Calderón y otros cinco ex presidentes exigen a Maduro que libere a López

Calderón y otros cinco ex presidentes exigen a Maduro que libere a López

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

Siete ex presidentes latinoamericanos exigieron la libertad del líder opositor Leopoldo López, condenado a 14 años de cárcel, después de que el fiscal de su caso, Franklin Nieves, denunciara desde Estados Unidos que fue obligado a presentar pruebas y testigos falsos en su contra.

Los ex presidentes Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla (Costa Rica), Ricardo lagos (Chile), Felipe Calderón (México), Alejandro Toledo (Perú) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay), que participan en una reunión del Club de Madrid en la capital de España, realizaron ayer una declaración conjunta sobre la situación de Venezuela.
“Persecución”. Los ex presidentes pidieron que se anule la “persecución” al líder opositor venezolano Leopoldo López y a todos los opositores al régimen.
Calderón pidió que los gobiernos democráticos “rompan el estruendoso silencio” ante este “inocultable abuso”, en referencia a las declaraciones del fiscal Nieves, tales como que “los testigos fueron obligados a declarar como nosotros queríamos”, como aseguró en una entrevista el martes a la CNN.

Por su parte, el colombiano Pastrana se preguntó en voz alta: ¿”Qué estarán pensando hoy los presidentes de América Latina cuando el fiscal ha dicho que este es un juicio falso?”.
Ricardo Lagos afirmó que “donde se violan los derechos humanos es una obligación de los demócratas levantar la voz”, en línea con Alejandro Toledo, quien insistió en que “los derechos humanos son universales” y “no tienen nacionalidad”.

“Pedir que estos derechos se respeten en Venezuela no es intervenir en sus asuntos”, agregó Toledo.
“Burla al mundo”. En el acto en Madrid estuvo presente el padre de Leopoldo López, quien agradeció el apoyo que está recibiendo, quien recordó además que en las cárceles venezolanas hay 80 políticos presos.

En paralelo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró que “se ha hecho una denuncia muy grave de uno de los dos fiscales que estaban al cargo del caso, en el sentido de que habría sido un montaje”
“La Comisión espera recibir más información directa para emitir un pronunciamiento pero de la forma que está planteado tendría consecuencias muy graves”, dijo el relator para Venezuela, Felipe González.

Mientras tanto, la defensa del líder opositor entregó ayer en la Fiscalía venezolana una petición de “nulidad absoluta [del juicio] conforme a este hecho inédito que han generado las declaraciones del fiscal Franklin Nieves que tiene que traer como consecuencia la inmediata libertad de Leopoldo López”.
“Lo perdono”. Antonieta Mendoza, madre de Leopoldo López, dijo ayer que perdona al ex fiscal Nieves. “Yo perdono a Franklin Nieves a pesar de todo el sufrimiento tan grande que hemos tenido durante estos dos años”, dijo.

You might also like

Internacional

Al menos 21 muertos por ataques contra hospitales y escuela en Siria

MUNICH/AMÁN. Al menos 21 personas perdieron la vida el lunes en ataques contra dos hospitales, una escuela y otros objetivos en zonas próximas a la ciudad siria de Alepo, en

Internacional

Crisis de salud en Venezuela ‘estalla’ tras muerte de menor

CARACAS. Después de varios de meses de luchar contra un linfoma no-Hodgkin, Oliver Sánchez, de ocho años, perdió la batalla y murió. El caso impactó a los venezolanos, que vieron

Internacional

Primer debate entre Hillary y Trump rompe récord de audiencia

WASHINGTON. Un total de 80.9 millones de personas siguieron el primer debate presidencial entre la aspirante demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, que fue transmitido en vivo por

Internacional

Maduro denuncia nuevo plan magnicida: Hay ‘decenas de detenidos’

CARACAS, VENEZUELA El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy en el mitin oficialista por el Día del Trabajador que hay “varias decenas de detenidos” vinculados a un nuevo supuesto plan

Internacional

Nuevo ataque a hospital en Alepo, Siria, deja varios muertos

BEIRUT/MOSCÚ. Cohetes disparados por insurgentes impactaron en un hospital en un área de la ciudad de Alepo bajo control del Gobierno de Siria y causaron la muerte de decenas de