Desacredita Rusia informe sobre catástrofe aérea en Ucrania

Desacredita Rusia informe sobre catástrofe aérea en Ucrania

MOSCÚ.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Rusia calificó hoy de “parcial” y “política” la investigación realizada por las autoridades holandesas sobre el derribo en julio de 2014 de un avión de Malaysia Airlines con casi 300 personas abordo en laregión ucraniana de Donetsk.

Rusia está dispuesta a presentar todos los datos en su poder (…), ya que consideramos que la investigación, cuyos resultados fueron publicados hoy, tiene un carácter parcial”, dijo el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, a medios locales.

El diplomático consideró “lamentable” que, pese a los numerosos llamamientos rusos a completar una investigación “imparcial”, la parte holandesa no tuviera en cuenta en ningún momento la información de primera mano aportada porRusia.

Son evidentes los intentos de presentar conclusiones parciales y, en resumen, de cumplir con un determinado encargo político”, consideró.

El Consejo de Seguridad de Holanda concluyó hoy que el aparato fue derribado por un misil Buk de fabricación rusa disparado desde una zona controlada por los rebeldes prorrusos en medio del conflicto en el este de Ucrania.

En el avión viajaban 298 personas, de los que 193 eran víctimas holandesas, así como otros 27 australianos, 44 malasios, 12 indonesios, 4 belgas, 4 alemanes, 9 británicos, 3 filipinos, 1 canadiense y 1 neozelandés.

Personalmente, yo no tengo ninguna duda de que ésta fue una operación de derribo del avión MH17 de la aerolínea malasia planificada por los servicios secretos rusos”, aseguró por su parte el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk.

Subrayó que el ataque “se perpetró desde territorio controlado exclusivamente por los guerrilleros rusos y, no hay duda alguna, de que separatistas borrachos no saben manejar los sistemas Buk”.

Esto significa que esos sistemas fueron manejados exclusivamente por militares rusos”, dijo.

Yatseiniuk adelantó que Ucrania presentará hoy los resultados de su investigación sobre la catástrofe.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, abordó también hoy este asunto telefónicamente con el primer ministro holandés, Mark Rutte, reunión en la que se trató la creación de un mecanismo para que los culpables de la catástrofe comparezcan ante la Justicia.

Desde un principio, Kiev acusó a los separatistas prorrusos de abatir al avión con un misil Buk, de fabricación rusa, algo que niegan tanto los insurgentes como Moscú, que acusan por su parte a Kiev de abatir el aparato con uno de sus cazas.

jrr

You might also like

Internacional

Tiroteo en Kansas deja al menos cuatro muertos y 20 heridos

HESSTON. Una persona abrió fuego en un lugar de trabajo de Hesston, Kansas, dejando varias víctimas, por el momento se desconoce su estado de salud, de acuerdo con medios locales.

Internacional

Primera dama venezolana dice que DEA ‘secuestró’ a sus sobrinos

CARACAS. La primera dama de Venezuela, Cilia Flores, aseguró que tiene pruebas de que la Agencia Estadunidense Antidrogas (DEA) cometió delitos de secuestro relacionados con la detención de sus familiares

Internacional

Desalojan un centro comercial cerca de Estadio de la Eurocopa

París.- Alrededor de dos mil personas fueron evacuadas hoy de un centro comercial cercano al Estadio de Niza, sur de Francia, en donde esta noche se celebrará el juego de

Internacional

Atacante de universidad de Ohio es de origen somalí

WASHINGTON. El autor del ataque que dejó nueve heridos en una universidad de Ohio y que resultó muerto es un joven de origen somalí identificado como Abdul Razak Ali Artanm,

Internacional

Se forma en el Atlántico la tormenta tropical Fiona

FLORIDA. La tormenta tropical Fiona, la sexta de la temporada 2016, se formó en el Océano Atlántico, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH). La tormenta está