Calderón y otros cinco ex presidentes exigen a Maduro que libere a López

Calderón y otros cinco ex presidentes exigen a Maduro que libere a López

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

Siete ex presidentes latinoamericanos exigieron la libertad del líder opositor Leopoldo López, condenado a 14 años de cárcel, después de que el fiscal de su caso, Franklin Nieves, denunciara desde Estados Unidos que fue obligado a presentar pruebas y testigos falsos en su contra.

Los ex presidentes Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla (Costa Rica), Ricardo lagos (Chile), Felipe Calderón (México), Alejandro Toledo (Perú) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay), que participan en una reunión del Club de Madrid en la capital de España, realizaron ayer una declaración conjunta sobre la situación de Venezuela.
“Persecución”. Los ex presidentes pidieron que se anule la “persecución” al líder opositor venezolano Leopoldo López y a todos los opositores al régimen.
Calderón pidió que los gobiernos democráticos “rompan el estruendoso silencio” ante este “inocultable abuso”, en referencia a las declaraciones del fiscal Nieves, tales como que “los testigos fueron obligados a declarar como nosotros queríamos”, como aseguró en una entrevista el martes a la CNN.

Por su parte, el colombiano Pastrana se preguntó en voz alta: ¿”Qué estarán pensando hoy los presidentes de América Latina cuando el fiscal ha dicho que este es un juicio falso?”.
Ricardo Lagos afirmó que “donde se violan los derechos humanos es una obligación de los demócratas levantar la voz”, en línea con Alejandro Toledo, quien insistió en que “los derechos humanos son universales” y “no tienen nacionalidad”.

“Pedir que estos derechos se respeten en Venezuela no es intervenir en sus asuntos”, agregó Toledo.
“Burla al mundo”. En el acto en Madrid estuvo presente el padre de Leopoldo López, quien agradeció el apoyo que está recibiendo, quien recordó además que en las cárceles venezolanas hay 80 políticos presos.

En paralelo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró que “se ha hecho una denuncia muy grave de uno de los dos fiscales que estaban al cargo del caso, en el sentido de que habría sido un montaje”
“La Comisión espera recibir más información directa para emitir un pronunciamiento pero de la forma que está planteado tendría consecuencias muy graves”, dijo el relator para Venezuela, Felipe González.

Mientras tanto, la defensa del líder opositor entregó ayer en la Fiscalía venezolana una petición de “nulidad absoluta [del juicio] conforme a este hecho inédito que han generado las declaraciones del fiscal Franklin Nieves que tiene que traer como consecuencia la inmediata libertad de Leopoldo López”.
“Lo perdono”. Antonieta Mendoza, madre de Leopoldo López, dijo ayer que perdona al ex fiscal Nieves. “Yo perdono a Franklin Nieves a pesar de todo el sufrimiento tan grande que hemos tenido durante estos dos años”, dijo.

You might also like

Internacional

Ataque con gas tóxico deja al menos 34 muertos en Siria

Al menos 34 civiles murieron hoy y decenas resultaron heridos en un supuesto ataque con gases tóxicos lanzado por aviones de guerra de origen desconocido contra la zona de Aquirabat,

Internacional

Terrorista abatido en Bruselas, vinculado al Estado Islámico

Carlos Siula / El Sol de México Corresponsal PARÍS, Francia. (OEM-Informex).– La policía belga halló armas y una bandera del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el apartamento del sospechoso

Internacional

Bélgica extradita a Francia al sospechoso clave de los ataques de París

BRUSELAS. Salah Abdeslam, quien se sospecha que es el único sobreviviente de un grupo de militantes islámicos que mataron a 130 personas en noviembre en París, fue extraditado hoy a

Internacional

Suman casi 100 muertos por sismo en Indonesia

BANGKOK. Al menos 97 personas han muerto en Indonesia después de que un sismo de magnitud 6.5 sacudiera la provincia de Aceh, en el norte de la isla de Sumatra,

Internacional

Rusia y Turquía se alían para frenar la crisis en Siria

MOSCÚ. Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acordaron restablecer plenamente sus relaciones y unir fuerzas para acabar con el terrorismo y poner fin al