Desacredita Rusia informe sobre catástrofe aérea en Ucrania

Desacredita Rusia informe sobre catástrofe aérea en Ucrania

MOSCÚ.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Rusia calificó hoy de “parcial” y “política” la investigación realizada por las autoridades holandesas sobre el derribo en julio de 2014 de un avión de Malaysia Airlines con casi 300 personas abordo en laregión ucraniana de Donetsk.

Rusia está dispuesta a presentar todos los datos en su poder (…), ya que consideramos que la investigación, cuyos resultados fueron publicados hoy, tiene un carácter parcial”, dijo el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, a medios locales.

El diplomático consideró “lamentable” que, pese a los numerosos llamamientos rusos a completar una investigación “imparcial”, la parte holandesa no tuviera en cuenta en ningún momento la información de primera mano aportada porRusia.

Son evidentes los intentos de presentar conclusiones parciales y, en resumen, de cumplir con un determinado encargo político”, consideró.

El Consejo de Seguridad de Holanda concluyó hoy que el aparato fue derribado por un misil Buk de fabricación rusa disparado desde una zona controlada por los rebeldes prorrusos en medio del conflicto en el este de Ucrania.

En el avión viajaban 298 personas, de los que 193 eran víctimas holandesas, así como otros 27 australianos, 44 malasios, 12 indonesios, 4 belgas, 4 alemanes, 9 británicos, 3 filipinos, 1 canadiense y 1 neozelandés.

Personalmente, yo no tengo ninguna duda de que ésta fue una operación de derribo del avión MH17 de la aerolínea malasia planificada por los servicios secretos rusos”, aseguró por su parte el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk.

Subrayó que el ataque “se perpetró desde territorio controlado exclusivamente por los guerrilleros rusos y, no hay duda alguna, de que separatistas borrachos no saben manejar los sistemas Buk”.

Esto significa que esos sistemas fueron manejados exclusivamente por militares rusos”, dijo.

Yatseiniuk adelantó que Ucrania presentará hoy los resultados de su investigación sobre la catástrofe.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, abordó también hoy este asunto telefónicamente con el primer ministro holandés, Mark Rutte, reunión en la que se trató la creación de un mecanismo para que los culpables de la catástrofe comparezcan ante la Justicia.

Desde un principio, Kiev acusó a los separatistas prorrusos de abatir al avión con un misil Buk, de fabricación rusa, algo que niegan tanto los insurgentes como Moscú, que acusan por su parte a Kiev de abatir el aparato con uno de sus cazas.

jrr

You might also like

Internacional

Oposición venezolana fue ingenua al creer en neutralidad del CNE diario

Bogotá La oposición de Venezuela fue ingenua al creer en la neutralidad del Consejo Nacional Electoral (CNE), encabezado por la “imperturbable” Tibisay Lucena, durante las elecciones regionales celebradas el pasado

Internacional

Israel bloquea fronteras con Palestina

JERUSALÉN. El Ejército israelí decretó un bloqueo de facto en todas las carreteras del distrito palestino de Hebrón, en Cisjordania, en reacción a los últimos ataques palestinos y con la

Internacional

Trump reconoce a marinos mexicanos graduados en EU

CIUDAD DE MÉXICO Este jueves se graduaron tres elementos de la Armada de México en la Academia de la Guardia Costera (USCGA) de los Estados Unidos de América, informó la

Internacional

Contabilizan más de 530 muertos en Irán e Irak tras sismo

TEHERÁN. Al menos 530 personas murieron y 7 mil 800 resultaron heridas en el sismo de magnitud 7.3 que se registró el pasado domingo en el oeste de Irán, revelan

Internacional

No hubo heridos tras tiroteo en cine de Alemania; muere el atacante

Berlín.- El Ministerio alemán del Interior anunció hoy que el individuo enmascarado que disparó contra la gente en un cine de la ciudad de Viernheim, está muerto. El tiroteo se