Brinda IOAM pláticas sobre migración y sus riesgos a estudiantes de Tlaxiaco y Ejutla

Brinda IOAM pláticas sobre migración y sus riesgos a estudiantes de Tlaxiaco y Ejutla

Plática Migración, DH_Secundaria No. 30_Ejutla 3

Debido a la incursión de la niñez y adolescencia en el proceso migratorio con o sin acompañamiento y a los peligros que con mayor frecuencia se exponen al hacerlo en condiciones inseguras, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM]) realizó pláticas de sensibilización e información sobre la migración y sus riesgos a estudiantes del nivel básico y medio superior de las ciudades de Tlaxiaco y Ejutla de Crespo.

 

Lo anterior, debido a que de acuerdo con estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, de enero a julio del presente año, un total de 789 niñas, niños y adolescentes han sido repatriados desde los Estados Unidos.

 

Al respecto, en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, en la Mixteca, se tuvo el acercamiento con más de 70 estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) número 2, quienes en su mayoría externaron tener algún conocido radicando fuera de su comunidad y el 95 por ciento manifestó tener algún pariente cercano viviendo en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.

 

A su vez, en la Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, en Valles Centrales, se realizó la actividad con más de 100 alumnos de tercer grado en la Escuela Secundaria Técnica número 30.

 

Ante las y los educandos, el personal del Departamento de Comunicación expuso los riesgos a los que se puede enfrentar la población menor a los 18 años de edad, como es el caso de padecer abuso sexual, tráfico de órganos, ser víctimas de redes de prostitución y pornografía, maltratos y explotación de todo tipo, de ahí la importancia de que este sector esté bien informado en torno a esta problemática.

 

Cabe destacar, que en este lugar varios estudiantes manifestaron haber nacido en la Unión Americana, tener la doble nacionalidad y pensar retornar en un futuro a continuar con sus estudios en el país vecino del norte.

 

En los centros educativos también se habló sobre las causas y consecuencias de la migración hacia los Estados Unidos en las comunidades de origen; los problemas a los que un migrante sin documentos se enfrenta como es el caso de ser detenido por la Patrulla Fronteriza o por las autoridades en general, y los riesgos al cruzar la frontera norte o ser secuestrados por la delincuencia organizada.

 

A su vez, se mencionaron las causas por las que la niñez y adolescencia deciden viajar solos para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, que en primer lugar se asocia al deseo de reunirse con sus familiares, la idea de mejorar su nivel de vida a través del desempeño de un trabajo y en algunos casos, escapar de la violencia familiar o de la explotación sexual.

 

En este marco, y con el fin de seguir reforzando la difusión de la campaña: Por los Derechos Humanos de las Personas Migrantes, fueron distribuidos ejemplares de la historieta “Vayas a donde vayas, tus derechos migran contigo”, mediante el cual se da una explicación sobre los derechos humanos más vulnerados de los migrantes o sus familiares.

You might also like

Local

Va Nuñez Ginez a penal de Hermosillo Sonora

Fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmaron que Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fue detenido durante

Local

Ingresan a penales del Istmo en busca de los 43 desaparecidos

El sub secretario de Prevención y Readaptación Social del gobierno estatal, Baldemar Pérez Canseco, informó que un grupo de personas que dijeron pertencer al Comité de Solidaridad con Ayotzinapa, ingresaron

Lo mas reciente

Este miércoles, la Depresión Tropical “Uno-E” podría localizarse a 90km de Salina Cruz  

  En seguimiento al aviso número 10 de ciclón tropical, emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, el Gobierno de Oaxaca da a conocer que la Depresión Tropical “Uno-E”, se localizó

Lo mas reciente

Niñas y niños del Cendi Guadalupe Orozco y Enciso concluyen ciclo escolar

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez asistió como invitado de honor a la clausura del curso 2012-2013 del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) Guadalupe Orozco y Enciso, dependiente del

Lo mas reciente

Paquete abandonado en el PAN, moviliza a la policia

Una bolsa de papel en cuyo interior se encontraba un galón y un mensaje, movilizó a las diferentes corporaciones policiales para checar el contenido de la bolsa. Elementos de la