Cambios en la Ley de Ingresos quitan a estados; Senado debate minuta de diputados

Cambios en la Ley de Ingresos quitan a estados; Senado debate minuta de diputados

CIUDAD DE MÉXICO.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Los cambios que la Cámara de Diputados hizo a la Ley de Ingresos 2016, propuesta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), le quitan tres mil 212 millones 100 mil pesos a los estados.

De acuerdo con la minuta que el Senado analiza, los diputados proponen que se distribuyan dos billones 428 mil 253.7 millones de pesos entre las entidades federativas, cuando la SHCP solicita que la suma sea de dos billones 431 mil 465.8 millones de pesos.

Entre las 43 modificaciones que los diputados hicieron a la propuesta de Hacienda destacan aumentar las deducciones en la compra de automóviles nuevos, reducir a la mitad el cobro de impuestos a bebidas con bajo contenido de azúcar y elevar el monto de deducciones personales. Esta semana, los senadores analizarán las modificaciones con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El Senado difiere con ajustes a impuestos

Cabildeará directamente con el secretario de Hacienda sus implicaciones.

El Senado abrió el análisis de las 43 modificaciones hechas por la Cámara de Diputados al paquete de ingresos 2016 propuesto por el gobierno federal y que se concentran en el área fiscal, con medidas como aumentar el deducible en la compra de automóviles nuevos, reducir a la mitad el cobro de impuestos a bebidas con bajo contenido de azúcar y aumentar el monto de deducciones personales.

Además, las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados a la Ley de Ingresos del próximo año establece una disminución de tres mil millones de pesos al dinero que se entregará a los estados en 2016, pues la Secretaría de Hacienda propuso que se distribuyera entre las entidades un total de dos billones 431 mil 465.8 millones de pesos, pero los diputados decidieron dejarlo en dos billones 428 mil 253.7 millones de pesos; es decir, un recorte de tres mil 212 millones 100 mil pesos.

Ante la diferencia que tienen con algunas de las modificaciones hechas por los diputados, los senadores decidieron que analizarán directamente con Luis Videgaray, secretario de Hacienda, las minutas enviadas por la Cámara de Diputados a fin de valorar sus implicaciones; las bancadas del PAN y del PRD tienen programadas reuniones privadas con el responsable de la política hacendaria desde esta misma semana.

Ayer mismo, la decisión de los diputados de reducir en 50% el cobro de impuestos a los refrescos, como una forma de estimular su producción con bajos niveles de azúcar, provocó que los senadores fueran visitados por organizaciones sociales.

Les pidieron dar marcha atrás a esta medida, pues absolutamente nada garantiza que las refresqueras bajen sus precios y será el consumidor el que absorba los impactos económicos a la empresa, pero no los beneficios.

Así, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Francisco Yunes, anunció que este jueves esa comisión se instalará en sesión permanente, con un ánimo de estar abierto a hacer las modificaciones que sean pertinentes. Recordó que el Senado tiene hasta el 31 de octubre para aprobar el paquete de ingresos, a fin de que la Cámara de Diputados proceda a la elaboración del Presupuesto de Egresos 2016.

Las modificaciones

La Cámara de Diputados hizo 43 cambios a la propuesta del paquete de ingresos 2016 de la Secretaría de Hacienda, para aumentar en 16 mil 954 millones 300 mil pesos los ingresos totales, a fin de dejarlos en cuatro billones 763 mil 899 millones 900 mil pesos, en lugar de los cuatro billones 746 mil 945.60 millones de pesos que propuso el gobierno.

En materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), los diputados decidieron acotar el esquema de cuota fija a aplicar en los combustibles automotrices y precisa que únicamente las ventas de gasolinas y diesel realizada en diciembre de 2015, cuya entrega se haya realizado en dicho mes, y el cobro se lleve a cabo a más tardar el 10 de enero de 2016, estarán sujetas a la tasa variable del IEPS.

Otro cambio fue en el impuesto a bebidas con azúcar, para establecer que se reduce en un 50% la cuota de bebidas saborizadas que tengan hasta cinco gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros, lo que significa un retroceso respecto a los avances en materia de política fiscal para disminuir el consumo de bebidas azucaradas que nació en el Senado.

En cuanto a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), los diputados dispusieron que el Servicio de Administración Tributaria publique un procedimiento de retención que facilite el cobro de los impuestos a que están obligadas las personas que tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF); que las personas físicas que perciben ingresos por arrendamiento puedan aplicar en este RIF.

También dispuso liberar de expedir comprobante fiscal en operaciones de hasta 100 pesos a contribuyentes del RUIF, cuando el adquiriente no solicite el comprobante mencionado.

Se avaló un incremento al límite del monto de las deducciones personales de cuatro a cinco salarios mínimos generales elevados al año; éstas no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco salarios mínimos generales elevados al año del área geográfica del contribuyente, o del 10% del total de los ingresos del contribuyente.

Otro de los cambios fue la deducción inmediata de la inversión en bienes de activo fijo para empresas que tengan ingresos entre 50 y 100 millones de pesos al año.

También incrementó el monto deducible para la adquisición de automóviles, de 130 mil a 175 mil pesos; es decir, a niveles de 2013, previo a la reforma fiscal.

You might also like

Nacional

Escuelas deben laborar normalmente, reitera SEP

CIUDAD DE MÉXICO.- “El chantaje y amenazas de grupos sindicales ya se acabaron. La rectoría de la educación es del Gobierno Federal y las autoridades locales”. Fue el mensaje que

Nacional

Con confianza construiremos el nuevo país entre todos: Peña Nieto

GUADALUPE, Nuevo León, 2 de agosto.-  Sembrar, trabajar y cosechar la confianza es y ha sido el eje rector en el que se mueve día a día el gobierno de

Nacional

Tres de las cinco carreteras más peligrosas son operadas por Capufe

Según dichas cifras, estas son las cinco carreteras más peligrosas en nuestro país: La autopista México-Puebla (operada por Capufe): Los mil 683 accidentes anuales que registra la convierte en una

Nacional

México y Honduras firman acuerdo de cooperación turística

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de México y el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) suscribieron un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Turística, en el que

Nacional

Sin cambios precios de gasolina magna y diésel en junio

México, 27 May (Notimex).- Los precios máximos de la gasolina magna y del diésel se mantendrán sin cambios durante junio, mientras que los de la gasolina premium tendrán un ligero