Corrupción frena inversión y negocios; Foro Económico Mundial define retos

Corrupción frena inversión y negocios; Foro Económico Mundial define retos

CIUDAD DE MÉXICO.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Corrupción, inseguridad e ineficiencia de la burocracia son los principales lastres para los negocios, registra el ranking de Competitividad Global 2015, del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el índice, México está ubicado en el sitio 57, y en ese tipo de países la corrupción es el principal factor que el WEF considera que impide el crecimiento de la competitividad. La inseguridad y la ineficiencia de la burocracia ocupan el segundo lugar.

En cambio, en las diez naciones más competitivas del mundo la corrupción no es un factor que preocupa a empresarios y a expertos para hacer negocios, es la última causa de los 16 factores que mide el Foro como los asuntos más problemáticos en la materia.

Especialistas consultados coincidieron en que si bien un país como México es capaz de atraer capitales, si no se resuelven la corrupción e inseguridad, las inversiones serán de baja calidad y no producirán los efectos deseados sobre el desarrollo del país.

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, y Viridiana Ríos, directora del observatorio México ¿cómo vamos?, explicaron que se necesitan instituciones que funcionen para atraer inversiones a largo plazo.

La corrupción inhibe creación de negocios

Las naciones mejor evaluadas tienen un marco constitucional bien calificado.

Los países más competitivos del mundo no lo son porque tengan marcos regulatorios económicos de vanguardia, sino porque poseen un ambiente institucional adecuado para hacer negocios, como tener menos corrupción.

De acuerdo al reciente Ranking de Competitividad Global 2015 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), los diez países más competitivos del mundo comparten la característica de que la corrupción no es un factor que preocupa a empresarios y a expertos para hacer negocios, sino que, por el contrario, ocupa el último lugar de los 16 factores que mide el Foro como los asuntos más problemáticos para crear riqueza. En cambio, lo que más preocupa para hacer negocios en esos países son la legislación laboral restrictiva y las tasas impositivas.

A media tabla

Esta situación contrasta con los países ubicados en la parte media del ranking del WEF, en donde se encuentra México, donde la corrupción es considerado, en promedio, el quinto factor que inhibe los negocios. Mientras, en los diez países con peor calificación en competitividad, la corrupción es el segundo factor que afecta el desempeño de los negocios.

En México, ubicado en la posición 57 en el ranking global de competitividad, la corrupción es el principal factor que el WEF considera que impide hacer negocios, y la inseguridad y la ineficiencia de la burocracia ocupan el segundo lugar.

CONSECUENCIAS

Para Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, los resultados que arroja el Foro Económico Mundial son consistentes con investigaciones que relacionan la corrupción y el nivel de desarrollo de los países. “Los países tienen mayor desarrollo humano cuando tienen un Estado de derecho robusto, donde las decisiones judiciales se acatan; donde no hay que sobornar a un juez para que un proceso avance; donde las autoridades, incluidas las económicas, rinden cuentas, y donde la distribución de los recursos públicos se hace sobre la base del mérito y la competencia y no de relaciones clientelares”, afirmó.

En tanto, Viridiana Ríos, directora general del observatorio México Cómo Vamos, sostuvo que un país corrupto genera incertidumbre para los negocios, debido a que se tiene la percepción de que “a los que les va bien son a los que son amigos del poder, y a los que están alejados de esa relación entonces no tanto. Por eso un sistema corrupto genera volatilidad para hacer negocios, porque no hay certeza en el retorno del capital sino para unos cuantos”.

CALIDAD DE FLUJOS

Bohórquez y Ríos coincidieron en que si un país es capaz de atraer inversiones, aunque tenga elevada corrupción, como México, la calidad de la inversión es la que no producirá los efectos deseados sobre el desarrollo del país.

“Un país con alta corrupción tiende a atraer capitales de dudosa reputación, poco transparentes y no aquellos con el compromiso de largo plazo con el país. Así, se atrae más a la parte especulativa de los capitales y se encarece el costo de las inversiones por los factores de riesgo existentes”, expresó Bohórquez.

Ríos afirmó que “las inversiones de largo plazo se atraen con certeza jurídica y Estado de derecho, mientras que las que se benefician con la corrupción son las de corto plazo, las que dependen de relaciones políticas, y esto genera un incentivo perverso para el crecimiento porque la inversión más productiva es la de mediano y largo plazo”.

INSTITUCIONES QUE FUNCIONEN

El director ejecutivo de Transparencia Mexicana manifestó que la solución para la corrupción es un sistema de instituciones que funcionen y no uno basado en la capacidad de una persona ni creando más burocracias.

“Cuando se cae un avión en la frontera de Francia y Alemania, ¿quién investiga?: un fiscal local en ambos países. Cuando descubren un caso de corrupción en la FIFA, el FBI activa su investigación como una más dentro de sus competencias. Es decir esos países no necesitan crear comisiones especiales para que la justicia opere, sólo hacen que sus instituciones funcionen en lo cotidiano, es lo que no hemos logrado entender en México.”

Evaluación de Instituciones

Por eso el director ejecutivo de Transparencia Mexicana recomendó a la clase política priorizar un mejor funcionamiento de la PGR, de las fiscalías locales, de los jueces, de los fiscalizadores de las cuentas públicas, “porque en lugar de anunciar grandes instituciones para el combate a la corrupción se debe buscar que las existentes funcionen y hagan cumplir la ley, en lugar que crear nuevas burocracias”.

You might also like

Nacional

Continuará el frío en la mayor parte del país

CIUDAD DE MÉXICO. La masa de aire frío asociada al sistema frontal número 21 favorecerá temperaturas frías a muy frías en estados del norte, noreste, oriente y centro del país,

Nacional

CNS pide ley para el uso de la fuerza

CIUDAD DE MÉXICO. El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, pidió a la Cámara de Diputados que avale una ley general del uso de la fuerza, la reforma constitucional en

Nacional

EPN encabeza clausura de cursos en Colegio Militar

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de septiembre.- Ante integrantes de las Fuerzas Armadas, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que con claridad de rumbo, el Gobierno de la República sigue construyendo

Nacional

Auto calcinado con dos cuerpos sí era de turistas australianos

Autoridades estatales de Sinaloa confirmaron ayer lunes que la camioneta calcinada hallada el 21 de noviembre con dos cuerpos en su interior pertenecía a dos turistas australianos reportados como desaparecidos.

Nacional

Trasladan a Coahuila a Timoteo Gallardo, presunto líder ‘zeta’

CIUDAD DE MÉXICO. Timoteo Gallardo Santiago, presunto líder de Los Zetas, fue trasladado a Coahuila, luego de haber rendido su declaración la mañana de este viernes. Debido a ser un