Competitividad, principal elemento para alcanzar el desarrollo de Oaxaca: CCE

Competitividad, principal elemento para alcanzar el desarrollo de Oaxaca: CCE

CONCLUSIONES MESAS DE TRABAJO AGENDA POR OAXACA (1) 

Contar con un proyecto en favor del Pueblo de Oaxaca que permita generar las condiciones de desarrollo a largo plazo, así como de política pública y leyes que hagan más competitiva a la entidad, son los fundamentos centrales de la “Agenda por Oaxaca con una visión de futuro”, una iniciativa desarrollada por el Consejo Coordinador Empresarial, presidida por el oaxaqueño Gerardo Gutiérrez Candiani.

 

Las conclusiones y propuestas emanaron de las siete mesas de trabajo que se instalaron para analizar las problemáticas prioritarias que debe enfrentar la entidad a largo plazo, las cuales estuvieron enfocadas a los rubros de desarrollo regional, competitividad y productividad; desregulación y simplificación; corrupción y transparencia; inversión, empleo, pobreza y marginación; agroindustrias y sector primario, así como educación y cultura.

 

En conferencia de prensa, Gutiérrez Candiani mostró su beneplácito porque este ejercicio de participación incluyó al sector empresarial y a la ciudadanía oaxaqueña, con el objetivo común de generar las estrategias que permitan hacer más competitivo al estado.

 

“El sector empresarial le entrega a la ciudadanía oaxaqueña un proyecto a favor de Oaxaca que genere las condiciones de crecimiento económico, desarrollo empresarial y por consecuencia de empleo, frente al proceso político-electoral del año 2016”, destacó el empresario oaxaqueño.

 

En su oportunidad, el titular del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) del Gobierno de la República, Abraham Zamora Torres, declaró que la prioridad de la Federación para la región sur-sureste, en especial Oaxaca, es generar las condiciones para atraer la industria a la entidad, en especial al puerto de Salina Cruz, a través de la creación de las Zonas Económicas Especiales.

 

“Actualmente en esta zona de la entidad, existen actividades comerciales, instalaciones petroleras, industrias químicas, energía eólica y el sector textil, pero es necesario lograr el desarrollo del corredor del Istmo de Tehuantepec, con la apertura de parques automotrices y aprovechar al máximo su potencial”, refirió.

 

Zamora Torres refirió que la Iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, dada a conocer por el Presidente Enrique Peña Nieto, potencializará el desarrollo social y productivo de la zona, lo que se traducirá en beneficios importantes para las y los oaxaqueños.

 

Indicó que el programa de desarrollo se traducirá en infraestructura para reforzar la competitividad en el puerto de Salina Cruz. Para ello –dijo- se requiere construir un aeropuerto, gasoductos, así como el fortalecimiento del ferrocarril que enlaza a Coatzacoalcos, Veracruz con Salina Cruz.

 

Precisó que la participación del sector privado, a través de un consejo consultivo que involucre la participación social y académica, será trascendental para que el programa responda a las expectativas de las comunidades.

 

Finalmente, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Oaxaca, Benjamín Hernández manifestó que la “Agenda por Oaxaca con una visión de futuro”, refleja el inicio del gran trabajo por Oaxaca. “Esta propuesta emanada del sector empresarial, será entregada al próximo gobernante para que la aplique en beneficio de la sociedad oaxaqueña”, dijo.

 

Ejes rectores de la “Agenda por Oaxaca con una visión de futuro”

 

Al presentar el resumen del diagnóstico y los objetivos de las siete mesas estratégicas que se instalaron en este foro de la iniciativa privada, el titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Economía, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, destacó que el resultado de la mesa enfocada al “Desarrollo regional” consistió en identificar y promover las vocaciones productivas a partir de las ocho regiones del estado, a efecto de cuidar el equilibrio económico, cultural, social y político, teniendo como eje central la sustentabilidad, al interior de cada región y entre las mismas.

 

En el rubro de “Competitividad y productividad”, se estableció mejorar la imagen de Oaxaca y su gente, desarrollo industrial, retorno de talentos y capitales oaxaqueños, formalizar las empresas y negocios de Oaxaca y mejorar el beneficio social de la inversión pública y privada.

 

En la mesa de “Desregulación y simplificación”, se acordó mejorar el ambiente de negocios, fortaleciendo el Estado de Derecho, a través de regulaciones claras, modernas, unificadas, eficientes, con trámites y servicios simplificados, supervisado por una comisión estatal de mejora regulatoria que incentive la actividad productiva formal en el inicio y en la continuación de sus operaciones diarias.

 

En la mesa cuatro dedicada a analizar la “Corrupción y transparencia”, se determinó reducir los niveles de corrupción y opacidad en los dos niveles de gobierno: Federación y Gobierno de Oaxaca. En tanto, en el rubro “Inversión, empleo, pobreza y marginación”, se determinó potencializar el desarrollo económico y social de cada una de las regiones del estado de Oaxaca a 2021.

 

En el sector de “Agroindustrias y sector primario”, el objetivo está enfocado a lograr certeza jurídica para el campo y generar cadenas de valor productivas y de concientización.

 

En la última mesa dedicada a la “Educación y cultura”, se estableció como objetivo, lograr educación de calidad e igualdad y promoción de la cultura, que permitan generar personas competentes que respondan a las necesidades sociales y económicas del estado.

You might also like

Local

Once sismos sacudieron la costa oaxaqueña este lunes

Este lunes, once sismos sacudieron la zona de la costa oaxaqueña sin que se registraran daños materiales o víctimas personales. De acuerdo a un informe del Servicio Sismológico Nacional (SSN),

Principales

El IEPC capacitó a Brigada de Catastro en Evacuación de Inmuebles

En el aula de capacitación del Instituto Estatal de Protección Civil IEPC, dio inicio el día hoy el curso “Evacuación de Inmuebles” dirigido a las Brigadas de Evacuación del Instituto

Lo mas reciente

Llega el Ejército Mexicano  por granada.

  Una unidad antibombas del Ejército Mexicano, llego al campamento del Frente Popular Revolucionario 14 de Junio, para llevarse la granada de fragmentación hallada en un vehículo tipo Jetta, color

Principales

Oaxaca de Juárez y Rayón, Estado de México; municipios unidos por su valor y herencia tradicional: JVJ

Como una forma de celebrar las coincidencias que durante décadas han unido a los municipios de Oaxaca de Juárez y Rayón, Estado de México; el presidente Javier Villacaña Jiménez y

Local

Prioridad aminorar efectos del cambio climático: Cué

El gobernador Gabino Cué Monteagudo presidió la instalación de la Comisión Intersecretarial para el Cambio Climático de Oaxaca, que pretende conocer y prepararse ante la vulnerabilidad de los diversos sectores