Atiende Registro Civil e IOAM a migrantes en Baja California

Atiende Registro Civil e IOAM a migrantes en Baja California

image

En el marco de la gira de trabajo que realiza personal del Registro Civil a través del programa “Identidad sin Fronteras” y el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), en el estado de Baja California, a la fecha se han brindado más de 7 mil servicios en materia registral, además de informar sobre los programas y trámites que el Gobierno de Oaxaca brinda en beneficio de la población migrante y sus familias.

El director del IOAM, Rufino Domínguez Santos, indicó que con la finalidad de ampliar la cobertura gubernamental al mayor número de personas, a través de los servicios de expedición de certificados de nacimientos, claves CURP, aclaración de actas, entre otros, la gira programada al 9 de octubre se extendió hasta el 19 del presente mes, a fin de continuar la atención a la población migrante que se dedica a actividades agrícolas en el Valle de San Quintín, Maneadero y Tijuana.

Refirió que la diferencia de la atención brindada este año con las anteriores visitas, es que el personal de la brigada del Registro Civil junto con el IOAM, está acudiendo a los empaques y campos agrícolas debido a las facilidades otorgadas por los agricultores.

Precisó que lo anterior se realiza derivado del Acuerdo para la Ejecución e Instrumentación de Acciones en materia de identidad jurídica, suscrito por el Gobierno de Oaxaca y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Baja California, en aras de instrumentar acciones que permitan a las personas de origen oaxaqueño alcanzar identidad jurídica e informarse sobre programas como el 3×1 para Migrantes, entre otras acciones.

 

Domínguez Santos detalló que por parte del IOAM, se han identificado varios casos de niños, niñas y adolescentes que nacieron en Estados Unidos, así como hijos de padre o madre oaxaqueña que viven en Baja California que no cuentan con la doble nacionalidad, por lo que en coadyuvancia con la CDI se levantará un padrón, a fin de que el próximo año se implemente otra jornada para atender casos específicos con esta problemática.

En este mismo sentido y a fin de informar sobre los derechos humanos y los riesgos de la migración en condiciones inseguras, Rufino Domínguez acudió al Colegio de Bachilleres Plantel San Quintín y a la Universidad Autónoma de Baja California, donde ofreció una conferencia a alumnos y maestros sobre el tema migratorio.

El Director del IOAM puntualizó que estas acciones se continuarán fortaleciendo, pues son el reflejo del compromiso del Gobernador Gabino Cué Monteagudo para atender a la población migrante y sus familias.

Cabe mencionar que dentro de las zonas atendidas destacan Ensenada, Valle de San Quintín, la delegación Vicente Guerrero y Punta Colonet, así como los ranchos Don Juanito, Santa Mónica, Los Pinos, Campamento El Vergel, Empaque Dos Amigos, Agroindustrias Andrew & Willianson, Berrimex y COFEMA (instalaciones de la Ferretería en el Ejido Díaz Ordaz), principalmente.

You might also like

Lo mas reciente

Tramitología impide obras de la Cruzada contra el Hambre

El gobierno estatal hizo un llamado a las dependencias federales Semarnat, Profepa y Conagua, para eliminar al máximo la “tramitología” que impide a las autoridades municipales conseguir los permisos para

Destacadas

Realizará Seculta Encuentro Derechos y Políticas Culturales desde el Sur

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) realizará el Encuentro Derechos y Políticas Culturales desde el Sur, que se llevará a cabo los días 13 y 14

Local

Alejandro Murat y Conanp suman esfuerzos para la preservación del Parque Nacional “Benito Juárez”

  Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de enero de 2017. El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa  refrendó el compromiso de su gobierno con la preservación del medio ambiente, al asistir a

Local

Continúa en 11 puntos de recolección campaña “Por tu salud y el medio ambiente, deséchalos correctamente”

  El municipio de Oaxaca de Juárez, la Secretaría de Salud Estatal (SSO) y el Sistema Nacional de Gestión de Residuos y Envases de Medicamentos (SINGREM), A.C., continúan con la

Local

Se preparan comerciantes para el Buen Fin

Los comerciantes del centro de la ciudad de Oaxaca, ya se encuentran listos para el “Buen Fin”, donde se considera la participación de más de 700 comerciantes. En el centro