CNDH llama a atender crisis de las prisiones

CNDH llama a atender crisis de las prisiones

CIUDAD DE MÉXICO.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a atender de manera integral la problemática de los centros penitenciarios, mediante políticas públicas eficaces y estrategias bien estructuradas.

En rueda de prensa Ruth Villanueva Castilleja, Tercera Visitadora General del organismo defensor, planteó que la falta de políticas adecuadas en los centros penitenciarios obstaculiza la reinserción a la sociedad de los reclusos, una vez que compurgan una pena.

Al presentar el documento “Análisis y Pronunciamiento respecto de la sobrepoblación en los Centros Penitenciarios de la República Mexicana”, estableció que las políticas en la materia deben incluir estrategias, lineamientos y acciones que permitan su operación correcta.

La funcionaria subrayó que de acuerdo con el diagnóstico de la CNDH en la mayoría de los centros penitenciarios tanto federales como estatales y municipales se imposibilita a los internos tener una vida digna, así como una correcta rehabilitación.

El documento ya se presentó a los gobernadores del país, la Comisión Nacional de Seguridad, así como a los secretarios de Gobernación, de la Defensa Nacional, presidentes de comisiones, defensorías y procuradurías estatales de Derechos Humanos y legisladores.

Villanueva Castilleja precisó que el documento incluye un análisis puntual sobre la sobrepoblación que limita generar buenas prácticas en el sistema penitenciario.

También se proponen ideas para reorientar el uso desmedido de la prisión y reducir la sobrepoblación.

Enfatizó que ese problema debe ser atendido de manera integral desde las competencia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a los que se recomienda encontrar formas para privilegiar penas alternativas, libertades anticipadas y la reinserción social.

Deben ejecutarse programas de despresurización que sin demérito de los requisitos exigidos permitan mayor agilidad en el otorgamiento de libertades anticipadas, así como revalorar la aplicación de penas de prisión excesivas, situación que impide la reinserción social efectiva”, señaló.

Se plantea que a pesar de los esfuerzos para dotar de más instalaciones al sistema penitenciario, los resultados no han sido los esperados, lo que demuestra que para abatir la sobrepoblación se requieren programas integrales, más allá de la construcción de más prisiones.

Villanueva Castilleja consideró que la sobrepoblación es resultado del uso desmesurado de la prisión, que incluye rezago judicial, el cual se refleja en que casi el 50 por ciento de la población interna es procesada.

bfm

You might also like

Nacional

México tiene marco legal para indagar violaciones a la dignidad: CNDH

CIUDAD DE MÉXICO. México cuenta con las instituciones y el marco legal necesario para que las violaciones a la dignidad humana puedan ser investigadas, los responsables sancionados y el daño

Nacional

México, hacia un nuevo enfoque de atención a seguridad: Segob

CIUDAD DE MÉXICO. México transita hacia un nuevo enfoque de atención a la seguridad, al pasar de un combate frontal al crimen a generar entornos de armonía en el mediano

Nacional

Sistemas climáticos mantendrán lluvias en gran parte del país

México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé zona de inestabilidad o posible ciclón tropical se localizará al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, ocasionará potencial de tormentas puntuales

Nacional

CNTE amparará a sus líderes contra denuncia de Mexicanos Primero

MORELIA, Michoacán.- Ante la denuncia interpuesta por Mexicanos Primero ante la Procuraduría General de la Justicia (PGR) en contra del líder magisterial Rubén Núñez, la Coordinador Nacional de Trabajadores de la

Nacional

En 2015 el legislativo incumplió con expectativas, consideran senadores

Senadores del PRI, PAN y PRD consideraron que 2015 fue, en materia legislativa, menos intenso en comparación con los años cuando se aprobaron las llamadas reformas estructurales, y en el