Celebra EU acuerdo de México con GIEI sobre caso Iguala

Celebra EU acuerdo de México con GIEI sobre caso Iguala

CIUDAD DE MÉXICO

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Los gobiernos de Estados Unidos y México revisaron las acciones que, por separado, en cooperación bilateral y multilateral, han emprendido en materia de derechos humanos. Tocaron temas específicos como el caso Ayotzinapa, la tortura, migración y la pena de muerte, entre otros.

Dicho ejercicio se llevó a cabo a través de la Séptima Reunión del Diálogo Bilateral de Derechos Humanos, celebrado en Washington, y fue encabezado por funcionarios como los subsecretarios Roberta Jacbson (EU) y Miguel Ruiz Cabañas (México).

A través de una declaración conjunta de ambos gobiernos, se informó que “la reunión de este año permitió subrayar los estrechos lazos que vinculan a los dos países, así como el compromiso indeclinable para trabajar en la promoción y protección de derechos humanos”.

Se reconoció el reciente progreso en México, incluyendo el acuerdo alcanzado con el Grupo de Expertos (GIEI) para definir los siguientes pasos sobre el caso Iguala”, indica el comunicado.

Entre más temas abordados además de las acciones de las autoridades mexicanas para prevenir la tortura, se habló de las necesarias herramientas de bases de datos para el registro de personas desaparecidas y no localizadas.

También de “los derechos humanos de los migrantes y en especial de grupos vulnerables, cumplimiento de la ley y prácticas policiacas particularmente dirigidas a minorías, pena de muerte y notificación consular, cooperación en foros multilaterales y una mayor rendición de cuentas”.

Además, cada delegación hizo un breve recuento respecto a temas en materia de libertad de expresión y acciones emprendidas para proteger a periodistas y personas defensoras de derechos humanos, subrayando la importancia de trabajar con la sociedad civil para abordar estos temas. Finalmente, las delegaciones consideraron aspectos sobre cooperación en su frontera común, en especial para reducir incidentes violentos”, apunta.

México y Estados Unidos intercambiaron puntos de vista en áreas de cooperación multilateral, incluyendo en lo tocante a su colaboración en foros como el Consejo de Derechos Humanos, la Asamblea General de las Naciones Unidas, lo mismo que en el marco del trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés).

Al respecto, se destacó que el hecho de que México presida y sea anfitrión de la Cumbre Global de OGP la próxima semana, es evidencia del liderazgo del país por impulsar la cooperación internacional existente en ese importante marco de colaboración.

asc

You might also like

Nacional

Ocurre sismo de 4.6 en Colima; no hay heridos ni daños

COLIMA. Un sismo de magnitud 4.6 se registró esta mañana en Coquimatlán, Colima, y fue perceptible en todo el estado, sin embargo, no dejó personas heridas ni daños materiales. El

Nacional

Interpol emite fichas rojas contra implicados en venta de bebés en Sonora

Carlos Navarro Sugich, procurador General de Justicia de Sonora, público las fichas rojas emitidas por la Interpol  de los dos implicados en la venta de bebés en el DIF estatal.

Nacional

Osorio Chong llama a construir una agenda que acerque a la gente a los municipios

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a los alcaldes de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), a construir una agenda municipalista cercana

Nacional

Proceso electoral muestra que México es estable y confiable: Gamboa

El líder senatorial del PRI, Emilio Gamboa Patrón, externó su confianza de que las impugnaciones por parte de los partidos políticos en el pasado proceso electoral sean atendidas en tiempo y forma por las instituciones responsables. Expresó que el pasado 7 de

Nacional

Segob crea grupo para prevenir embarazo en adolescentes

CIUDAD DE MÉXICO. Con el propósito de evitar el embarazo en edad temprana, en una población de 5.5 millones de menores de edad, la Secretaría de Gobernación informó que el