Atienden recomendaciones; no se reportan pérdidas humanas

Atienden recomendaciones; no se reportan pérdidas humanas

COLIMA, Col.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Los efectos del huracán Patricia impactaron el puerto de Manzanillo, Colima, durante seis horas continuas.

Las autoridades alertaron de forma temprana y los habitantes de la costa y la zona volcánica fueron evacuados desde las primeras horas de ayer.

Por la mañana, el acceso a las playas de Tecomán, Armería y Manzanillo fue cerrado, restringiendo de manera total el paso de vehículos y personas.

El gobierno del estado ordenó suspender todo tipo de actividades, laborales y escolares.

Fueron suspendidas también las operaciones portuarias, la navegación fue cerrada a todo tipo de embarcaciones y todos los vuelos programados para ayer fueron cancelados en los dos aeropuertos de la entidad.

Asimismo, la empresa Volaris suspendió los vuelos con destino a Tijuana.

Al mediodía, una lluvia moderada se tornó intensa y los vientos alcanzaron rachas de 70 kilómetros por hora, incrementado el nivel del oleaje hasta los cuatro metros de altura.

En la costa y en la zona volcánica se declaró alerta máxima, ante la posible caída de aludes de lodo que descienden a grandes velocidades por las laderas del volcán, fluyendo a través de barrancas, ríos y arroyos.

Se instalaron 237 albergues, sólo cuatro de ellos operaron para darle techo y alimento a 150 personas en la zona volcánica y 255 personas en la costa, el resto se hospeda con familiares y amigos.

Patricia se acercó a 95 kilómetros de la costa de Colima, en este punto fueron cerrados los tramos carreteros. Las ráfagas de viento oscilaron entre los 70 y 100 kilómetros por hora, derribando una gran cantidad de árboles y postes de luz que bloquearon varias vialidades.

Las vías de comunicación terrestres presentan daños e inundaciones.

Asimismo, se mantiene la zona de vigilancia desde San Blas, Nayarit, hasta Punta San Telmo, Michoacán.

Por la potencia del meteoro se implementó el Plan Marina y el Plan DN3-E.

Hasta el cierre de esta edición, sólo se reportaron daños materiales.

La circulación sobre la carretera Ciudad Guzmán-Colima estuvo abierta sólo para vehículos chicos y bajo su responsabilidad.

En tanto, la carretera Colima-Manzanillo se mantiene cerrada a la circulación debido a que se presentan derrumbes en La Salada, en el municipio de Tecomán.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó inundaciones en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, municipio de Colima. También se informó del desbordamiento del arroyo Pereyra.

En tanto, en Manzanillo se reportaron inundaciones en vialidades y desbordamiento de ríos.

 

PROTECCIÓN CIVIL

  • El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, encabezó ayer por la mañana la instalación del Comité Estatal de Protección Civil en Colima, para atender a la población ante la presencia del huracán Patricia.
  • Acompañado del gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, y del director general de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza, dijo que el objetivo del comité es coordinar de manera efectiva las acciones que realizan el gobierno federal y autoridades estatales.
  • El funcionario aseguró que se mantendrá en la entidad hasta que concluya la contingencia.

 

EL HURACÁN SE DEJA SENTIR SOBRE NAYARIT

El gobierno del estado habilitó 400 albergues para la población

Las autoridades de Nayarit suspendieron todas las actividades desde las 14:00 horas de la tarde de ayer, en previsión de la llegada del huracán Patricia, prevista para hoy en la madrugada.

El gobernador del estado, Roberto Sandoval, informó que en la entidad fueron habilitados 400 albergues para apoyar a la población que lo requiera y giró recomendaciones a la población para su protección.

“Nadie salga de sus casas, no manejen en carreteras ni calles o avenidas, cierren sus locales por muy grandes que sean y permitan a los trabajadores ir a sus casas a cuidar de sus familias”, instruyó.

Las clases fueron suspendidas, al igual que los servicios de energía eléctrica y agua potable en la capital del estado .

Cerca de 700 turistas se encuentran resguardados en el albergue de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, ya que no pudieron abandonar el estado. En el municipio de San Blas, el alcalde Hilario Ramírez informó que los turistas fueron desalojados desde hace dos días.

Las operaciones en el aeropuerto de Tepic fueron suspendidas, en tanto que la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las presas en la entidad se encuentran en niveles normales, pero se mantiene un monitoreo constante para evitar desbordamientos ante las lluvias torrenciales.

Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Bahía de Banderas, Compostela , Ixtlán del Río, Jala, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla, San Blas, Tecuala  y Xalisco serán los municipios más afectados por el paso del  huracán más poderoso y catastrófico que se haya registrado en los últimos tiempos.

El obispo de Tepic, Luis Artemio Flores, llamó a la población a apoyar a las personas que necesiten ayuda y unirse  en oración ante el paso del meteoro.

-Karla Méndez/ Corresponsal

You might also like

Nacional

Inauguran exposición “Fidel 90, años” en el Claustro de Sor Juana

México, 25 Jul (Notimex).- La Universidad del Claustro de Sor Juana y la Agencia Prensa Latina inauguraron de manera conjunta la exposición fotográfica “Fidel, 90 años”, con más de 50

Nacional

Recortan recursos en seguridad social; afectan al IMSS e ISSSTE

CIUDAD DE MÉXICO. La bancada de Morena lamentó no haber encontrado eco en el resto de las diputaciones para frenar el recorte de 3 mil 195 millones de pesos en

Nacional

Encontraron 45 cuerpos en Tetelcingo en cinco jornadas

CUAUTLA. La quinta jornada de exhumación de cuerpos en el predio El Maguey llegó a su fin con 16 difuntos más rescatados de la fosa clandestina. En total por estos

Nacional

Restablecen servicio de luz al 97% en zonas afectadas por ‘Earl’

CIUDAD DE MÉXICO. El servicio de electricidad se restableció 97 por ciento esta mañana en las ciudades de cuatro estados que resultaron afectados por el paso de la tormenta tropical

Local

PC Etla rescata a personas arrastradas por Río.

Protección Civil de la Villa de Etla, rescato en coordinación con la policía estatal a tres personas que estaban siendo arrastradas por el Río en su unidad de motor en