Ban Ki-moon alaba papel de Italia en la crisis de refugiados

Ban Ki-moon alaba papel de Italia en la crisis de refugiados

ROMA

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Italia ha dado “una respuesta valiente y profundamente humana a la más grave crisis migratoria desde el final de la Segunda Guerra Mundial”, aseguró hoy el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, al intervenir ante el Parlamento italiano.

“Hago un homenaje a los hombres y a las mujeres de Italia que han salvado a decenas de miles de migrantes. Agradezco a Italia”, añadió.

El secretario general de la ONU pronunció un discurso ante la Cámara de diputados, en el marco de la conmemoración por los 60 años de adhesión de Italia al organismo.

Ban Ki-moon también resaltó que todos los países europeos tienen una responsabilidad en acoger a los migrantes y refugiados y no solamente las naciones de ingreso.

Cercanía geográfica no significa responsabilidad exclusiva hacia los migrantes. Todos los países europeos tienen una responsabilidad”, señaló.

Dijo que los refugiados que escapan del conflicto en Siria son acogidos por los países vecinos, pero que la posición geográfica de Italia la convierte en una nación en primera línea para recibir a los inmigrantes de África.

Resaltó que la guerra en Siria ha puesto a Libano bajo “fuerte presión” y que Italia “ha dado una gran contribución “ para el mantenimiento de la seguridad en ese país, además de que es la nación occidental que presta el mayor número de efectivos para operaciones de paz.

“La historia nos enseña que tanto los migrantes como los refugiados tienen un gran potencial para promover el progreso en los países que los hospedan”, dijo.

“En la migración forzada no existen dos categorías, los que merecen ser acogidos y los que no, sino que hay solamente personas que necesitan ayuda y todos los migrante deben gozar de la protección”, añadió.

El secretario general de la ONU también aseguró que el organismo trabaja por una solución en Libia, por lo que pidió a los líderes de la nación norafricana apoyar el esfuerzo y “realizar las ambiciones de la revolución de 2011”.

Por su parte, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, dio la bienvenida a Ban Ki-moon a nombre de “los oficiales que se han convertido en enfermeros para ayudar a nacer a los niños en las naves que cruzan el Mediterráneo”.

“Si Italia necesita a las Naciones Unidas, también es cierto que las Naciones Unidas necesitan a Italia”, añadió y llamó a evitar fracasos como el de Srebrenica, en Bosnia-Herzegovina, donde hace 20 años los cascos azules no impidieron la matanza de miles de personas.

 

mef

You might also like

Internacional

Racismo se fue al alza durante mandato de Obama

CIUDAD DE MÉXICO. Cuando Barack Obama fue electo presidente de Estados Unidos en 2008, hubo optimistas referencias a la primera presidencia postracial y al progreso social del país. Ocho años

Internacional

EI secuestra a 230 civiles en Siria, entre ellos decenas de cristianos

BEIRUT. El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha secuestrado a al menos 230 civiles, entre ellos decenas de cristianos, en la localidad de Al Quariatain, en el centro de Siria

Internacional

Decreta Maduro estado de excepción en zona fronteriza con Colombia

CARACAS, 22 de agosto.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó el estado de excepción en la zona fronteriza con Colombia del estado Táchira por 60 días, prorrogables por otros 60,

Internacional

Confirman nuevo caso de ébola en Sierra Leona

GINEBRA A unas horas de haber declarado el final de la epidemia de ébola, un nuevo caso ha sido confirmado en Sierra Leona, lo que refleja el riesgo continuo de

Internacional

Francia destruye dos objetivos del Estado Islámico en Irak

PARÍS. Cazas del portaaviones francés Charles de Gaulle destruyeron dos objetivos del Estado Islámico (EI) en las ciudades iraquíes de Ramadi y Mosul. Dos patrullas compuestas cada una por dos