Ataques dejan tres fallecidos en Guatemala

Ataques dejan tres fallecidos en Guatemala

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE GUATEMALA.

Tres pandilleros murieron y dos policías resultaron heridos tras dos ataques simultáneos contra estaciones policiales en la capital de Guatemala y en el municipio vecino de Mixco, informó ayer el viceministro del Interior, Elmer Sosa.

Los ataques, atribuidos a miembros de la pandilla Barrio 18, ocurrieron la noche del miércoles, uno de ellos en la popular colonia Carolingia en el municipio de Mixco, 20 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, y el otro en la colonia Guajitos, en la periferia sur de la capital, detalló el funcionario.

Según las primeras líneas de investigación, estos incidentes pueden ser debido a que en estos últimos días la Policía Nacional Civil ha combatido al crimen organizado con la desarticulación de estructuras criminales”, como células de pandillas, precisó la fuente.

Por su lado, la policía indicó en un comunicado que, tras el ataque en Mixco, se produjo una persecución y posterior enfrentamiento armado que terminó con dos pandilleros muertos y dos detenidos, así como dos transeúntes heridos.

Entre tanto, en Guajitos murió un pandillero adolescente y otros tres resultaron heridos, además de que dos uniformados resultaron lesionados.

La policía también informó que detuvo a cuatro pandilleros en el sureño departamento de Escuintla, incluidas dos mujeres, sospechosos de planificar un atentado contra una estación del municipio de Nueva Concepción.

Previo a los incidentes, la mañana del miércoles se produjo un enfrentamiento armado entre reos de la Mara Salvatrucha y Barrio 18 en la cárcel ubicada en el sótano de la Corte Suprema de Justicia, donde un pandillero murió y otros dos resultaron heridos.

En Guatemala, así como en El Salvador y Honduras, operan pandillas que controlan barrios marginales y son frecuentes los enfrentamientos a muerte entre bandas rivales para dominar territorios.

Las más poderosas son la Mara Salvatrucha y la Barrio 18, cuyos miembros son detenidos en prisiones separadas para evitar conflictos.

Guatemala vive una ola de violencia que deja unos seis mil muertos al año, principalmente por la acción de las pandillas que se dedican al sicariato, la extorsión y el narcotráfico. Los enfrentamientos entre pandillas han aumentado en los últimos meses, advirtieron.

You might also like

Internacional

Embajada sin informes sobre mexicanos afectados en Manchester

LONDRES.- La Embajada de México en el Reino Unido confirmó que no se tiene conocimiento de nacionales mexicanos afectados tras el ataque terrorista en la ciudad de Manchester en el que

Internacional

Ni Siria ni Afganistán, Irán es la principal amenaza según EU

NACIONES UNIDAS. Estados Unidos defendió que Irán es la principal amenaza en Oriente Medio y urgió al Consejo de Seguridad de la ONU a convertir a Teherán en la prioridad

Internacional

Hillary sigue sumando, sindicato campesino apoya su candidatura

LOS ÁNGELES. El sindicato Unión de Campesinos (UFW, por su sigla en inglés) anunció su apoyo a la aspirante demócrata a la presidencia Hillary Clinton por su “récord de apoyo

Internacional

Alertan científicos sobre uso bélico de inteligencia artificia

LONDRES, 28 de julio.- Científicos y expertos en tecnología, como Stephen Hawking y el cofundador de Apple Steve Wozniak, alertaron el martes sobre una carrera armamentística global de armas que

Internacional

Guatemala combate tráfico ilegal de especies silvestres

Autoridades guatemaltecas informaron hoy que instrumentan un programa de rescate y asistencia de especies silvestres en peligro de extinción, decomisadas a contrabandistas. El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) de