Cámaras agravan enfrentamientos en Israel

Cámaras agravan enfrentamientos en Israel

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

JERUSALÉN.

La instalación de cámaras de vigilancia en la Explanada de las Mezquitas, una de las condiciones del pacto alcanzado el pasado fin de semana entre Israel y Jordania con la mediación de Estados Unidos, provocó ayer las primeras tensiones.

Israel resolvió instalar cámaras de vigilancia en el recinto sagrado tras los esfuerzos diplomáticos ejercidos por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para tratar de disminuir la tensión entre israelíes y palestinos que se inició el mes pasado.

Por otro lado autoridades religiosas musulmanas en  Jerusalén dijeron que la policía israelí les impidió instalar cámaras de seguridad en el sitio más sagrado de la ciudad a pesar de que ya se había llegado a un acuerdo al respecto.

El custodio jordano del patrimonio musulmán o Waqf, que administra la Explanada, aseguró que un equipo “trabajaba para instalar cámaras pertenecientes al Waqf islámico, cuando la Policía israelí interfirió directamente e interrumpió los trabajos”.

La policía israelí señaló por su parte que “la cuestión está siendo analizada a nivel diplomático. Una vez que haya una decisión al respecto será implementada con la aprobación y coordinación de todas las partes relevantes”.

El complejo que alberga la mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, es el tercer lugar sagrado en la jerarquía islámica y es venerado igualmente por los judíos, es objeto de fricción entre las dos comunidades.

El líder palestino, Mahmoud Abbas, expresó su temor a que la “seria y grave” situación entre israelíes y palestinos se deteriore aún más y acusó a Israel de tratar de cambiar el statu quo, especialmente con respecto a la mezquita de Al Aqsa.

Por su parte el primer ministro israelí aseguró que “los palestinos no están dispuestos a poner fin al conflicto ni a renunciar al sueño de un Estado (propio), no al lado de Israel, sino en su lugar”

La violencia sigue

Tres palestinos murieron ayer  cuando atacaron a dos policías israelíes y a un civil en Hebrón.

Los incidentes, contra israelíes, se suscitaron en la ciudad de Hebrón, Cisjordania, una zona donde los soldados israelíes suelen ser blanco de ataques, ya que ese sitio es controlado tanto por israelíes como por palestinos, de acuerdo a lo pactado en 1997.

You might also like

Internacional

Cae en España un hombre que planeaba ataque suicida

MADRID. Un ciudadano español que formó parte de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), un grupo paramilitar de derechas operó en el país en la década de 1980, fue detenido

Internacional

Detienen a 28 indocumentados escondidos en un remolque para caballos en EU

AUSTIN. Agentes migratorios estadunidenses detuvieron a 28 indocumentados que se dirigían a la ciudad de Houston escondidosen un remolque para caballos, según informó la Policía de Rosenberg. El hallazgo se

Internacional

EI acepta derrota en bastión iraquí

BAGDAD. El líder del grupoyihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al-Baghdadi, admitió la derrota de sus combatientes en los recientes combates con las fuerzas iraquíes en la ciudad de Mosul,

Internacional

Reportan cerca de 9 mil niños refugiados desaparecidos en Alemania

Cerca de 9 mil niños y adolescentes refugiados han desaparecido después de llegar a Alemania sin compañía de adultos. Un hecho cuyo número, casi se ha duplicado desde el principio.

Internacional

Tensión entre Guatemala y Belice tras muerte de niño a manos del Ejército

Guatemala.- El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, señaló que su Gobierno no perdonará a Belice el ataque “irresponsable” en el que un menor resultó muerto este