Celebra EU acuerdo de México con GIEI sobre caso Iguala

Celebra EU acuerdo de México con GIEI sobre caso Iguala

CIUDAD DE MÉXICO

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Los gobiernos de Estados Unidos y México revisaron las acciones que, por separado, en cooperación bilateral y multilateral, han emprendido en materia de derechos humanos. Tocaron temas específicos como el caso Ayotzinapa, la tortura, migración y la pena de muerte, entre otros.

Dicho ejercicio se llevó a cabo a través de la Séptima Reunión del Diálogo Bilateral de Derechos Humanos, celebrado en Washington, y fue encabezado por funcionarios como los subsecretarios Roberta Jacbson (EU) y Miguel Ruiz Cabañas (México).

A través de una declaración conjunta de ambos gobiernos, se informó que “la reunión de este año permitió subrayar los estrechos lazos que vinculan a los dos países, así como el compromiso indeclinable para trabajar en la promoción y protección de derechos humanos”.

Se reconoció el reciente progreso en México, incluyendo el acuerdo alcanzado con el Grupo de Expertos (GIEI) para definir los siguientes pasos sobre el caso Iguala”, indica el comunicado.

Entre más temas abordados además de las acciones de las autoridades mexicanas para prevenir la tortura, se habló de las necesarias herramientas de bases de datos para el registro de personas desaparecidas y no localizadas.

También de “los derechos humanos de los migrantes y en especial de grupos vulnerables, cumplimiento de la ley y prácticas policiacas particularmente dirigidas a minorías, pena de muerte y notificación consular, cooperación en foros multilaterales y una mayor rendición de cuentas”.

Además, cada delegación hizo un breve recuento respecto a temas en materia de libertad de expresión y acciones emprendidas para proteger a periodistas y personas defensoras de derechos humanos, subrayando la importancia de trabajar con la sociedad civil para abordar estos temas. Finalmente, las delegaciones consideraron aspectos sobre cooperación en su frontera común, en especial para reducir incidentes violentos”, apunta.

México y Estados Unidos intercambiaron puntos de vista en áreas de cooperación multilateral, incluyendo en lo tocante a su colaboración en foros como el Consejo de Derechos Humanos, la Asamblea General de las Naciones Unidas, lo mismo que en el marco del trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés).

Al respecto, se destacó que el hecho de que México presida y sea anfitrión de la Cumbre Global de OGP la próxima semana, es evidencia del liderazgo del país por impulsar la cooperación internacional existente en ese importante marco de colaboración.

asc

You might also like

Nacional

Mueren seis personas tras desgajamiento de cerro en Veracruz

La madrugada de este jueves se desgajó la ladera de un cerro en Xilomichi, municipio Calcahualco, Veracruz, donde murieron seis personas y una más resultó herida. Aproximadamente a las 03:30 horas

Nacional

Fundamental, participación de los jóvenes en política: Osorio Chong

México, 21 Sep (Notimex).- La incursión de los jóvenes en la política es fundamental y la deben utilizar para construir y generar un mejor país, aseguró el secretario de Gobernación,

Nacional

Mueren 2 tripulantes de aeronave que se desplomó en Jalisco

JALISCO La noche de este sábado las autoridades de Protección Civil Jalisco informaron la caída de una aeronave en la población de San Miguel Cuyutlán, en el municipio de Tlajomulco

Nacional

Segob se reunirá con la Comisión de Seguridad Nacional por video de “El Chapo”

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, manifestó a laComisión Bicameral de Seguridad Nacional su plena disposición para reunirse lo más rápido posible e informar todo

Nacional

Legisladores deben servir a México, no a proyectos personales Peña Nieto

  Oaxaca El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que nadie está para recibir consigna alguna para entorpecer el trabajo legislativo, pues los legisladores “están para servirle a México y a