CNDH: Avances sustantivos en investigación de sexto autobús en Iguala

CNDH: Avances sustantivos en investigación de sexto autobús en Iguala

CIUDAD DE MÉXICO.
www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

En el senado, en reunión de trabajo, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) les adelantó a los legisladores que están “muy avanzadas” las investigaciones sobre un sexto autobús en el caso Iguala, es decir, una línea que no se había divulgado hasta ahora, pero que estaba en el reporte de la CNDH desde finales de julio pasado.

 Un punto que ha sido controversial, a ustedes les consta, es respecto del quinto camión. Bueno, ahí, déjenme decirles que el GIEI habla de cinco camiones; nosotros, y ahí está documentado cuando dimos esta información, hablamos de seis caminos. Estamos desarrollando esa línea de investigación y vamos muy avanzados”, anotó Luis Raúl González Pérez, responsable de la CNDH.
Ahí mismo, el que fuera abogado de la UNAM, puntualizó que en la indagación de este controvertido asunto ocurrido entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, no debe haber cabida a ningún tipo de rumor, interpretación u oportunismo de orden político.
Los rumores, suposiciones infundadas y especulaciones, además de confundir a la opinión pública, desvirtúan las investigaciones, propiciando la demora en la conclusión de las mismas y que los hechos permanezcan impunes”, insistió.
Además, Luis Raúl González Pérez hizo un llamado para que todos los mexicanos sumemos esfuerzos “para impedir el uso político de este caso”. Es necesario, dijo, evitar la distorsión que se pretenda dar a los hechos vinculados al caso Ayotzinapa, al igual que el uso descontextualizado de la información pública disponible.
“Requerimos pertinencia y oportunidad: El oportunismo no puede tener cabida en la atención de este asunto. La verdad, la justicia y la reparación no puede subordinarse a ningún tipo de interés o autoridad diversa el evitar que esto suceda es un imperativo ético y un compromiso de respeto hacia las víctimas y con la memoria de aquellos que perdieron la vida”.
Además, a los senadores presentes, convocados por la Comisión de Derechos Humanos, les subrayó la importancia de atender de inmediato la reparación del daño integral a los familiares de las seis víctimas que la madrugada de septiembre del año pasado perdieran la vida, tema en el que coincide la CNDH con el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
También Luis Raúl González Pérez demandó la investigación de 11 personas que no estaban en el expediente original de Iguala; indagar en otras corporaciones policíacas locales; la ropa que se ha alcanzado a recuperar y que debe ser sujeta a nuevas periciales; así como lo ya señalado en el caso del sexto autobús.
kgb

You might also like

Nacional

Llega titular de Seido a Reclusorio Norte para audiencia de Duarte

CIUDAD DE MÉXICO El titular de la Subproduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Alonso Israel Lira Salas, arribó a las 8:00 horas de este sábado a las instalaciones

Nacional

Espionaje telefónico, no compete al INE investigarlo

CIUDAD DE MÉXICO. Al Instituto Nacional Electoral no le toca investigar el espionaje telefónico pues no es un delito que sea competencia del Instituto, comentó el consejero del INE, Arturo

Nacional

PGR designa nuevo subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales

CIUDAD DE MÉXICO Por instrucciones del presidente de la República, este sábado la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, tomó protesta de ley a

Nacional

Marina realiza espectacular operación táctica en Boca del Río

CIUDAD DE MÉXICO Buzos de combate, desembarco, inserción acuática por helicóptero, rappel, paracaidismo y extracción por soga, son parte de las capacidades tácticas de los infantes de la Armada de

Nacional

México requiere estado de derecho con organismos autónomos: Meade

CIUDAD DE MÉXICO. El candidato a la presidencia de la República de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, afirmó que a los políticos hay que tomarlos en serio