Canadá dejará de atacar a yihadistas

Canadá dejará de atacar a yihadistas

OTTAWA.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

El futuro primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, informó ayer al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que su gobierno pondrá fin a sus ataques aéreos en Irak y Siria contra el grupo Estado Islámico (EI), aunque no dio una fecha para poner en vigor la decisión.

Obama “comprende los compromisos” asumidos durante la campaña electoral, en el sentido de “poner fin a la misión de combate”, declaró el dirigente liberal durante una conferencia de prensa.

A pesar de que Canadá “sigue siendo un sólido miembro de la coalición contra el EI”, Trudeau afirmó que dejó en claro al presidente Obama “los compromisos que asumí acerca de poner fin a la misión de combate”.

Canadá desplegó el año pasado aviones de combate CF-18 en la región hasta marzo de 2016, así como 70 efectivos especiales para entrenar a fuerzas kurdas en el norte de Irak.

Durante el gobierno conservador de Stephen Harper, Canadá dio un giro en su tradición de país pacifista, al comprometerse con el envío de un contingente de soldados a Afganistán y participar en los ataques aéreos en Libia y, más recientemente, en Siria e Irak.

Al mismo tiempo, puso fin a programas tradicionales de Canadá de ayuda al desarrollo, dirigidos especialmente a África y América Latina.

Al respecto, Trudeau dijo en la conferencia de prensa de ayer que Canadá “está de regreso” a la escena  internacional.

Quiero decírselo a los amigos de este país en todo el mundo, muchos de los cuales estaban inquietos por ver que Canadá había perdido en los últimos diez años su generosidad y su voz constructiva. Tengo un mensaje simple para ustedes en nombre de 35 millones de canadienses: ¡estamos de vuelta!”, declaró ante las cámaras Trudeau, durante un encuentro con seguidores en Ottawa.

Obama lo anima a aplicar el Acuerdo Transpacífico

Según la Casa Blanca, Obama llamó a Trudeau para animarle a implementar el Acuerdo de Cooperación Transpacífico (TPP) negociado por el gobierno canadiense saliente.

Trudeau es crítico del TPP, pero no se ha pronunciado sobre la campaña sobre qué vía tomaría si llegaba al poder en relación con el acuerdo.

Según la Casa Blanca, Obama le subrayó que el TPP “promoverá el crecimiento económico y apoyará empleos bien pagados en ambos lados de la frontera”.

Le piden volver al Protocolo de Kioto

Washington informó que ambos se comprometieron a trabajar para que durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) en París en diciembre se alcance un acuerdo “duradero y ambicioso”.

Canadá fue el primer país en retirarse del Protocolo de Kioto en 2011, por lo que ayer, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su esperanza en que Canadá juegue un papel determinante para asegurar el éxito de la COP21.

En el gobierno de Harper, varios miembros del gabinete pusieron en duda la veracidad del cambio climático y decenas de científicos federales fueron despedidos.

Trudeau, de 43 años, aseguró ante sus seguidores que buscará formar “un gobierno que diseñe políticas, mire a los hechos y escuche a los científicos”.

 

JUSTIN TRUDEAU, DE CAMARERO A PRIMER MINISTRO

La mayoría de sus adversarios políticos
lo subestimaron e incluso se burlaron de él, pero Justin Trudeau no se amedrentó y llevó a su partido hacia la victoria en las elecciones generales, y se convertirá en el próximo primer ministro de Canadá, siguiendo los pasos de su padre.

Este exprofesor de francés, de 43 años, superó los ataques durante la campaña, en la que se le acusó de “simplemente, no estar listo” para dirigir Canadá.

Pero el hijo del exprimer ministro, Pierre Trudeau, lideró al Partido Liberal con éxito.

Con un estilo dialéctico muy similar al de su padre, Trudeau parece más joven de lo que es en realidad, aunque sólo es tres años menor que el saliente primer ministro Stephen Harper cuando fue elegido en 2006.

Sus rivales vieron esto como una carga durante la breve campaña electoral de 78 días, mientras Trudeau trataba de convencer a los votantes de que era un hombre con experiencia y lo suficientemente astuto como para gobernar el país.

No es el tipo más listo del salón”, dijo el exparlamentario liberal Bob Rae a los medios.

Pero sabe cómo llegar al salón. Le gusta la gente y a la gente le gusta él”.

La familia Trudeau a menudo es comparada con la dinastía estadunidense de los Kennedy.

Pierre Trudeau, que murió en 2000, fue primer ministro desde 1968 hasta 1979 y, de nuevo, desde 1980 a 1984. Es considerado el padre de la Canadá moderna.

Fue admirado por su inteligencia y alabado por su perspicacia política preservando la unidad nacional frente a los separatistas de Quebec.

Trudeau padre estableció la Carta de Derechos y Libertades, despenalizó la homosexualidad y promovió el bilingüismo y el multiculturalismo que se han convertido en una parte esencial de la identidad canadiense.

El nacimiento de Justin, el 25 de diciembre de 1971, ocupó las portadas de la prensa a lo largo del país.

Justin Trudeau pasó varios años de su juventud intentando encontrar una dirección para su vida. Trabajó, entre otras muchas cosas, como instructor de snowboard, camarero, portero, orador y defensor de numerosas causas.

En 2005, se casó con la presentadora de televisión Sophie Gregoire, con la que tuvo tres hijos: Xavier, Ella-Grace y Hadrien.

Finalmente, Trudeau se lanzó a la política en 2007 y un año más tarde fue elegido para la Cámara de los Comunes, y reelegido en 2011.

Los liberales lo convirtieron en su líder con la esperanza de que su juventud y apellido revitalizaran el partido a tiempo para retar a los conservadores en 2015.

En dos años, Trudeau consiguió 28.45 millones de dólares para el partido y atrajo a 57 mil voluntarios para su campaña.

Aunque también despertó la polémica cuando admitió haber fumado mariguana en una cena con amigos tras ser elegido parlamentario.

-AFP

 

 

PRODUCTORAS DE MARIGUANA SE BENEFICIAN

El triunfo de Justin Trudeau en las elecciones benefició a empresas que producencannabis.

La que más ganó en el mercado de valores fue Canopy Growth Corp, que produce mariguana con fines médicos. Sus acciones subieron 21%. Aphria Inc y Mettrum Health  también incrementaron en 8.4% y 7.1% su valor, informó The Guardian.

Trudeau ofreció legalizar la mariguana con fines recreativos en caso de ganar la elección. De hecho, reconoció que fumó la droga hace cinco años.

-De la Redacción

 

ENRIQUE PEÑA NIETO FELICITA A JUSTIN TRUDEAU

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, felicitó vía telefónica a Justin Trudeau por su victoria.

El Presidente recordó que los canadienses y mexicanos tienen una amistad histórica y convocó a estrechar aún más sus lazos políticos, económicos y sociales.

La Presidencia informó que ambos líderes acordaron promover el carácter estratégico de la relación bilateral dentro del contexto de América del Norte, y coincidieron en que el objetivo de sus gobiernos es mejorar las condiciones de vida y la prosperidad de sus habitantes.

-Notimex

You might also like

Internacional

Se desata la violencia en Francia por cambios a la ley laboral

PARÍS. Tras desatarse una serie de huelgas y protestas, los políticos condenaron la violencia que surgió al margen de las movilizaciones contra la reforma laboral en París y otras ciudades

Internacional

Acuchillan a dos policías en Bélgica; podría ser un ataque terrorista

BRUSELAS. Dos agentes de policía fueron agredidos hoy en Bruselas por un hombre con un cuchillo, en un suceso que la Fiscalía federal sospecha que podría ser un ataque terrorista,

Internacional

Crisis de salud en Venezuela ‘estalla’ tras muerte de menor

CARACAS. Después de varios de meses de luchar contra un linfoma no-Hodgkin, Oliver Sánchez, de ocho años, perdió la batalla y murió. El caso impactó a los venezolanos, que vieron

Internacional

Maduro exige alto a violencia de la oposición

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió ayer a las mujeres chavistas que marcharon para rechazar la agresión a una integrante de la policía no permitir que continúe la

Internacional

Se dispara cruce de indocumentados a EU

La cifra de inmigrantes indocumentados que cruzó la frontera entre México y Estados Unidos creció un 23% este año fiscal respecto al mismo periodo anterior, informó ayer el Departamento de