Bajará la temperatura en el país este lunes y se mantendrá la lluvia

Bajará la temperatura en el país este lunes y se mantendrá la lluvia

1329481

www.excelsior.com.mx

12IUDAD DE MÉXICO.

El sistema frontal 8 y la masa de aire frío que lo impulsa causarán descenso de la temperatura en las entidades del norte, noreste, oriente y centro del territorio mexicano.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su más reciente reporte que esos sistemas también propiciarán vientos de componente norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora sobre el litoral centro y sur del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Precisó que el frente frío número 8 se extenderá hoy desde el norte del Golfo de México hasta el sur de dicho Golfo y un canal de baja presión estará desde el centro hasta el occidente del Golfo de México.

En las zonas altas de Chihuahua y Durango continuarán valores de hasta cero grados, y Zacatecas, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Estado de México se registrarán temperaturas de cero a cinco grados

El organismo de la Conagua señaló que el primer fenómeno meteorológico avanzará hacia el sureste y provocará el desarrollo de nubosidad con potencial delluvias intensas en Chiapas y Tabasco.

También se esperan precipitaciones muy fuertes en Veracruz, Campeche, Oaxaca y Puebla; fuertes en Yucatán y Quintana Roo, y de menor intensidad en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

En tanto que una baja presión, localizada al sur de Jalisco, favorecerá un fuerte ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el occidente y centro del país, lo que mantendrá el potencial de lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero.

Además de precipitaciones fuertes en Michoacán, Jalisco, Colima, Estado de México, Distrito Federal y Morelos, y de menor intensidad en Nayarit y Guanajuato.

Advirtió que las zonas de tormenta podrían registrar relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación detolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

El Meteorológico refirió que en los estados de Sonora, Sinaloa, Jalisco, Colima, Oaxaca y Quintana Roo habrá temperaturas de 35 a 40 grados Celsius.

Mientras que en las zonas altas de Chihuahua y Durango continuarán valores de hasta cero grados, y Zacatecas, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Estado de México se registrarán temperaturas de cero a cinco grados.

En su pronóstico por regiones, indicó que la Península de Baja California tendrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas templadas a muy calurosas y viento del norte y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Norte se espera cielo medio nublado a nublado, sin probabilidad de lluvias; ambiente templado a muy caluroso y viento del norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Centro seguirá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, y menores en Nayarit, además de clima templado a caluroso y viento del noreste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur mantendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de lluvias intensas en Chiapas y muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, así como clima templado a caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

Por otra parte, el Golfo de México registrará cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Tabasco, muy fuertes en Veracruz y de menor intensidad en Tamaulipas.

También se prevén temperaturas templadas a calurosas y viento de dirección norte de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.

En la Península de Yucatán continuará cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes en Campeche y fuertes en Yucatán y Quintana Roo, además de temperaturas templadas a calurosas y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte seguirá cielo medio nublado a nublado y 20 por ciento de posibilidad de lluvias en San Luis Potosí y sin probabilidad de lluvias en el resto de la región, además de clima templado a caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En tanto que la Mesa Central tendrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes en Puebla, fuertes en Morelos y de menor intensidad en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Aunado a ello, la región mantendrá temperaturas templadas a cálidas, bancos deniebla o neblina dispersos sobre la región y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que en las últimas 24 horas se registró la temperatura máxima en Ciudad Obregón, Sonora, con 39.5 grados Celsius, y la mínima en La Rosilla, Durango, con un grado.

dgp

You might also like

Nacional

Para el PAN, 16 años de sumar escándalos

CIUDAD DE MÉXICO. Involucramientos con el crimen organizado, desvío de fondos, excesos en el ejercicio del poder, fiestas, gastos millonarios, actos de discriminación, uso político de la seguridad y justicia,

Nacional

Peña convoca a eliminar barreras que frenan el crecimiento de México

CIUDAD DE MÉXICO. El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, puntualizó que su gobierno está decidido a romper obstáculos y barreras que frenan el desarrollo e impiden el crecimiento

Nacional

Siguen graves 3 de los heridos en ataque en Colegio de Monterrey

MONTERREY, Nuevo León. El estado de salud de las tres personas lesionadas en el ataque en el Colegio Americano del Noreste, continúa grave. El gobierno de Nuevo León emitió un

Nacional

SEP plantea nuevo esquema para supervisar escuelas

CIUDAD DE MÉXICO. Debido a que en el país un supervisor tiene a su cargo entre 10 y más escuelas, la SEP buscará reducir es número y tener un promedio

Nacional

Alto índice de impunidad en México, señala informe de relator de la ONU

Después de concluir su misión oficial de 8 días por los Estados de Chihuahua, Oaxaca, Guerrero, Estado de México y la Ciudad de México a invitación del Gobierno federal, el