Dan 27 años de prisión a mexicano por asesinato de agente fronterizo

Dan 27 años de prisión a mexicano por asesinato de agente fronterizo

PHOENIX.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Un mexicano, acusado de reclutar a un equipo de atracadores que en 2010 mató al agente de la Patrulla Fronteriza Brian Terry, fuesentenciado a 27 años de prisión por una Corte Federal en Tucson,Arizona.

La Oficina del Procurador Federal en Arizona informó que Rosario Rafael Burboa Álvarez fue sentenciado la víspera, tras declararse culpable en agosto pasado de participar en el asesinato en primer grado, bajo un acuerdo con los fiscales para evitar la pena de muerte.

Burboa Álvarez, de 31 años y originario del noroccidental estado mexicano de Sinaloa, reclutó a cinco hombres para cruzar a pie la frontera de Estados Unidos y robar armas y droga a pequeños contrabandistas de mariguana en la zona de Nogales, al sur de Arizona.

Además, se encargaba de comprarles el botín una vez que regresaban a México.

Sin embargo, la noche del 14 de diciembre de 2010, el grupo se topó cerca de la comunidad de Río Rico, Arizona, con agentes de la Patrulla Fronteriza, y en un tiroteo murió el agente Brian Terry.

Las autoridades acusaron a Burboa Álvarez de conspirar para participar en el homicidio, aunque estaba en México la noche en que Terry fue asesinado, al argumentar que era consciente de que al armar a la banda, era previsible un choque con las fuerzas del orden.

La sentencia impuesta debe dejar bien claro a otros que no hay excusa ni justificación para negarse a ceder a la aplicación de la ley o de la decisión inconcebible para matar a un agente de la ley en un esfuerzo por evitar ser capturados”, dijeron fiscales del caso.

Burboa Álvarez es el séptimo acusado del asesinato de Terry, en un incidente en el que se habrían utilizado armas ligadas a la frustrada Operación Rápido Y Furioso.

El homicidio de Terry se ha mantenido como un caso relevante en Estados Unidos luego de que dos rifles automáticos AK 47 encontrados en el lugar de los hechos formaran parte de las armas contrabandeadas a México bajo la denominada Operación Rápido y Furioso.

Esa operación permitió que traficantes enviaran armas a México aun cuando eran monitoreados por agentes federales.

El pasado 1 de octubre, dos de los acusados de participar en los hechos, Iván Soto Barraza y Lionel Portillo Meza, fueron declarados culpables del homicidio por el jurado de una Corte Federal de Tucson y están a la espera de ser sentenciados.

Otro de los inculpados, Rito Osorio Arellanes, que estaba bajo custodia en el momento del asesinato del agente Terry, se declaró culpable de conspiración para interferir con el comercio por robo y fue sentenciado a ocho años de prisión en enero de 2013.

Su hermano Manuel Osorio Arellanes, fue detenido la noche misma en que ocurrieron los hechos y se declaró culpable de participar en el homicidio por lo que fue sentenciado en febrero pasado a 30 años de prisión.

Los otros dos implicados, Jesús Rosario Favela Astorga y Heraclio Osorio Arellanes, permanecen como fugitivos y las autoridades estadunidenses ofrecen una recompensa de 250 mil dólares por información que conduzca al arresto de cada uno de ellos.

gak

You might also like

Internacional

Enfurece China por presencia de buque de guerra estadunidense

PEKÍN. Las tensiones entre China y Estados Unidos por el Mar de la China Meridional se agravaron hoy, después de que un buque militar estadunidense navegara por aguas cercanas a

Internacional

Ola de calor deja 21 muertos en Egipto

Al menos 21 personas han muerto y 66 han sido hospitalizadas debido a las altas temperaturas de hasta 47 grados centígrados en esta capital y otras partes de Egipto, informó

Internacional

Sismo de 5.3 grados sacude a Guatemala

CIUDAD DE MÉXICO. Esta mañana un sismo de cinco grados en la escala de Richter sacudió el centro y sur de Guatemala; autoridades de ese país informaron que hasta el

Internacional

“Reina del Pacífico” sale de confinamiento solitario en cárcel de EU

La mexicana Sandra Ávila, conocida por el alias de “La Reina del Pacífico” y quien enfrenta en Miami un juicio por narcotráfico, salió del confinamiento solitario en el que se le mantenía desde agosto

Internacional

60 por ciento de los civiles que huyeron de Alepo son niños: Unicef

  El 60 por ciento de los 31 mil 500 civiles que han abandonado sus hogares en la ciudad siria de Alepo en los últimos días a causa de la