano aportada porRusia.

Son evidentes los intentos de presentar conclusiones parciales y, en resumen, de cumplir con un determinado encargo político”, consideró.

El Consejo de Seguridad de Holanda concluyó hoy que el aparato fue derribado por un misil Buk de fabricación rusa disparado desde una zona controlada por los rebeldes prorrusos en medio del conflicto en el este de Ucrania.

En el avión viajaban 298 personas, de los que 193 eran víctimas holandesas, así como otros 27 australianos, 44 malasios, 12 indonesios, 4 belgas, 4 alemanes, 9 británicos, 3 filipinos, 1 canadiense y 1 neozelandés.

Personalmente, yo no tengo ninguna duda de que ésta fue una operación de derribo del avión MH17 de la aerolínea malasia planificada por los servicios secretos rusos”, aseguró por su parte el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk.

Subrayó que el ataque “se perpetró desde territorio controlado exclusivamente por los guerrilleros rusos y, no hay duda alguna, de que separatistas borrachos no saben manejar los sistemas Buk”.

Esto significa que esos sistemas fueron manejados exclusivamente por militares rusos”, dijo.

Yatseiniuk adelantó que Ucrania presentará hoy los resultados de su investigación sobre la catástrofe.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, abordó también hoy este asunto telefónicamente con el primer ministro holandés, Mark Rutte, reunión en la que se trató la creación de un mecanismo para que los culpables de la catástrofe comparezcan ante la Justicia.

Desde un principio, Kiev acusó a los separatistas prorrusos de abatir al avión con un misil Buk, de fabricación rusa, algo que niegan tanto los insurgentes como Moscú, que acusan por su parte a Kiev de abatir el aparato con uno de sus cazas.

jrr

You might also like

Internacional

Encarcelan en EU a madre de joven con ‘síndrome de niño rico’

LOS ANGELES. La madre del joven prófugo Ethan Couch, conocido por alegar “affluenza” en su defensa ante un atropello mortal cuando manejaba ebrio, ya está encarcelada en Los Angeles tras

Internacional

De nuevo, Maduro asegura tener pruebas de que lo quieren matar

CARACAS, VENEZUELA El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que tiene pruebas de un plan de magnicidio en su contra planeado por grupos paramilitares que presentará en “las próximas

Internacional

Desaparecen 5 islas en el Pacífico por aumento del nivel del mar

SIDNEY. Un grupo de científicos ha alertado en un estudio de la desaparición de cinco islas deshabitadas del Pacífico Sur por el aumento del nivel del mar, que amenaza con

Internacional

Liberan a 21 niñas retenidas por el grupo extremista Boko Haram

MAIDUGURI, Nigeria. Veintiuna de las escolares secuestradas por extremistas de Boko Haram en Chibok hace más de dos años, fueron entregadas a cambio de dirigentes presos del grupo extremista, así

Internacional

Bélgica alerta sobre arribo de más terroristas de ISIS a Europa

BRUSELAS. Las autoridades belgas dijeron el martes que existen señales de que más combatientes del Estado Islámico (EI) han sido enviados a Bélgica y Europa. El nivel de alerta de