Bielorrusia elige presidente bajo sombra de dictadura

Bielorrusia elige presidente bajo sombra de dictadura

MINSK.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Bielorrusia vota el domingo en unas elecciones presidenciales en las que el autoritario líder del país, Alexander Lukashenko, no se enfrenta a ningún rival de entidad y que podrían terminar en una cómoda victoria para su quinto mandato.

La oposición llamó a boicotear los comicios.

Antes incluso de la apertura de los colegios electorales, sin embargo, la Comisión Electoral Central de la ex república soviética anunció que en cinco días de votación anticipada se habían recogido ya el 36% de las papeletas de los 7 millones de personas con derecho a voto.

21 años lleva en el poder el presidente Alexander Lukashenko.

Los líderes de la oposición denuncian que este sistema es un instrumento ideal para falsificar el resultado de los comicios.

Lukashenko se mide a tres rivales en las urnas: los líderes de dos formaciones progubernamentales, Sergei Gaidukevich y Nikolai Ulakhovich, y la poco conocida activista opositora Tatyana Korotkevich.

Importantes figuras contrarias al régimen o bien tienen prohibido presentarse o decidieron no intentar participar en un acto que consideran una farsa.

Durante sus 21 años en el poder, Lukashenko tomó duras medidas contra la disidencia mientras cultivaba una imagen de líder fuerte capaz de garantizar el orden y la estabilidad.

Oh, la vida se ha vuelto más difícil, pero Lukashenko promete estabilidad y paz”, dijo Tamara Krylovich, de 68 años, tras votar en Minsk, la capital del país.Mire qué democracia tienen en Ucrania — guerra y pobreza”, consideró.

Lukashenko conserva en gran medida una economía controlada por el Estado al estilo soviético, ayudado por un gas ruso más barato y préstamos de Occidente.

La economía puede presentar altibajos, pero sigue llevando pan a las mesas de los pensionistas y los trabajadores de las deficitarias fábricas estatales.

Pero Anton Gurevich, un obrero de 41 años que trabaja en una fábrica de automóviles, dijo que es el momento para un cambio.

He vivido la mitad de mi vida con Lukashenko, pero la vida no ha mejorado”, apuntó.Después de todo, el liderazgo debe cambiar, debe haber cambios”, opinó.

Un instituto independiente de investigaciones socioeconómicas y políticas dijo que Lukashenko tenía alrededor de 46% de apoyos en septiembre, mientras que el instituto oficial de sociología del estado situó la cifra en el 76%.

Presidente promete reformas

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, afirmó que está dispuesto a “emprender todo tipo de reformas, incluso revolucionarias”, si así lo desean los ciudadanos, aunque subrayó que él es partidario de la vía evolutiva.

Estoy dispuesto a emprender todo tipo de reformas, incluso revolucionarias, aunque ello no se ajusta a mis principios”, dijo el jefe del Estado en declaraciones a pie de urna, citado por la agencia oficial Belta.

Lukashenko, en el poder desde 1994 y que busca su quinto mandato consecutivo en las presidenciales que celebra hoy Bielorrusia, agregó que el principio por el que se ha regido su política estos años ha sido el de que “todo debe realizarse en calma, sin revoluciones”.

Por ello, agregó, “he avanzado por la vía de la evolución, aun cuando sabía que la senda evolutiva no brindaría resultados inmediatos, pues entendía que el pueblo así no se vería abocado a penurias”.

Estoy dispuesto a actuar como queráis. Nadie puede reprocharme que estos años he actuado en contra de opinión del pueblo”, subrayó el líder bielorruso, cuya victoria en los comicios se da por descontada.

Insistió en que si el pueblo bielorruso le da carta blanca para realizar reformas revolucionarias, actuará en consecuencia.

Si así lo queréis, lo haremos. Pero es algo que no depende de mí, sino de la sociedad”, dijo Lukashenko, cuyo autoritarismo le granjeó la vitola de ‘último dictador de Europa’ y sanciones de la Unión Europea.

El presidente bielorruso señaló que en Occidente se han percatado de que las sanciones no ayudan y “han visto que Bielorrusia es un Estado serio”, al comentar las informaciones sobre la disposición de la Unión Europea a suspender las sanciones contra Minsk.

jrr

You might also like

Internacional

Asalto del siglo en Paraguay: 50 ladrones se llevan 40 millones de dólares

ASUNCIÓN.- Un policía murió en el asalto con explosivos a la sede de la compañía de seguridad privada Prosegur en la paraguaya Ciudad del Este, cometido por unos 50 supuestos

Internacional

Se enfrentan con puños y piedras en Venezuela

CARACAS. Partidarios de la oposición y el chavismo se enfrentaron ayer en la capital venezolana cuando los primeros acudían a la sede del organismo electoral para pedir la activación de

Internacional

En Texas confirman la primea muerte por microcefalia asociada al zika

La reciente muerte de un bebé en Houston (Texas, EU) se debió a microcefalia asociada con el virus del Zika, informaron hoy las autoridades de salud. El pequeño falleció poco

Internacional

Francia critica a Alemania por su política migratoria de apertura

PARÍS. El primer ministro francés Manuel Valls criticó hoy la política de Alemania, el principal socio estratégico de Francia, de abrir sus fronteras para acoger a refugiados de la oleada

Internacional

Ted Cruz vence a Trump en Wyoming, gana 14 delegado

ESTADOS UNIDOS. El aspirante a la nominación republicana para la elección presidencial en Estados Unidos, Ted Cruz, logró los 14 delegados en juego el sábado en Wyoming, reduciendo la brecha