CNDH llama a atender crisis de las prisiones

CNDH llama a atender crisis de las prisiones

CIUDAD DE MÉXICO.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a atender de manera integral la problemática de los centros penitenciarios, mediante políticas públicas eficaces y estrategias bien estructuradas.

En rueda de prensa Ruth Villanueva Castilleja, Tercera Visitadora General del organismo defensor, planteó que la falta de políticas adecuadas en los centros penitenciarios obstaculiza la reinserción a la sociedad de los reclusos, una vez que compurgan una pena.

Al presentar el documento “Análisis y Pronunciamiento respecto de la sobrepoblación en los Centros Penitenciarios de la República Mexicana”, estableció que las políticas en la materia deben incluir estrategias, lineamientos y acciones que permitan su operación correcta.

La funcionaria subrayó que de acuerdo con el diagnóstico de la CNDH en la mayoría de los centros penitenciarios tanto federales como estatales y municipales se imposibilita a los internos tener una vida digna, así como una correcta rehabilitación.

El documento ya se presentó a los gobernadores del país, la Comisión Nacional de Seguridad, así como a los secretarios de Gobernación, de la Defensa Nacional, presidentes de comisiones, defensorías y procuradurías estatales de Derechos Humanos y legisladores.

Villanueva Castilleja precisó que el documento incluye un análisis puntual sobre la sobrepoblación que limita generar buenas prácticas en el sistema penitenciario.

También se proponen ideas para reorientar el uso desmedido de la prisión y reducir la sobrepoblación.

Enfatizó que ese problema debe ser atendido de manera integral desde las competencia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a los que se recomienda encontrar formas para privilegiar penas alternativas, libertades anticipadas y la reinserción social.

Deben ejecutarse programas de despresurización que sin demérito de los requisitos exigidos permitan mayor agilidad en el otorgamiento de libertades anticipadas, así como revalorar la aplicación de penas de prisión excesivas, situación que impide la reinserción social efectiva”, señaló.

Se plantea que a pesar de los esfuerzos para dotar de más instalaciones al sistema penitenciario, los resultados no han sido los esperados, lo que demuestra que para abatir la sobrepoblación se requieren programas integrales, más allá de la construcción de más prisiones.

Villanueva Castilleja consideró que la sobrepoblación es resultado del uso desmesurado de la prisión, que incluye rezago judicial, el cual se refleja en que casi el 50 por ciento de la población interna es procesada.

bfm

You might also like

Nacional

BMV cae ante incertidumbre de medidas fiscales en EU

CIUDAD DE MÉXICO Esta mañana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra una caída de 0.29 por ciento, afectada por datos relevantes en Asia, Europa, así como el entorno de

Nacional

Fijan reglas para la educación continua y el desarrollo docente

CIUDAD DE MÉXICO El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer los lineamientos para la evaluación del diseño, operación y resultados de la oferta de

Nacional

Profeco suma 120 verificaciones a gasolineras en 72 horas

En las últimas 72 horas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) acumuló 120 verificaciones gasolineras de todo el país y en 58 casos se encontraron irregularidades, lo que derivó en

Nacional

México está de pie para recibir a turistas, afirma Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO Luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre, hoy México está de pie y listo para seguir recibiendo a millones de turistas nacionales y extranjeros,

Nacional

Celebra Peña Nieto aprobación de reforma en educación pro ‘dreamers’

CIUDAD DE MÉXICO. El Presidente Enrique Peña Nieto celebró la aprobación de las reformas a la Ley General de Educación que pretende agilizar el proceso de revalidación e incorporación al