Capacitan a Comités Municipales DIF para la Atención a Población en Condiciones de Emergencia

Capacitan a Comités Municipales DIF para la Atención a Población en Condiciones de Emergencia

 

DIF (2)

Con el propósito de atender de manera puntual a la población en condiciones de riesgo, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con el Sistema Nacional DIF, realizó la capacitación “Atención a Población en Condiciones de Emergencia” (APCE), dirigido a Comités Municipales DIF de las regiones de Valles Centrales y Sierra Norte.

 

Esta acción tiene por objeto desarrollar la capacidad de organización y respuesta del Sistema DIF en sus tres niveles de gobierno, ante desastres naturales o emergencias que se presenten al interior del estado, a fin de preparar, informar y atender de manera oportuna a los sujetos de asistencia social en riesgo.

 

Con la representación de la Presidenta del DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara, la Directora General del organismo estatal, María de Fátima García León, agradeció la asistencia y participación de las presidentas de los Comités Municipales DIF de 25 municipios de la región de Valles Centrales y cinco municipios pertenecientes a la Sierra Norte.

 

“Esta capacitación permite que los municipios sepan qué hacer y la función que tienen ante este tipo de situaciones. También refuerza las estrategias para atender las contingencias en las localidades, directamente a la población más vulnerable”, declaró García León.

 

Asimismo, la funcionaria reiteró el apoyo y estrecha colaboración del DIF Estatal con sus homólogos municipales, en beneficio de las y los oaxaqueños.

 

En su participación, José Ángel Mattern Alcázar, Director de Delegaciones Regionales, informó que el pasado mes de julio se instaló en Oaxaca el Comité Estatal para la Atención a Población en Condiciones de Emergencia, y como segunda etapa de esta importante acción, el organismo de asistencia social en el estado busca replicar y promover la iniciativa en los Comités Municipales DIF.

 

Destacó que el día 7 de octubre, esta capacitación se efectuará en las regiones del Istmo de Tehuantepec, La Costa y la Cuenca del Papaloapan, en donde se presentarán las mayores incidencias por desastres naturales en la entidad.

 

 

En representación de los asistentes, tomó la palabra la Presidenta del Comité DIF Municipal de San Felipe Tejalápam, Evelia Mendoza Ruíz, quien sostuvo que “los conocimientos adquiridos en esta capacitación, nos servirán para prevenir diversos acontecimientos fatales provocados por fenómenos naturales en nuestras comunidades.”

 

Andrés Ramos Montes, Jefe de Oficina de la Subdirección de Capacitación y Vinculación Interinstitucional, estuvo a cargo de la capacitación, así como José Luis Verver y Vargas, Jefe del Departamento de Capacitación y Desarrollo Comunitario, ambos del Sistema Nacional DIF.

 

Se informó principalmente sobre las atribuciones que ejercen los Comités Municipales DIF ante una situación de emergencia, la instalación de un centro de acopio o un refugio temporal. Además de emprender acciones preventivas para tener menores afectaciones.

 

Asistieron a este evento, Luis Ignacio Zárate Carballido, Director de Vinculación Social de Protección Civil del Estado de Oaxaca y los Directores del Sistema DIF Oaxaca.

You might also like

Local

Oficial: no hay aumento a la tarifa del transporte:SEVITRA

El titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte de Oaxaca (SEVITRA) Carlos Moreno Alcántara, dijo que la postura oficial es que no hay nada en firme respecto a una

Local

Infonavit al alcance de todos: Crezcamos Juntos    

México, D.F., a 10 de septiembre del 2014 En conferencia de prensa encabezada por el Vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, y en presencia de los

Lo mas reciente

Oaxaca, quinto lugar en Índice Presupuestal del IMCO

El Estado de Oaxaca avanzó a la quinta posición a nivel nacional en el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2013 evaluado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO)

Local

Ambulantes cierran la calle de Valdivieso

Comerciantes irregulares que acompañan el plantón rotativo representativo de la Sección 22, cerraron este día la calle de Valdiviezo esquina Hidalgo para colocar sus puestos.Identificados como  ambulantes de la organización

Local

Intensa la agenda de junio en la Casa de la Cultura Oaxaqueña

En continuidad con su labor de llevar el arte a todos los sectores de la sociedad de manera accesible y gratuita, la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), tiene preparado