Cámaras agravan enfrentamientos en Israel

Cámaras agravan enfrentamientos en Israel

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

JERUSALÉN.

La instalación de cámaras de vigilancia en la Explanada de las Mezquitas, una de las condiciones del pacto alcanzado el pasado fin de semana entre Israel y Jordania con la mediación de Estados Unidos, provocó ayer las primeras tensiones.

Israel resolvió instalar cámaras de vigilancia en el recinto sagrado tras los esfuerzos diplomáticos ejercidos por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para tratar de disminuir la tensión entre israelíes y palestinos que se inició el mes pasado.

Por otro lado autoridades religiosas musulmanas en  Jerusalén dijeron que la policía israelí les impidió instalar cámaras de seguridad en el sitio más sagrado de la ciudad a pesar de que ya se había llegado a un acuerdo al respecto.

El custodio jordano del patrimonio musulmán o Waqf, que administra la Explanada, aseguró que un equipo “trabajaba para instalar cámaras pertenecientes al Waqf islámico, cuando la Policía israelí interfirió directamente e interrumpió los trabajos”.

La policía israelí señaló por su parte que “la cuestión está siendo analizada a nivel diplomático. Una vez que haya una decisión al respecto será implementada con la aprobación y coordinación de todas las partes relevantes”.

El complejo que alberga la mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, es el tercer lugar sagrado en la jerarquía islámica y es venerado igualmente por los judíos, es objeto de fricción entre las dos comunidades.

El líder palestino, Mahmoud Abbas, expresó su temor a que la “seria y grave” situación entre israelíes y palestinos se deteriore aún más y acusó a Israel de tratar de cambiar el statu quo, especialmente con respecto a la mezquita de Al Aqsa.

Por su parte el primer ministro israelí aseguró que “los palestinos no están dispuestos a poner fin al conflicto ni a renunciar al sueño de un Estado (propio), no al lado de Israel, sino en su lugar”

La violencia sigue

Tres palestinos murieron ayer  cuando atacaron a dos policías israelíes y a un civil en Hebrón.

Los incidentes, contra israelíes, se suscitaron en la ciudad de Hebrón, Cisjordania, una zona donde los soldados israelíes suelen ser blanco de ataques, ya que ese sitio es controlado tanto por israelíes como por palestinos, de acuerdo a lo pactado en 1997.

You might also like

Internacional

Rusia acusa a EU de ser responsable del fortalecimiento del EI

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, respondió ayer a las críticas del presidente estadunidense, Barack Obama, asegurando que Estados Unidos es el culpable del fortalecimiento del grupo terrorista Estado Islámico

Internacional

Sube a seis los muertos por vertido tóxico en Brasil

RÍO DE JANEIRO. Las autoridades brasileñas elevaron a seis el número de muertos por lariada de lodo que la pasada semana anegó siete distritos del estado deMinas Gerais tras la ruptura

Internacional

Agudiza Rusia sanciones contra Turquía

MOSCÚ. El gobierno de Rusia anunció que va a restringir las importaciones de frutas y verduras de Turquía como parte de un paquete de nuevas sanciones contra ese país por

Internacional

Buscan a 85 personas tras enorme alud en China

PEKÍN. Los equipos de rescate trabajan hoy contrarreloj en el parque industrial de Shenzhen (sur de China), donde un desprendimiento enterró el domingo a 85 personas, según las últimas cifras,

Internacional

Brasil, China e India exigen que los países ricos sacrifiquen más

Los países en desarrollo, con las potencias económicas India y China a la cabeza, se enrocaron ayer en su exigencia de que las naciones ricas sean las que asuman el