Dan 27 años de prisión a mexicano por asesinato de agente fronterizo

Dan 27 años de prisión a mexicano por asesinato de agente fronterizo

PHOENIX.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Un mexicano, acusado de reclutar a un equipo de atracadores que en 2010 mató al agente de la Patrulla Fronteriza Brian Terry, fuesentenciado a 27 años de prisión por una Corte Federal en Tucson,Arizona.

La Oficina del Procurador Federal en Arizona informó que Rosario Rafael Burboa Álvarez fue sentenciado la víspera, tras declararse culpable en agosto pasado de participar en el asesinato en primer grado, bajo un acuerdo con los fiscales para evitar la pena de muerte.

Burboa Álvarez, de 31 años y originario del noroccidental estado mexicano de Sinaloa, reclutó a cinco hombres para cruzar a pie la frontera de Estados Unidos y robar armas y droga a pequeños contrabandistas de mariguana en la zona de Nogales, al sur de Arizona.

Además, se encargaba de comprarles el botín una vez que regresaban a México.

Sin embargo, la noche del 14 de diciembre de 2010, el grupo se topó cerca de la comunidad de Río Rico, Arizona, con agentes de la Patrulla Fronteriza, y en un tiroteo murió el agente Brian Terry.

Las autoridades acusaron a Burboa Álvarez de conspirar para participar en el homicidio, aunque estaba en México la noche en que Terry fue asesinado, al argumentar que era consciente de que al armar a la banda, era previsible un choque con las fuerzas del orden.

La sentencia impuesta debe dejar bien claro a otros que no hay excusa ni justificación para negarse a ceder a la aplicación de la ley o de la decisión inconcebible para matar a un agente de la ley en un esfuerzo por evitar ser capturados”, dijeron fiscales del caso.

Burboa Álvarez es el séptimo acusado del asesinato de Terry, en un incidente en el que se habrían utilizado armas ligadas a la frustrada Operación Rápido Y Furioso.

El homicidio de Terry se ha mantenido como un caso relevante en Estados Unidos luego de que dos rifles automáticos AK 47 encontrados en el lugar de los hechos formaran parte de las armas contrabandeadas a México bajo la denominada Operación Rápido y Furioso.

Esa operación permitió que traficantes enviaran armas a México aun cuando eran monitoreados por agentes federales.

El pasado 1 de octubre, dos de los acusados de participar en los hechos, Iván Soto Barraza y Lionel Portillo Meza, fueron declarados culpables del homicidio por el jurado de una Corte Federal de Tucson y están a la espera de ser sentenciados.

Otro de los inculpados, Rito Osorio Arellanes, que estaba bajo custodia en el momento del asesinato del agente Terry, se declaró culpable de conspiración para interferir con el comercio por robo y fue sentenciado a ocho años de prisión en enero de 2013.

Su hermano Manuel Osorio Arellanes, fue detenido la noche misma en que ocurrieron los hechos y se declaró culpable de participar en el homicidio por lo que fue sentenciado en febrero pasado a 30 años de prisión.

Los otros dos implicados, Jesús Rosario Favela Astorga y Heraclio Osorio Arellanes, permanecen como fugitivos y las autoridades estadunidenses ofrecen una recompensa de 250 mil dólares por información que conduzca al arresto de cada uno de ellos.

gak

You might also like

Internacional

Ingresan seis mexicanos y 15 negocios a lista negra del narco en EUA

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó hoy como cabecillas del narcotráfico a seis mexicanos identificados como cómplices del cártel de Los Cuinis, quienes quedaron sujetos a acciones de

Internacional

Al menos 6 muertos en Pakistán por sismo de magnitud 6.6

ISLAMABAD. Al menos 6 personas murieron y 46 resultaron heridas en el noroeste de Pakistán por el temblor con epicentro en Afganistán que sacudió hoy varios países asiáticos, informaron fuentes

Internacional

Derrumbe de edificio en Nigeria deja al menos 30 muertos

LAGOS. Al menos 30 personas murieron ayer por el derrumbe de un edificio de cinco plantas en Lagos, la mayor ciudad de Nigeria, informó hoy la Agencia Nacional de Gestión

Internacional

Trump ordena intensificar la deportación de indocumentados

WASHINGTON. El Gobierno de Donald Trump estableció hoy las nuevas directrices para llevar a cabo las deportaciones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, entre ellas acelerar el proceso legal, dar

Internacional

Líder norcoreano ordena más lanzamientos al espacio pese a condena mundial

SEÚL. El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, apostó hoy por enviar más satélites al espacio, en un momento en que la comunidad internacional busca castigar el último