Bulgaria, Rumania y Serbia amagan con cerrar sus fronteras

Bulgaria, Rumania y Serbia amagan con cerrar sus fronteras

SOFÍA.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx10

Bulgaria, Rumania y Serbia anunciaron hoy que están dispuestos acerrar sus fronteras si Alemania y Austria adoptan esa medida parafrenar la oleada de refugiados, y exigieron una estrategia europea común para hacer frente a la crisis.

El primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, anunció hoy esa postura después de reunirse con su homólogo serbio y rumano en Sofía, antes de la cumbre de mañana en Bruselas de los países más afectados por la marea migratoria.

Si países como Alemania y Austria u otros cierran sus fronteras, nosotros no dejaremos a nuestros pueblos convertirse en una zona colchón y a millones de refugiados quedarse entre Turquía y la Unión Europea. Y cerraremos nuestras fronteras en ese mismo momento”, advirtió Borisov tras el encuentro.

Los tres mandatarios han expresado que la solidaridad europea debe ser asumida por todos los socios de la UE y criticaron que Grecia, el principal punto de entrada de refugiados hacia los Balcanes, no cumpla las leyes europeas de asilo.

En Bulgaria y en Serbia se toman huellas dactilares a los refugiados, en Croacia esto se hace otra vez. ¿Y en Grecia se han tomado o no?. ¿Cuántas veces se hace ese procedimiento”, declaró Borisov.

Según la normativa europea, los refugiados deben de ser registrados en el primer país al que llegan a la UE, y numerosos líderes europeos han acusado a Grecia de no aplicar esa regla.

El primer ministro rumano, Victor Ponta, defendió que todos los países europeos deben asumir su responsabilidad ante esta situación, y abogó por una estrategia europea.

Mientras, el primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, declaró que aunque su país siempre se ha mostrado abierto a recibir refugiados, no es creíble que pueda aceptar a millones de exiliados en caso de que Alemania cierre sus fronteras.

Los tres mandatarios criticaron también la falta de una estrategia europea pese a las cumbres dedicadas a esta materia.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha convocado para mañana una reunión extraordinaria de líderes europeos para buscar respuesta a la crisis migratoria en los Balcanes, una ruta empleada este año por cientos de miles de refugiados para llegar al norte de Europa.

jrr

You might also like

Internacional

Reportan explosión en mercado de Bagdad; al menos 18 muertos

CIUDAD DE MÉXICO. Una fuerte explosión que se registró en un mercado del barrio Karada en Bagdad, Irak, dejó un saldo preliminar de unos 18 muertos y al menos 45

Internacional

Sube a 55 el número de muertos por terremoto en Taiwán

TAIPEI. El número de muertos por el terremoto que sacudió el sur de Taiwán el pasado sábado aumentó a 55, mientras que los heridos ascienden a 549 y 83 personas

Internacional

Hillary Clinton gana primaria presidencial en Washington

Hillary Clinton consolidó esta noche su virtual nominación presidencial por el Parido Demócrata al perfilarse como ganadora en las elecciones primarias del Distrito de columbia, que quedaron relegadas debido a

Internacional

Choque de trenes en Alemania deja al menos 9 muertos

BAD AIBLING. Al menos nueve personas murieron en el sur de Alemania tras el choque frontal de dos trenes de pasajeros el martes por la mañana, dijo la policía, que

Internacional

Barack Obama recibe en la Casa Blanca a Donald Trump

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió hoy en la Casa Blanca a su sucesor, el republicano Donald Trump, para dar comienzo al proceso de transferencia de poderes