CNDH: Avances sustantivos en investigación de sexto autobús en Iguala

CNDH: Avances sustantivos en investigación de sexto autobús en Iguala

CIUDAD DE MÉXICO.
www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

En el senado, en reunión de trabajo, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) les adelantó a los legisladores que están “muy avanzadas” las investigaciones sobre un sexto autobús en el caso Iguala, es decir, una línea que no se había divulgado hasta ahora, pero que estaba en el reporte de la CNDH desde finales de julio pasado.

 Un punto que ha sido controversial, a ustedes les consta, es respecto del quinto camión. Bueno, ahí, déjenme decirles que el GIEI habla de cinco camiones; nosotros, y ahí está documentado cuando dimos esta información, hablamos de seis caminos. Estamos desarrollando esa línea de investigación y vamos muy avanzados”, anotó Luis Raúl González Pérez, responsable de la CNDH.
Ahí mismo, el que fuera abogado de la UNAM, puntualizó que en la indagación de este controvertido asunto ocurrido entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, no debe haber cabida a ningún tipo de rumor, interpretación u oportunismo de orden político.
Los rumores, suposiciones infundadas y especulaciones, además de confundir a la opinión pública, desvirtúan las investigaciones, propiciando la demora en la conclusión de las mismas y que los hechos permanezcan impunes”, insistió.
Además, Luis Raúl González Pérez hizo un llamado para que todos los mexicanos sumemos esfuerzos “para impedir el uso político de este caso”. Es necesario, dijo, evitar la distorsión que se pretenda dar a los hechos vinculados al caso Ayotzinapa, al igual que el uso descontextualizado de la información pública disponible.
“Requerimos pertinencia y oportunidad: El oportunismo no puede tener cabida en la atención de este asunto. La verdad, la justicia y la reparación no puede subordinarse a ningún tipo de interés o autoridad diversa el evitar que esto suceda es un imperativo ético y un compromiso de respeto hacia las víctimas y con la memoria de aquellos que perdieron la vida”.
Además, a los senadores presentes, convocados por la Comisión de Derechos Humanos, les subrayó la importancia de atender de inmediato la reparación del daño integral a los familiares de las seis víctimas que la madrugada de septiembre del año pasado perdieran la vida, tema en el que coincide la CNDH con el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
También Luis Raúl González Pérez demandó la investigación de 11 personas que no estaban en el expediente original de Iguala; indagar en otras corporaciones policíacas locales; la ropa que se ha alcanzado a recuperar y que debe ser sujeta a nuevas periciales; así como lo ya señalado en el caso del sexto autobús.
kgb

You might also like

Nacional

Detienen a 37 plagiarios durante operativo en Veracruz

Veracruz, Ver.- En un operativo realizado durante la víspera de año nuevo en Poza Rica, Veracruz, se logró la detención de 37 presuntos secuestradores que se encontraban en una casa

Nacional

Padres de los 43 normalistas acuden a la Cámara de Diputados

CIUDAD DE MÉXICO. Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa acudieron a la Cámara de Diputados para reunirse con los legisladores que representan las comisiones de Gobernación, Justicia, Derechos Humanos

Nacional

Nombran a Rosario Robles una de las 50 personas que transforman México

México, 28 Oct (Notimex).- La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, fue reconocida como una de las 50 personas que transforman a

Nacional

Implementación del 911, resultado del compromiso de todos: Peña Nieto

Toluca, 16 Ene.- La implementación del 911 como número único de emergencias “es un paso que pareciera simple”, pero que tiene detrás el esfuerzo, compromiso y participación de todos los

Nacional

Destaca Peña Nieto crecimiento en sector agroalimentario

MORELIA En Morelia, Michoacán, luego de hacer entrega de distintos apoyos a trabajadores del campo, hombres y mujeres, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que a partir de los acuerdos