Con la Ciudad de los Archivos, Oaxaca se consolida como un polo cultural en México y América Latina: Gabino Cué

Con la Ciudad de los Archivos, Oaxaca se consolida como un polo cultural en México y América Latina: Gabino Cué

 

Ciudad de los Archivos-3

 

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo supervisó los trabajos constructivos y avance de obra de la Ciudad de los Archivos y el Bosque del Deporte, dos de los complejos más importantes en materia cultural, deportiva y de conservación patrimonial en beneficio de la sociedad, con lo cual, el estado de Oaxaca se consolida como la capital cultural de México y América Latina, en cuya inversión se destinan poco más de 570 millones de pesos.

 

Durante un recorrido efectuado por estos dos espacios –ubicados en inmediaciones del Parque Las Canteras, en la agencia de Santa María Ixcotel, municipio de Santa Lucía del Camino- el Jefe del Poder Ejecutivo precisó que la Ciudad de los Archivos, constituye uno de los proyectos estratégicos más ambiciosos de esta administración, el cual se encuentra asentado en el Eje de Gobierno: Crecimiento Económico, Competitividad y Empleo del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

 

Con la participación de la Presidenta de la “Fundación Alfredo Harp Helú”, Doctora María Isabel Grañén Porrúa, así como de los titulares de las Secretarías de Infraestructuras y Administración, Sergio Pimentel Coello y Alberto Vargas Varela, respectivamente, el mandatario precisó que la Ciudad de los Archivos albergará el Patrimonio Histórico de Oaxaca, considerado el segundo espacio más importante del país, después del Archivo General de la Nación.

 

Cué Monteagudo expresó que se trata de un espacio óptimo, funcional y sustentable que permitirá resguardar los documentos públicos e históricos del Estado de Oaxaca que datan del año 1574; además  de representar un esquema conjunto que busca construir y ofrecer de manera gratuita un espacio socio-cultural a la población oaxaqueña y visitantes.

 

Indicó que el Gobierno de Oaxaca, la Federación y la Fundación Alfredo Harp Helú, suman esfuerzos en la concepción del proyecto, así como en la elaboración del diseño arquitectónico, con el propósito de conservar la memoria histórica del estado, a través de edificios que cuente con repositorios, áreas administrativas y de organización documental, laboratorios de digitalización, salas de exposición, cámaras de desinfección, restauración, estacionamiento y parques.

 

Durante el recorrido de supervisión, el titular de SINFRA explicó al mandatario que la Ciudad de los Archivos está catalogada como un proyecto de arquitectura verde, porque prevé aprovechar y reutilizar las aguas residuales. Lo anterior, aunado al rescate del Parque Las Canteras y el aumento en un 200% de las áreas verdes  y el número de árboles, lo que permitirá que la población visitante esté en un contacto directo con el entorno natural, a pesar de encontrarse dentro de la zona urbana de la capital del estado.

 

En este marco, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo externó su beneplácito, al considerar que  este proyecto garantizará la adecuada y moderna preservación del patrimonio histórico de la entidad, toda vez que durante muchos años, los documentos que guardan la evolución histórica de Oaxaca a lo largo de casi cinco siglos, carecían de un espacio adecuado y funcional para su salvaguarda.

 

Con esta obra –agregó el mandatario- el Pueblo de Oaxaca dispondrá de un espacio donde se garantizará la guarda y custodia del acervo histórico, con el propósito de evitar su deterioro o pérdida, al tiempo de fortalecer su difusión masiva a investigadores, estudiantes y población en general.

 

Bosque del Deporte registra avance físico del 90%

 

Asimismo, el Secretario de las Infraestructuras precisó que el Bosque del Deporte registra un avance físico del 90%; cuyos servicios se brindarán de manera gratuita a la población, ofreciendo espacios públicos para el acondicionamiento físico, gimnasios al aire libre, zona de aerobics, sanitarios públicos, incremento de áreas verdes e introducción gradual de especies representativas endémicas.

 

Asimismo, luminarias de LEDS y solares, cámaras de seguridad, áreas de esparcimiento, accesibilidad para personas con discapacidad, incremento del patrimonio arquitectónico, saneamiento urbano de la zona, cambios de usos y destinos del suelo, espacios de difusión culturales, artísticos, académicos y equilibrio ecológico del parque, entre otros.

 

 

 

 

 

Beneficios de la Ciudad de los Archivos

 

Ø  Revalorar y recuperar el Parque las Canteras

Ø  Rescate, resguardo y difusión del patrimonio histórico

Ø  La Ciudad de los Archivos es el primer edificio en el Continente Americano diseñado ex profeso para ser archivo

Ø  Espacios de difusión culturales y académicos

Ø  Incremento del patrimonio arquitectónico

Ø  Nuevo punto de atracción turística perfilando a Oaxaca como centro académico y cultural

Ø  Se mejoran y multiplican las instalaciones actuales

Ø  Fomento de la expresión comunitaria

Ø  Ampliación de los espacios de esparcimiento público

Ø  Proyecto integral y sustentable

Ø  Tratamiento de aguas residuales para su reutilización.

Ø  Contará con Área Administrativa; Biblioteca, Auditorio, Ludoteca, Sala de Exposiciones, Cafetería con terrazas, Sanitarios, Sala de Investigadores, Salón para talleres, Laboratorios y Bóvedas de conservación patrimonial.

 

Cabe señalar la Ciudad de los Archivos y el Bosque del Deporte quedarán fusionados en un  lugar simbólico, donde las nuevas generaciones se encontrarán con su memoria histórica y podrán disfrutar el sitio del cual salió la cantera verde con la que se construyó la ciudad de Oaxaca.

 

El Archivo Documental Histórico del Gobierno de Oaxaca es uno de los más importantes acervos de México por su volumen y contenido, donde se guardan documentos de Don Benito Juárez, José María Morelos, Porfirio Díaz y otros personajes claves en nuestra historia integran esta importante colección.

 

You might also like

Local

Normalistas se preparan para movilizarse 

De nueva cuenta los normalistas han comenzado  a retener unidades del servicio urbano sobre la calle de guerrero, rayón y Melchor Ocampo, para meterlas a su campamento. Al momento no

Local

Comienzan a llegar maestros al plantón al Zócalo

Profesores de la Sección 22 de la CNTE comenzaron a llegar esta mañana a la plancha del Zócalo capitalino, en el marco del paro estatal y plantón acordado en Asamblea

Local

Más de Mil 500 oaxaqueños beneficiados con jornada médica municipal en Pueblo Nuevo

En apoyo a la salud de más de mil 500 oaxaqueños de la Agencia Municipal de Pueblo Nuevo, el Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Secretaria de

Local

Disfrutan miles de visitantes la riqueza cultural de la capital del estado

La gran afluencia de turistas nacionales y extranjeros registrada en la capital del estado durante el periodo vacacional podría generar una derrama económica de hasta 120 millones de pesos en

Lo mas reciente

Los derechos de la niñez y jóvenes, compromiso y prioridad del Gobierno de Oaxaca

Al presidir la Primera Sesión Ordinaria 2014 del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca (CEDNNA), el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, expresó que su