CNDH llama a atender crisis de las prisiones

CNDH llama a atender crisis de las prisiones

CIUDAD DE MÉXICO.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a atender de manera integral la problemática de los centros penitenciarios, mediante políticas públicas eficaces y estrategias bien estructuradas.

En rueda de prensa Ruth Villanueva Castilleja, Tercera Visitadora General del organismo defensor, planteó que la falta de políticas adecuadas en los centros penitenciarios obstaculiza la reinserción a la sociedad de los reclusos, una vez que compurgan una pena.

Al presentar el documento “Análisis y Pronunciamiento respecto de la sobrepoblación en los Centros Penitenciarios de la República Mexicana”, estableció que las políticas en la materia deben incluir estrategias, lineamientos y acciones que permitan su operación correcta.

La funcionaria subrayó que de acuerdo con el diagnóstico de la CNDH en la mayoría de los centros penitenciarios tanto federales como estatales y municipales se imposibilita a los internos tener una vida digna, así como una correcta rehabilitación.

El documento ya se presentó a los gobernadores del país, la Comisión Nacional de Seguridad, así como a los secretarios de Gobernación, de la Defensa Nacional, presidentes de comisiones, defensorías y procuradurías estatales de Derechos Humanos y legisladores.

Villanueva Castilleja precisó que el documento incluye un análisis puntual sobre la sobrepoblación que limita generar buenas prácticas en el sistema penitenciario.

También se proponen ideas para reorientar el uso desmedido de la prisión y reducir la sobrepoblación.

Enfatizó que ese problema debe ser atendido de manera integral desde las competencia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a los que se recomienda encontrar formas para privilegiar penas alternativas, libertades anticipadas y la reinserción social.

Deben ejecutarse programas de despresurización que sin demérito de los requisitos exigidos permitan mayor agilidad en el otorgamiento de libertades anticipadas, así como revalorar la aplicación de penas de prisión excesivas, situación que impide la reinserción social efectiva”, señaló.

Se plantea que a pesar de los esfuerzos para dotar de más instalaciones al sistema penitenciario, los resultados no han sido los esperados, lo que demuestra que para abatir la sobrepoblación se requieren programas integrales, más allá de la construcción de más prisiones.

Villanueva Castilleja consideró que la sobrepoblación es resultado del uso desmesurado de la prisión, que incluye rezago judicial, el cual se refleja en que casi el 50 por ciento de la población interna es procesada.

bfm

You might also like

Nacional

Mi hija es una alumna destacada: padre de joven desaparecida en Veracruz

VERACRUZ. Edgar Urritia Hernández, padre de Génesis Deyanira Urrutia Ramírez, joven desaparecida desde el pasado jueves en Veracruz, en compañía de otros tres compañeros, aseguró que su hija es una

Nacional

Reto en educación, ajustarla al siglo XXI, destaca Aurelio Nuño

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño sostuvo que la instrucción que recibió del Ejecutivo federal es ajustar el sistema educativo nacional a la

Nacional

Realizan operativo para localizar a suegro de Monreal

ZACATECAS. Autoridades estatales realizan un operativo para localizar a Juan Pérez, suegro del exgobernador zacatecano Ricardo Monreal Ávila, quien hace dos días fue privado de su libertad en el municipio

Nacional

En fuga del “Chapo”, hay dos líneas de investigación: PGR

La procuradora General de la República, Arely Gómez, confirmó que la dependencia a su cargo mantiene dos líneas de investigación respecto a la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal del

Nacional

Golpe a la CNTE en Michoacán; 94.1% de profesores, evaluados

El gobernador de Michoacán resumió la jornada de evaluación magisterial como una ruta de transformación de la educación, con efectos a largo plazo que “sin duda nos harán mejores como