Clinton acepta responsabilidad por ataque en Bengasi

Clinton acepta responsabilidad por ataque en Bengasi

WASHINGTON.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

La exsecretaria de Estado y precandidata demócrata a la Presidencia Hillary Clinton asumió ayer ante el Congreso su responsabilidad en el ataque al consulado estadunidense en Bengasi, Libia, en 2012.

En una comparecencia que se vio empañada por gritos de varios congresistas, la exprimera dama también alertó que no existe el riesgo cero para los diplomáticos en el exterior.

Yo asumo mi responsabilidad por lo que ocurrió en Bengasi”, dijo Clinton, en referencia al ataque que provocó la muerte del embajador estadunidense en Libia, Chris Stevens, otro diplomático y dos agentes de la CIA que ofrecían protección al consulado.

La frase resonó como una campana en la audiencia ante el comité especial de la Cámara de Representantes del Congreso que investiga lo ocurrido en Bengasi.

Ese comité, controlado por legisladores del opositor Partido Republicano, se encuentra bajo una espectacular polémica después de que dos legisladores de ese partido sugirieron que el objetivo de las interminables investigaciones era afectar la candidatura presidencial de Clinton.

El presidente del Comité, el republicano Trey Dowdy, criticó las declaraciones de sus correligionarios, pero el daño a la reputación del cuerpo investigador ya estaba hecho.

En su testimonio, Clinton alertó a los legisladores que la presencia diplomática en lugares considerados “peligrosos” incluye necesariamente la posibilidad de sufrir asedios o hasta ataques letales.

Nuestros diplomáticos deben continuar representándonos en los sitios peligrosos”, dijo Clinton, quien añadió que Stevens “entendía que no podemos impedir todos los ataques terroristas (…) y que debemos inevitablemente aceptar un nivel de riesgo”.

De acuerdo con la exsecretaria de Estado, “Stevens entendió que a veces nuestros diplomáticos deben trabajar donde nuestros soldados no pueden. Donde no hay otras botas sobre el terreno y donde la seguridad está lejos de ser garantizada”.

Por la verdad

Ayer, Dowdy aseguró enfáticamente en la apertura de los trabajos que las investigaciones tienen como objetivo “conocer la verdad” de lo que ocurrió, en referencia a la polémica sobre la actuación del grupo investigador.

Clinton saludó la intención del comité de realizar una investigación objetiva.

Vine (a esta audiencia) para honrar la memoria” de las cuatro víctimas de los ataques, dijo Clinton, sugiriendo que no se prestaría a ninguna disputa política para afectar su candidatura.

El ataque contra el consulado de Bengasi es una nube negra sobre la campaña 
de Clinton, y aunque es 
considerada la favorita para alzarse con la candidatura 
del Partido Demócrata, precisa con urgencia pasar la página y disipar cualquier sospecha.

En ese escenario, legisladores demócratas alegan que el comité busca extender el caso solamente para dañar la campaña de la exsecretaria de Estado y por ello amenazan con abandonar sus plazas en la investigadora.

El Congreso estadunidense ya condujo siete investigaciones sobre lo ocurrido en el consulado de Bengasi.

El más completo de los informes elaborados hasta ahora no halló responsabilidad directa por parte del Departamento de Estado en los ataques, pero apuntó “fallas sistémicas” en la política de seguridad.

You might also like

Internacional

Rusia asegura que hará todo lo posible para que Siria respete alto al fuego

MOSCÚ. El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que Rusia hará todo lo posible para garantizar que el régimen sirio respete el acuerdo de alto al fuego alcanzado con EU a

Internacional

Llegan a Rusia restos de 144 pasajeros del avionazo del Sinaí

Los restos de 144 ocupantes del avión Airbus de la aerolínea Kogalimavia (Metrojet) que cayó el sábado cuando cubría la ruta de Sharm El Sheik, en Egipto, a San Petersbrugo,

Internacional

Los talibanes asumen autoría de atentado en consulado alemán en Afganistán

MAZAR-I-SHARIF. Al menos seis personas murieron en un ataque talibán contra el consulado alemán en Mazar-i-Sharif, en el norte de Afganistán, una operación “en represalia” a la muerte de civiles

Internacional

Vladimir Putin denuncia a Lenin, fundador de la Unión Soviética

MOSCÚ. El presidente ruso Vladimir Putin criticó el lunes a Vladimir Lenin acusándolo de haber colocado “una bomba de tiempo” bajo el estado soviético y denunció la represión brutal del

Internacional

Adopta ONU 25 resoluciones a favor de Derechos Humanos

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas adoptó 25 resoluciones, dos de ellas sometidas por México, y centró su atención en el conflicto de Siria por su alcance, duración