Calderón y otros cinco ex presidentes exigen a Maduro que libere a López

Calderón y otros cinco ex presidentes exigen a Maduro que libere a López

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

Siete ex presidentes latinoamericanos exigieron la libertad del líder opositor Leopoldo López, condenado a 14 años de cárcel, después de que el fiscal de su caso, Franklin Nieves, denunciara desde Estados Unidos que fue obligado a presentar pruebas y testigos falsos en su contra.

Los ex presidentes Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla (Costa Rica), Ricardo lagos (Chile), Felipe Calderón (México), Alejandro Toledo (Perú) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay), que participan en una reunión del Club de Madrid en la capital de España, realizaron ayer una declaración conjunta sobre la situación de Venezuela.
“Persecución”. Los ex presidentes pidieron que se anule la “persecución” al líder opositor venezolano Leopoldo López y a todos los opositores al régimen.
Calderón pidió que los gobiernos democráticos “rompan el estruendoso silencio” ante este “inocultable abuso”, en referencia a las declaraciones del fiscal Nieves, tales como que “los testigos fueron obligados a declarar como nosotros queríamos”, como aseguró en una entrevista el martes a la CNN.

Por su parte, el colombiano Pastrana se preguntó en voz alta: ¿”Qué estarán pensando hoy los presidentes de América Latina cuando el fiscal ha dicho que este es un juicio falso?”.
Ricardo Lagos afirmó que “donde se violan los derechos humanos es una obligación de los demócratas levantar la voz”, en línea con Alejandro Toledo, quien insistió en que “los derechos humanos son universales” y “no tienen nacionalidad”.

“Pedir que estos derechos se respeten en Venezuela no es intervenir en sus asuntos”, agregó Toledo.
“Burla al mundo”. En el acto en Madrid estuvo presente el padre de Leopoldo López, quien agradeció el apoyo que está recibiendo, quien recordó además que en las cárceles venezolanas hay 80 políticos presos.

En paralelo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró que “se ha hecho una denuncia muy grave de uno de los dos fiscales que estaban al cargo del caso, en el sentido de que habría sido un montaje”
“La Comisión espera recibir más información directa para emitir un pronunciamiento pero de la forma que está planteado tendría consecuencias muy graves”, dijo el relator para Venezuela, Felipe González.

Mientras tanto, la defensa del líder opositor entregó ayer en la Fiscalía venezolana una petición de “nulidad absoluta [del juicio] conforme a este hecho inédito que han generado las declaraciones del fiscal Franklin Nieves que tiene que traer como consecuencia la inmediata libertad de Leopoldo López”.
“Lo perdono”. Antonieta Mendoza, madre de Leopoldo López, dijo ayer que perdona al ex fiscal Nieves. “Yo perdono a Franklin Nieves a pesar de todo el sufrimiento tan grande que hemos tenido durante estos dos años”, dijo.

You might also like

Internacional

El Estado Islámico perdió parte de territorio controlado

BERLÍN. La milicia terrorista Estado Islámico (EI) tuvo considerables pérdidas de territorio en Siria e Irak durante el año en curso, según estima la publicación militar IHS Jane’s Conflict Monitor.

Internacional

Continúan temblores en Chile; se registra sismo de 6.2 grados Richter

Un fuerte terremoto de 6.2 grados de magnitud en la escala de Richter se produjo este lunes en la zona centro norte de Chile, informó el Instituto Sismológico de Chile,

Internacional

Adopta ONU 25 resoluciones a favor de Derechos Humanos

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas adoptó 25 resoluciones, dos de ellas sometidas por México, y centró su atención en el conflicto de Siria por su alcance, duración

Internacional

Tiroteo cerca de centro islámico en Suiza deja 3 heridos

GINEBRA. Al menos tres personas resultaron heridas hoy en un tiroteo registrado cerca de un centro islámico en la ciudad suiza de Zúrich, informó la policía de esa localidad. Los

Internacional

Se disparan casos de diabetes; urgen a fomentar prevención

GINEBRA. El número de adultos que padecen diabetes se cuadruplicó desde 1980 hasta unos 422 millones en el mundo, debido sobre todo a la obesidad, alertó ayer la Organización Mundial