Ataques dejan tres fallecidos en Guatemala

Ataques dejan tres fallecidos en Guatemala

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE GUATEMALA.

Tres pandilleros murieron y dos policías resultaron heridos tras dos ataques simultáneos contra estaciones policiales en la capital de Guatemala y en el municipio vecino de Mixco, informó ayer el viceministro del Interior, Elmer Sosa.

Los ataques, atribuidos a miembros de la pandilla Barrio 18, ocurrieron la noche del miércoles, uno de ellos en la popular colonia Carolingia en el municipio de Mixco, 20 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, y el otro en la colonia Guajitos, en la periferia sur de la capital, detalló el funcionario.

Según las primeras líneas de investigación, estos incidentes pueden ser debido a que en estos últimos días la Policía Nacional Civil ha combatido al crimen organizado con la desarticulación de estructuras criminales”, como células de pandillas, precisó la fuente.

Por su lado, la policía indicó en un comunicado que, tras el ataque en Mixco, se produjo una persecución y posterior enfrentamiento armado que terminó con dos pandilleros muertos y dos detenidos, así como dos transeúntes heridos.

Entre tanto, en Guajitos murió un pandillero adolescente y otros tres resultaron heridos, además de que dos uniformados resultaron lesionados.

La policía también informó que detuvo a cuatro pandilleros en el sureño departamento de Escuintla, incluidas dos mujeres, sospechosos de planificar un atentado contra una estación del municipio de Nueva Concepción.

Previo a los incidentes, la mañana del miércoles se produjo un enfrentamiento armado entre reos de la Mara Salvatrucha y Barrio 18 en la cárcel ubicada en el sótano de la Corte Suprema de Justicia, donde un pandillero murió y otros dos resultaron heridos.

En Guatemala, así como en El Salvador y Honduras, operan pandillas que controlan barrios marginales y son frecuentes los enfrentamientos a muerte entre bandas rivales para dominar territorios.

Las más poderosas son la Mara Salvatrucha y la Barrio 18, cuyos miembros son detenidos en prisiones separadas para evitar conflictos.

Guatemala vive una ola de violencia que deja unos seis mil muertos al año, principalmente por la acción de las pandillas que se dedican al sicariato, la extorsión y el narcotráfico. Los enfrentamientos entre pandillas han aumentado en los últimos meses, advirtieron.

You might also like

Internacional

Descarrilamiento de dos trenes en India deja al menos 24 muertos

NUEVA DELHI, 5 de agosto.- Al menos 24 personas murieron en el descarrilamiento de dos trenes de pasajeros sobre un puente en el centro de la India mientras cruzaban una vía

Internacional

Alarma en Berlín por choque que provocó fuerte explosión

CIUDAD DE MÉXICO La explosión de un camión en Berlín provocó alarma entre la ciudadanía, ya que esta situación se produce a días del ataque de un integrante del Estado

Internacional

Tensión entre Guatemala y Belice tras muerte de niño a manos del Ejército

Guatemala.- El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, señaló que su Gobierno no perdonará a Belice el ataque “irresponsable” en el que un menor resultó muerto este

Internacional

Italia rescata a casi 6 mil inmigrantes en el Mediterráneo; al menos 9 muertos

ROMA. Casi 6 mil inmigrantes han sido rescatados hoy en el Canal de Sicilia mientras navegaban rumbo a Italia, aunque en la travesía han perdido la vida nueve personas, según

Internacional

Protesta Norcorea por sanciones; pide revisión

NACIONES UNIDAS Corea del Norte afirmó este lunes que volvió a pedir a la ONU que revise la legalidad de las sanciones aprobadas en su contra. Según indicó en un