Cámaras agravan enfrentamientos en Israel

Cámaras agravan enfrentamientos en Israel

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

JERUSALÉN.

La instalación de cámaras de vigilancia en la Explanada de las Mezquitas, una de las condiciones del pacto alcanzado el pasado fin de semana entre Israel y Jordania con la mediación de Estados Unidos, provocó ayer las primeras tensiones.

Israel resolvió instalar cámaras de vigilancia en el recinto sagrado tras los esfuerzos diplomáticos ejercidos por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para tratar de disminuir la tensión entre israelíes y palestinos que se inició el mes pasado.

Por otro lado autoridades religiosas musulmanas en  Jerusalén dijeron que la policía israelí les impidió instalar cámaras de seguridad en el sitio más sagrado de la ciudad a pesar de que ya se había llegado a un acuerdo al respecto.

El custodio jordano del patrimonio musulmán o Waqf, que administra la Explanada, aseguró que un equipo “trabajaba para instalar cámaras pertenecientes al Waqf islámico, cuando la Policía israelí interfirió directamente e interrumpió los trabajos”.

La policía israelí señaló por su parte que “la cuestión está siendo analizada a nivel diplomático. Una vez que haya una decisión al respecto será implementada con la aprobación y coordinación de todas las partes relevantes”.

El complejo que alberga la mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, es el tercer lugar sagrado en la jerarquía islámica y es venerado igualmente por los judíos, es objeto de fricción entre las dos comunidades.

El líder palestino, Mahmoud Abbas, expresó su temor a que la “seria y grave” situación entre israelíes y palestinos se deteriore aún más y acusó a Israel de tratar de cambiar el statu quo, especialmente con respecto a la mezquita de Al Aqsa.

Por su parte el primer ministro israelí aseguró que “los palestinos no están dispuestos a poner fin al conflicto ni a renunciar al sueño de un Estado (propio), no al lado de Israel, sino en su lugar”

La violencia sigue

Tres palestinos murieron ayer  cuando atacaron a dos policías israelíes y a un civil en Hebrón.

Los incidentes, contra israelíes, se suscitaron en la ciudad de Hebrón, Cisjordania, una zona donde los soldados israelíes suelen ser blanco de ataques, ya que ese sitio es controlado tanto por israelíes como por palestinos, de acuerdo a lo pactado en 1997.

You might also like

Internacional

Gobierno mexicano felicita a Venezuela por elecciones legislativas

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), felicitó al pueblo y gobierno de Venezuela por las elecciones legislativas celebradas este domingo, que renovarán la

Internacional

Incendios en California destruyen casi 100 viviendas

PHELAN, California. Los bomberos lograron grandes avances contra un enorme incendio en el sur de California, mientras los pobladores aguardaban con ansias el aviso de que podían regresar a sus

Internacional

Maduro exige cese de “ataque” a Chávez y de “rumores”

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió este viernes el cese de los “ataques” contra el mandatario Hugo Chávez y de los rumores en torno a su estado de salud,

Internacional

ONU teme por ola de saqueos en Haití

PUERTO PRÍNCIPE. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su inquietud ayer por la proliferación de incidentes y ataques que impiden la distribución de ayuda de emergencia a los

Internacional

Brasil transformó territorio indígena en mayor granero de país

  Nova Xavantina, Mato Grosso, Brasil, 30 Dic.- El mayor productor de carne bovina y granos forrajeros de Brasil, el estado de Mato Grosso, se transformó en tan solo 40