Capacitan a Comités Municipales DIF para la Atención a Población en Condiciones de Emergencia

Capacitan a Comités Municipales DIF para la Atención a Población en Condiciones de Emergencia

 

DIF (2)

Con el propósito de atender de manera puntual a la población en condiciones de riesgo, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con el Sistema Nacional DIF, realizó la capacitación “Atención a Población en Condiciones de Emergencia” (APCE), dirigido a Comités Municipales DIF de las regiones de Valles Centrales y Sierra Norte.

 

Esta acción tiene por objeto desarrollar la capacidad de organización y respuesta del Sistema DIF en sus tres niveles de gobierno, ante desastres naturales o emergencias que se presenten al interior del estado, a fin de preparar, informar y atender de manera oportuna a los sujetos de asistencia social en riesgo.

 

Con la representación de la Presidenta del DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara, la Directora General del organismo estatal, María de Fátima García León, agradeció la asistencia y participación de las presidentas de los Comités Municipales DIF de 25 municipios de la región de Valles Centrales y cinco municipios pertenecientes a la Sierra Norte.

 

“Esta capacitación permite que los municipios sepan qué hacer y la función que tienen ante este tipo de situaciones. También refuerza las estrategias para atender las contingencias en las localidades, directamente a la población más vulnerable”, declaró García León.

 

Asimismo, la funcionaria reiteró el apoyo y estrecha colaboración del DIF Estatal con sus homólogos municipales, en beneficio de las y los oaxaqueños.

 

En su participación, José Ángel Mattern Alcázar, Director de Delegaciones Regionales, informó que el pasado mes de julio se instaló en Oaxaca el Comité Estatal para la Atención a Población en Condiciones de Emergencia, y como segunda etapa de esta importante acción, el organismo de asistencia social en el estado busca replicar y promover la iniciativa en los Comités Municipales DIF.

 

Destacó que el día 7 de octubre, esta capacitación se efectuará en las regiones del Istmo de Tehuantepec, La Costa y la Cuenca del Papaloapan, en donde se presentarán las mayores incidencias por desastres naturales en la entidad.

 

 

En representación de los asistentes, tomó la palabra la Presidenta del Comité DIF Municipal de San Felipe Tejalápam, Evelia Mendoza Ruíz, quien sostuvo que “los conocimientos adquiridos en esta capacitación, nos servirán para prevenir diversos acontecimientos fatales provocados por fenómenos naturales en nuestras comunidades.”

 

Andrés Ramos Montes, Jefe de Oficina de la Subdirección de Capacitación y Vinculación Interinstitucional, estuvo a cargo de la capacitación, así como José Luis Verver y Vargas, Jefe del Departamento de Capacitación y Desarrollo Comunitario, ambos del Sistema Nacional DIF.

 

Se informó principalmente sobre las atribuciones que ejercen los Comités Municipales DIF ante una situación de emergencia, la instalación de un centro de acopio o un refugio temporal. Además de emprender acciones preventivas para tener menores afectaciones.

 

Asistieron a este evento, Luis Ignacio Zárate Carballido, Director de Vinculación Social de Protección Civil del Estado de Oaxaca y los Directores del Sistema DIF Oaxaca.

You might also like

Lo mas reciente

En Ley del Transporte no habrá albazo, asegura diputado López Jarquín a transportistas

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Emmanuel Alejandro López Jarquín, afirmó que la LXI Legislatura no aprobará una Ley de Transporte al vapor y

Lo mas reciente

Maestros bloquean carriles frente al IEEPO

Los maestros de la sección 22, han iniciado un bloqueo a los carriles de circulación frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca(IEEPO) con dirección al centro de la

Local

Anuncia central cardenista movilización

   Los integrantes de la central campesina cardenista, anunciaron una serie de movilizaciones para el próximo miércoles, ante la falta de respuestas en materia de políticas para el campo.  En

Local

Logra SEGEGO dialogo con manifestantes en Tlacolula

Luego de que un pequeño grupo de pobladores de Tlacolula de Matamoros, bloquearan la carretera federal 190, en protestar por la inauguración del Penal de Tanivet. La Secretaria General de Gobierno, ha

Principales

Inauguran Taller de Rehabilitación Activa “Por una Vida Independiente”

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública de Oaxaca, y la Organización Internacional Vida Independiente para personas con