Clinton acepta responsabilidad por ataque en Bengasi

Clinton acepta responsabilidad por ataque en Bengasi

WASHINGTON.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

La exsecretaria de Estado y precandidata demócrata a la Presidencia Hillary Clinton asumió ayer ante el Congreso su responsabilidad en el ataque al consulado estadunidense en Bengasi, Libia, en 2012.

En una comparecencia que se vio empañada por gritos de varios congresistas, la exprimera dama también alertó que no existe el riesgo cero para los diplomáticos en el exterior.

Yo asumo mi responsabilidad por lo que ocurrió en Bengasi”, dijo Clinton, en referencia al ataque que provocó la muerte del embajador estadunidense en Libia, Chris Stevens, otro diplomático y dos agentes de la CIA que ofrecían protección al consulado.

La frase resonó como una campana en la audiencia ante el comité especial de la Cámara de Representantes del Congreso que investiga lo ocurrido en Bengasi.

Ese comité, controlado por legisladores del opositor Partido Republicano, se encuentra bajo una espectacular polémica después de que dos legisladores de ese partido sugirieron que el objetivo de las interminables investigaciones era afectar la candidatura presidencial de Clinton.

El presidente del Comité, el republicano Trey Dowdy, criticó las declaraciones de sus correligionarios, pero el daño a la reputación del cuerpo investigador ya estaba hecho.

En su testimonio, Clinton alertó a los legisladores que la presencia diplomática en lugares considerados “peligrosos” incluye necesariamente la posibilidad de sufrir asedios o hasta ataques letales.

Nuestros diplomáticos deben continuar representándonos en los sitios peligrosos”, dijo Clinton, quien añadió que Stevens “entendía que no podemos impedir todos los ataques terroristas (…) y que debemos inevitablemente aceptar un nivel de riesgo”.

De acuerdo con la exsecretaria de Estado, “Stevens entendió que a veces nuestros diplomáticos deben trabajar donde nuestros soldados no pueden. Donde no hay otras botas sobre el terreno y donde la seguridad está lejos de ser garantizada”.

Por la verdad

Ayer, Dowdy aseguró enfáticamente en la apertura de los trabajos que las investigaciones tienen como objetivo “conocer la verdad” de lo que ocurrió, en referencia a la polémica sobre la actuación del grupo investigador.

Clinton saludó la intención del comité de realizar una investigación objetiva.

Vine (a esta audiencia) para honrar la memoria” de las cuatro víctimas de los ataques, dijo Clinton, sugiriendo que no se prestaría a ninguna disputa política para afectar su candidatura.

El ataque contra el consulado de Bengasi es una nube negra sobre la campaña 
de Clinton, y aunque es 
considerada la favorita para alzarse con la candidatura 
del Partido Demócrata, precisa con urgencia pasar la página y disipar cualquier sospecha.

En ese escenario, legisladores demócratas alegan que el comité busca extender el caso solamente para dañar la campaña de la exsecretaria de Estado y por ello amenazan con abandonar sus plazas en la investigadora.

El Congreso estadunidense ya condujo siete investigaciones sobre lo ocurrido en el consulado de Bengasi.

El más completo de los informes elaborados hasta ahora no halló responsabilidad directa por parte del Departamento de Estado en los ataques, pero apuntó “fallas sistémicas” en la política de seguridad.

You might also like

Internacional

Cadena de 17 explosiones deja siete muertos en China

Siete personas murieron y varias decenas resultaron heridas al producirse 17 explosiones este miércoles, al parecer provocadas, en la región meridional china de Guangxi, que afectaron a numerosos edificios públicos, informó la agencia

Internacional

Naufragio de inmigrantes en costas turcas deja al menos 39 muertos

ESTAMBUL. Al menos 39 personas han muerto hoy ahogadas al naufragar un barco con refugiados de diversas nacionalidades entre las costas occidentales de Turquía y la isla griega de Lesbos,

Internacional

Atribuye Hollande ataques a Francia por lucha antiterrorista

  PARÍS. El presidente francés François Hollande declaró que Francia está siendo atacada porque lucha contra el “terrorismo, el fundamentalismo y el fanatismo” en el mundo. ¿Por qué atacar a

Internacional

Oaxaqueño conquista Nueva York, el mejor ‘Food Truck’ de tacos

NUEVA YORK El negocio de tacos y quesadillas en Nueva York de un migrante del estado de Oaxaca ganó el premio de este año al mejor camión de comida de

Internacional

Avión de Air France aterriza de emergencia por posible bomba

NAIROBI. Un vuelo de Air France que viajaba hacia París con 459 pasajeros y 14 tripulantes se vio obligado a aterrizar el domingo en la ciudad costera keniana de Mombasa,