Balcanes: cierran fronteras a migrantes

Balcanes: cierran fronteras a migrantes

BERKASOVO, Serbia.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Miles de migrantes franqueaban ayer con dificultades las fronteras de los países de los Balcanes a pesar de los bloqueos y la lluvia, para intentar llegar al norte de Europa.

Tras el cierre de la frontera húngara con Croacia, los migrantes se ven obligados a pasar por Eslovenia, tras hacerlo por Serbia y Croacia, para poder continuar su periplo hacia el norte de Europa.

Eslovenia hizo saber que limitaría la entrada de migrantes en su territorio a dos mil 500 al día, en tanto Croacia le solicitaba que fueran cinco mil diarios.

Fue por ello que comenzó a formarse un cuello de botella en la frontera serbo-croata, donde unas 10 mil personas quedaron varadas durante la mayor parte de la jornada, hasta que finalmente Croacia accedió a que entraran en su territorio.

Así, unos tres mil migrantes pudieron entrar a Croacia tras haber esperado en la localidad serbia de Berkasovo bajo una intensa lluvia, sentadas en el barro, intentando encender fogatas con maderos para poder calentarse.

Algunas personas, entre ellas niños, estaban descalzos y con vestimenta inapropiada para el frío y la lluvia.

Éstos se unirán en la frontera croata-eslovena a varios centenares que esperan para entrar en Eslovenia desde la víspera.

Este mes están llegando a Croacia una media de cinco mil 100 refugiados al día desde Turquía, Grecia, Macedonia, Serbia, Hungría (y ahora Eslovenia), y desde allí continúan su viaje hacia Europa occidental.

Y el problema parece lejos de terminar: el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR) confirmó que el domingo 10 mil nuevos refugiados se pusieron en marcha desde Grecia y Macedonia en dirección a Serbia.

La organización criticó que los países del sur de Europa intentan gestionar la crisis en solitario, cuando debería haber una solución común europea.

La gran mayoría de estos migrantes aspira a llegar a Alemania, país que consideran la tierra prometida, donde la canciller Angela Merkel, a pesar de las críticas, defiende su política de puertas 
abiertas.

La risa, un antídoto para la tragedia de los refugiados

VIENA.

Resguardados del frío en un paso subterráneo de la estación de tren de Viena, donde esperan seguir su periplo, los migrantes se desternillan, gracias a un grupo de payasos que les hace olvidar su sufrimiento, por un rato.

Narices rojas, pantalones abombados, acordeones y una sucesión de números: el pequeño grupo es observado primero con prudencia, antes de provocar una risa general, entre pequeños y adultos.

“No necesitamos hablar la misma lengua, basta reír juntos para establecer un contacto”, se felicita Simone Mang, una de las organizadoras.

Su asociación, Narices Rojas, forma parte de las decenas de colectivos que se movilizaron en Austria para facilitar la acogida y el tránsito hacia Alemania de más de 250 mil migrantes en los últimos meses.

“Los niños necesitan un poco de tiempo para ellos, para poder jugar, reír y olvidar todo lo que les pasa”, dice Mang.

En la estación, el objetivo parece cumplido. Decenas de niños y padres ríen, chocan de manos con los payasos, lo filman todo con sus teléfonos.

Los niños bailan con cintas y panderetas, antes de ser conducidos a una sala acondicionada para que puedan dibujar y jugar.

“Están felices. Al fin hallan un poco de paz”, afirma Hosam, un palestino. “Huí de mi país por ellos, por su futuro, para que tengan una buena vida, si Dios quiere”.

Estalla la violencia en reunión de Pegida

DRESDE, Alemania.

La violencia estalló ayer en Dresde, en el este de Alemania, luego de que el grupo alemán antiislámico Pegida realizó una marcha para celebrar su primer aniversario.

Los enfrentamientos surgieron cuando la policía intentó separar a los manifestantes de extrema derecha de un grupo opositor que intentaba cerrarles el paso.

Marko Laske, portavoz de la policía de la ciudad, dijo que una persona estaba hospitalizada y un manifestante opositor fue detenido.

Las autoridades de Dresde habían advertido previo al evento que no permitirían actos de violencia, ante la creciente preocupación en el país de que Pegida –siglas de Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente– se esté volviendo más radical.

Autoridades alemanas acusan al grupo de intentar sacar provecho al temor a los inmigrantes y al flujo sin precedente de refugiados que han llegado al país en los últimos meses.

Muchos manifestantes sostuvieron carteles con leyendas tales como “Los refugiados no son bienvenidos”.

La manifestación de ayer atrajo a una mayor audiencia que la semana anterior, con casi nueve mil integrantes, aunque la organización habló de 40 mil asistentes.

You might also like

Internacional

Bombardean el mayor hospital de Alepo

BEIRUT. Un bombardeo contra el hospital M10, el mayor en la mitad oriental de la ciudad siria de Alepo, causó “daños irreparables”, dijo un portavoz de la Sociedad Médica Siria

Internacional

Emergencia en Florida, Georgia y Carolina del Sur por huracán Matthew

Washington, 7 Oct (Notimex).- Los estado de Florida, Georgia y Carolina del Sur amanecieron hoy en estado de emergencia por el azote del huracán Matthew en la costa sureste del

Internacional

Putin califica de temporal la participación militar de Rusia en Siria

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró este miércoles que la única manera de luchar contra “los terroristas” en Siria es actuar de forma preventiva y eliminarlos en los territorios ocupados,

Internacional

Rechazan oficialmente enmienda de reelección de Evo Morales

LA PAZ. Los electores en Bolivia rechazaron por escaso margen una enmienda constitucional que le habría permitido al presidente Evo Morales postularse a un cuarto periodo consecutivo en 2019. La

Internacional

Expulsan a mujer musulmana de mitin de Donald Trump

WASHINGTON. Una mujer musulmana que se puso en pie para protestar en silencio durante un mitin del magnate Donald Trump fue expulsada este viernes del acto después de que varios