Caen ex funcionarios de la ONU por trama de corrupción

Caen ex funcionarios de la ONU por trama de corrupción

NUEVA YORK.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

El ex presidente de la Asamblea General de la ONU John Ashe y otras cinco personas, incluido un diplomático dominicano, han sidodetenidas en el marco de un multimillonario caso de corrupción, anunciaron hoy las autoridades estadunidenses.

Según documentos hechos públicos por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, Ashe está acusado de recibir más de 500 mil dólares en sobornospor parte de un constructor que buscaba desarrollar un centro de conferenciasde las Naciones Unidas en el territorio chino de Macao.

También se habría embolsado más de 800 mil dólares de parte de empresarios chinos para apoyar sus intereses en la ONU y en Antigua y Barbuda, su país de origen y al que representaba ante la organización.

Tanto el diplomático, que presidió la Asamblea de la ONU entre 2013 y 2014, como el resto de acusados están bajo arresto, dijeron fuentes de la Fiscalía.

Entre los detenidos figura el diplomático dominicano Francis Lorenzo, embajador adjunto del país ante las Naciones Unidas, según la fiscalía.

En el centro del caso está el constructor Ng Lap Seng, quien fue detenido el mes pasado por agentes aduaneros en Nueva York, acusado de introducir 4.5 millones de dólares de forma ilegal en el país.

Ng, según la investigación, efectuó dos pagos de 200 mil y 300 mil dólares a Ashe a cambio de que este defendiese ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la construcción de un centro de conferencias en Macao, un proyecto valorado en miles de millones de dólares.

Esos pagos fueron facilitados presuntamente por dos de los acusados, incluido el dominicano Lorenzo, quien según la Fiscalía supuestamente estaba a sueldo de Ng.

Ashe habría solicitado repetidamente sobornos, incluido el pago de vacaciones o la construcción de una pista de baloncesto en su domicilio de Nueva York, según las autoridades.

En total, el diplomático de Antigua y Barbuda depositó entre 2012 y 2014 más de 3 millones de dólares procedentes del extranjero en dos cuentas bancarias en Estados Unidos supuestamente vinculadas a su presidencia de la Asamblea, desde las que sacó dinero para gastos personales y transfirió grandes sumas a otras cuentas.

Los documentos publicados hoy por la Fiscalía dan cuenta de muchos detalles de la relación entre los detenidos, incluidos viajes a distintos lugares del mundo y comunicaciones por correo electrónico.

Además de por corrupción, Ashe está acusado de fraude fiscal en Estados Unidos por omitir de sus ingresos más de 1.2 millones de dólares, la mayoría obtenidos supuestamente de Ng y otros empresarios.

La Fiscalía calcula la fortuna de Ng en unos mil 800 millones de dólares, obtenidos principalmente a través de desarrollos inmobiliarios en Macao.

jrr

You might also like

Internacional

El Brexit pasará una muy alta factura

LONDRES. La decisión de abandonar la Unión Europea pasará factura a Reino Unido a partir de 2017, con un crecimiento menor de lo esperado que se traducirá en un endeudamiento

Internacional

Grecia envía otra propuesta a acreedores

BRUSELAS, 2 de julio.— La zona euro examinó ayer las nuevas propuestas de Atenas para obtener una ayuda financiera y evitar un Grexit (salida de Grecia de la zona euro),

Internacional

Por alerta de bomba desvían vuelo Bruselas-Argel

Un vuelo que partió este miércoles de Bruselas con destino a Argel, Argelia, fue desviado a Lyon, Francia, después que un pasajero afirmó estar en posesión de una bomba. Los

Internacional

Muere líder de Al Qaeda en Siria por ataque de EU

Mushin al Fadhli, supuesto líder del Grupo Khorasan, ligado a la red Al Qaeda, murió el 8 de julio durante un ataque aéreo estadounidense cuando viajaba en automóvil en el norte

Internacional

Exportan millones de moscas radioactivas para salvar cultivos

Desde Sde Eliyahu, en el norte de Israel, se exporta a todo el mundo un curioso producto: millones de moscas de la fruta esterilizadas con radiación nuclear para combatir plagas agrícolas. Las moscas esterilizadas