Desacredita Rusia informe sobre catástrofe aérea en Ucrania

Desacredita Rusia informe sobre catástrofe aérea en Ucrania

MOSCÚ.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Rusia calificó hoy de “parcial” y “política” la investigación realizada por las autoridades holandesas sobre el derribo en julio de 2014 de un avión de Malaysia Airlines con casi 300 personas abordo en laregión ucraniana de Donetsk.

Rusia está dispuesta a presentar todos los datos en su poder (…), ya que consideramos que la investigación, cuyos resultados fueron publicados hoy, tiene un carácter parcial”, dijo el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, a medios locales.

El diplomático consideró “lamentable” que, pese a los numerosos llamamientos rusos a completar una investigación “imparcial”, la parte holandesa no tuviera en cuenta en ningún momento la información de primera mano aportada porRusia.

Son evidentes los intentos de presentar conclusiones parciales y, en resumen, de cumplir con un determinado encargo político”, consideró.

El Consejo de Seguridad de Holanda concluyó hoy que el aparato fue derribado por un misil Buk de fabricación rusa disparado desde una zona controlada por los rebeldes prorrusos en medio del conflicto en el este de Ucrania.

En el avión viajaban 298 personas, de los que 193 eran víctimas holandesas, así como otros 27 australianos, 44 malasios, 12 indonesios, 4 belgas, 4 alemanes, 9 británicos, 3 filipinos, 1 canadiense y 1 neozelandés.

Personalmente, yo no tengo ninguna duda de que ésta fue una operación de derribo del avión MH17 de la aerolínea malasia planificada por los servicios secretos rusos”, aseguró por su parte el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk.

Subrayó que el ataque “se perpetró desde territorio controlado exclusivamente por los guerrilleros rusos y, no hay duda alguna, de que separatistas borrachos no saben manejar los sistemas Buk”.

Esto significa que esos sistemas fueron manejados exclusivamente por militares rusos”, dijo.

Yatseiniuk adelantó que Ucrania presentará hoy los resultados de su investigación sobre la catástrofe.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, abordó también hoy este asunto telefónicamente con el primer ministro holandés, Mark Rutte, reunión en la que se trató la creación de un mecanismo para que los culpables de la catástrofe comparezcan ante la Justicia.

Desde un principio, Kiev acusó a los separatistas prorrusos de abatir al avión con un misil Buk, de fabricación rusa, algo que niegan tanto los insurgentes como Moscú, que acusan por su parte a Kiev de abatir el aparato con uno de sus cazas.

jrr

You might also like

Internacional

Cae hombre armado en Universidad de Arkansas

DALLAS. Un hombre armado ingresó en un auto al campus de la Universidad Estatal de Arkansas (ASU), donde se mantuvo parapetado por poco más de una hora, rodeado por la

Internacional

Temen fuga de ex vicepresidenta de Guatemala, irá a la cárcel

GUATEMALA. Un juez de Guatemala dictó prisión contra la ex vicepresidenta Roxana Baldetti por fraude fiscal y desfalco en el sistema nacional de aduanas. “Hay peligro de fuga porque la persona es

Internacional

Huracán Matthew en Haití causa sus tres primeras víctimas mortales

Puerto Príncipe, 4 Oct (Notimex).- El huracán Matthew, de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson y con vientos de 230 kilómetros por hora, golpeó hoy la zona oeste de

Internacional

Lanzan ciberataque contra Venezuela; insta a insurrección

CARACAS. Unos 40 portales de internet de instituciones estatales de Venezuela fueron afectados el lunes por un ataque cibernético, del cual se responsabilizó un grupo que colgó panfletos en los

Internacional

Primer ministro griego cambia de postura, defiende medidas de acreedores

ATENAS, 10 de julio.- El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, defendió las dolorosas propuestas de reformas que su Gobierno presentó al Parlamento, diciendo que las medidas no son fáciles de tomar