Cámaras agravan enfrentamientos en Israel

Cámaras agravan enfrentamientos en Israel

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

JERUSALÉN.

La instalación de cámaras de vigilancia en la Explanada de las Mezquitas, una de las condiciones del pacto alcanzado el pasado fin de semana entre Israel y Jordania con la mediación de Estados Unidos, provocó ayer las primeras tensiones.

Israel resolvió instalar cámaras de vigilancia en el recinto sagrado tras los esfuerzos diplomáticos ejercidos por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para tratar de disminuir la tensión entre israelíes y palestinos que se inició el mes pasado.

Por otro lado autoridades religiosas musulmanas en  Jerusalén dijeron que la policía israelí les impidió instalar cámaras de seguridad en el sitio más sagrado de la ciudad a pesar de que ya se había llegado a un acuerdo al respecto.

El custodio jordano del patrimonio musulmán o Waqf, que administra la Explanada, aseguró que un equipo “trabajaba para instalar cámaras pertenecientes al Waqf islámico, cuando la Policía israelí interfirió directamente e interrumpió los trabajos”.

La policía israelí señaló por su parte que “la cuestión está siendo analizada a nivel diplomático. Una vez que haya una decisión al respecto será implementada con la aprobación y coordinación de todas las partes relevantes”.

El complejo que alberga la mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, es el tercer lugar sagrado en la jerarquía islámica y es venerado igualmente por los judíos, es objeto de fricción entre las dos comunidades.

El líder palestino, Mahmoud Abbas, expresó su temor a que la “seria y grave” situación entre israelíes y palestinos se deteriore aún más y acusó a Israel de tratar de cambiar el statu quo, especialmente con respecto a la mezquita de Al Aqsa.

Por su parte el primer ministro israelí aseguró que “los palestinos no están dispuestos a poner fin al conflicto ni a renunciar al sueño de un Estado (propio), no al lado de Israel, sino en su lugar”

La violencia sigue

Tres palestinos murieron ayer  cuando atacaron a dos policías israelíes y a un civil en Hebrón.

Los incidentes, contra israelíes, se suscitaron en la ciudad de Hebrón, Cisjordania, una zona donde los soldados israelíes suelen ser blanco de ataques, ya que ese sitio es controlado tanto por israelíes como por palestinos, de acuerdo a lo pactado en 1997.

You might also like

Internacional

Estado Islámico perpetra más ataques en Irak; suman más de 90 muertos

BAGDAD. El grupo terrorista Estado Islámico (EI) mató hoy a al menos 93 personas y dejó heridas a otras 161 en tres atentados perpetrados en dos barrios de mayoría chií

Internacional

Rousseff acusa a gobierno de Temer de ‘ilegítimo’

BRASILIA. La suspendida mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, alertó de los “riesgos” que corren el país y su democracia desde que están bajo un “gobierno ilegítimo”, como consideró al presidente

Internacional

Se olvidan de Porfirio Díaz en París

PARIS, Francia.- Ningún acto conmemorativo fue organizado hoy aquí por el centenario del fallecimiento en París el 2 de julio de 1915 del expresidente de México, Porfirio Díaz, que yace

Internacional

Debemos tener mente abierta y aceptar al presidente Trump: Clinton

Nueva York, 9 Nov (Notimex).- La exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, pidió hoy a sus seguidores aceptar que su rival en la campaña presidencial, Donald Trump, será el nuevo presidente

Internacional

Bombero chileno ayuda a su comunidad mientras ve arder su casa

SANTIAGO. Juan Carlos Espinoza, un joven bombero de Valparaíso, combatía un voraz incendio que arrasó con 222 viviendas cuando supo que su propia casa se había incendiado. Pero optó por