Corte rechaza poner freno al espionaje de EU

Corte rechaza poner freno al espionaje de EU

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON.

Un tribunal de apelaciones rechazó ayer detener el programa de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) durante el periodo de “transición” dispuesto por el Congreso para poner fin al mismo, tal como pedía una organización de defensa de los derechos civiles.

“El Congreso ha puesto en equilibrio privacidad y seguridad nacional otorgando un periodo de transición de 180 días (…) Esa decisión del Congreso debe ser respetada”, indicó la Corte de apelaciones federal de Nueva York, en un documento de 25 páginas.

La American Civil Liberties Union había presentado una moción pidiendo a la justicia detener de inmediato el programa de grabaciones masivas de estadunidenses, declarado ilegal en su momento, sin tener en cuenta el compromiso alcanzado en el Congreso.

Pero el tribunal de apelaciones resolvió que no tiene derecho a intervenir en el plazo de transición, tras el cual se pasará a un nuevo sistema de vigilancia electrónica.

“Aún está por verse si surgen desafíos legales con el nuevo sistema”, agregó.

La reforma aprobada por el Congreso, bautizada como USA Freedom Act (Ley de Libertades), tiene por objetivo limitar el programa de la NSA de recolección de metadatos de las llamadas telefónicas (hora, duración, número al que se llamó), la más criticada de las medidas de espionaje puestas en vigor en el marco de la Patriot Act (Ley patriótica) tras los atentados del 11 de setiembre de 2001.

La nueva ley cede la responsabilidad del almacenamiento de datos a las compañías de teléfonos y sólo permite a las autoridades acceder a la información si cuentan con una orden de un tribunal secreto antiterrorista que identifique a una persona o grupo concreto de personas como sospechosos de tener vínculos con el terrorismo.

El poder de la NSA se puso en entredicho en 2013, cuando el excontratista del organismo Edward Snowden hizo públicos programas de largo alcance que recogían información de compañías telefónicas y de internet.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recortó el año pasado las atribuciones de la NSA al establecer salvaguardas a las libertades civiles y aseguró que puso un freno a la intercepción de comunicaciones de líderes extranjeros aliados.

You might also like

Internacional

Puigdemont llama a resistencia pacífica

MADRID. El líder separatista catalán Carles Puigdemont llama a los catalanes a oponerse pacíficamente a la intervención de España, en una aparición preparada aparentemente para emitir el mensaje de que

Internacional

Grecia y acreedores alcanzan acuerdo para reforma a pensiones

ATENAS.- Grecia y sus acreedores internacionales alcanzaron un acuerdo sobre el tema clave de las pensiones en las negociaciones de un tercer rescate, dijeron funcionarios del Ministerio de Trabajo heleno. Ambas

Internacional

Corea del Norte acepta reunirse con el Sur el 9 de enero

SEÚL Corea del Norte aceptó este jueves reunirse con autoridades del Sur el próximo 9 de enero para tratar la posible participación de atletas norcoreanos en los JJOO de Invierno

Internacional

Tribunal indio anula matrimonio infantil gracias a fotos en Facebook

NUEVA DELHI. Un tribunal indio anuló un matrimonio infantil aceptando como prueba las fotografías que varios amigos del novio colgaron en Facebook de la ceremonia, que tuvo lugar hace siete

Internacional

Pocos latinos votaron por Trump

WASHINGTON. Los analistas de la organización Latino Decisions cuestionaron ayer el apoyo latino en los caucus de Nevada del que presumió el martes el empresario Donald Trump. Latino Decisions, firma