CNDH: Avances sustantivos en investigación de sexto autobús en Iguala

CNDH: Avances sustantivos en investigación de sexto autobús en Iguala

CIUDAD DE MÉXICO.
www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

En el senado, en reunión de trabajo, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) les adelantó a los legisladores que están “muy avanzadas” las investigaciones sobre un sexto autobús en el caso Iguala, es decir, una línea que no se había divulgado hasta ahora, pero que estaba en el reporte de la CNDH desde finales de julio pasado.

 Un punto que ha sido controversial, a ustedes les consta, es respecto del quinto camión. Bueno, ahí, déjenme decirles que el GIEI habla de cinco camiones; nosotros, y ahí está documentado cuando dimos esta información, hablamos de seis caminos. Estamos desarrollando esa línea de investigación y vamos muy avanzados”, anotó Luis Raúl González Pérez, responsable de la CNDH.
Ahí mismo, el que fuera abogado de la UNAM, puntualizó que en la indagación de este controvertido asunto ocurrido entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, no debe haber cabida a ningún tipo de rumor, interpretación u oportunismo de orden político.
Los rumores, suposiciones infundadas y especulaciones, además de confundir a la opinión pública, desvirtúan las investigaciones, propiciando la demora en la conclusión de las mismas y que los hechos permanezcan impunes”, insistió.
Además, Luis Raúl González Pérez hizo un llamado para que todos los mexicanos sumemos esfuerzos “para impedir el uso político de este caso”. Es necesario, dijo, evitar la distorsión que se pretenda dar a los hechos vinculados al caso Ayotzinapa, al igual que el uso descontextualizado de la información pública disponible.
“Requerimos pertinencia y oportunidad: El oportunismo no puede tener cabida en la atención de este asunto. La verdad, la justicia y la reparación no puede subordinarse a ningún tipo de interés o autoridad diversa el evitar que esto suceda es un imperativo ético y un compromiso de respeto hacia las víctimas y con la memoria de aquellos que perdieron la vida”.
Además, a los senadores presentes, convocados por la Comisión de Derechos Humanos, les subrayó la importancia de atender de inmediato la reparación del daño integral a los familiares de las seis víctimas que la madrugada de septiembre del año pasado perdieran la vida, tema en el que coincide la CNDH con el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
También Luis Raúl González Pérez demandó la investigación de 11 personas que no estaban en el expediente original de Iguala; indagar en otras corporaciones policíacas locales; la ropa que se ha alcanzado a recuperar y que debe ser sujeta a nuevas periciales; así como lo ya señalado en el caso del sexto autobús.
kgb

You might also like

Nacional

Brexit hunde al peso

CIUDAD DE MÉXICO.- Un sorpresivo voto a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea remece a los mercados en el mundo, situación que arrastra a la

Nacional

Fiscalía investigará agresión a fotógrafo durante noche del Grito

Tras la agresión que sufrió el fotoperiodista Karlo Reyes la noche del martes durante el Grito de Independencia en Xalapa, la Secretaría de Seguridad Pública del estado inició un oficio

Nacional

Bajan secuestros 11.56% en primer cuatrimestre del año: Segob

CIUDAD DE MÉXICO. De enero a abril de 2016, el delito de secuestro registró una disminución de 11.56 por ciento en todo el país, con relación al mismo período del

Nacional

Buscará SEP fortalecer seguridad en escuelas de Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO. Tras el secuestro de 5 docentes en tierra caliente de Guerrero, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que buscarán reforzar la seguridad en los

Nacional

Modificación en programa de becas amplía apoyos a estudiantes

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto.- Desde hoy, los estudiantes que participen en proyectos que contribuyan a mejorar el entorno comunitario o social en el que viven, además de los