Ataques dejan tres fallecidos en Guatemala

Ataques dejan tres fallecidos en Guatemala

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE GUATEMALA.

Tres pandilleros murieron y dos policías resultaron heridos tras dos ataques simultáneos contra estaciones policiales en la capital de Guatemala y en el municipio vecino de Mixco, informó ayer el viceministro del Interior, Elmer Sosa.

Los ataques, atribuidos a miembros de la pandilla Barrio 18, ocurrieron la noche del miércoles, uno de ellos en la popular colonia Carolingia en el municipio de Mixco, 20 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, y el otro en la colonia Guajitos, en la periferia sur de la capital, detalló el funcionario.

Según las primeras líneas de investigación, estos incidentes pueden ser debido a que en estos últimos días la Policía Nacional Civil ha combatido al crimen organizado con la desarticulación de estructuras criminales”, como células de pandillas, precisó la fuente.

Por su lado, la policía indicó en un comunicado que, tras el ataque en Mixco, se produjo una persecución y posterior enfrentamiento armado que terminó con dos pandilleros muertos y dos detenidos, así como dos transeúntes heridos.

Entre tanto, en Guajitos murió un pandillero adolescente y otros tres resultaron heridos, además de que dos uniformados resultaron lesionados.

La policía también informó que detuvo a cuatro pandilleros en el sureño departamento de Escuintla, incluidas dos mujeres, sospechosos de planificar un atentado contra una estación del municipio de Nueva Concepción.

Previo a los incidentes, la mañana del miércoles se produjo un enfrentamiento armado entre reos de la Mara Salvatrucha y Barrio 18 en la cárcel ubicada en el sótano de la Corte Suprema de Justicia, donde un pandillero murió y otros dos resultaron heridos.

En Guatemala, así como en El Salvador y Honduras, operan pandillas que controlan barrios marginales y son frecuentes los enfrentamientos a muerte entre bandas rivales para dominar territorios.

Las más poderosas son la Mara Salvatrucha y la Barrio 18, cuyos miembros son detenidos en prisiones separadas para evitar conflictos.

Guatemala vive una ola de violencia que deja unos seis mil muertos al año, principalmente por la acción de las pandillas que se dedican al sicariato, la extorsión y el narcotráfico. Los enfrentamientos entre pandillas han aumentado en los últimos meses, advirtieron.

You might also like

Internacional

Despiden a miles tras fallido golpe de Estado en Turquía

El Ministerio del Interior de Turquía despidió este lunes a ocho mil 777 funcionarios, entre ellos 30 gobernadores provinciales, tras el intento de golpe de Estado del viernes pasado, que

Internacional

Voto de último momento dio triunfo a Trump para la presidencia de EUA

* No hay un voto racional como ocurrió también en Reino Unido y Colombia: Goñi Cabello México, 9 Nov (Notimex).- El voto de último momento, que representó el 30 por

Internacional

Aviación siria bombardea zonas kurdas de Al Hasaka

EL CAIRO. La aviación del régimen sirio bombardeó zonas controladas por las fuerzas kurdas en la ciudad de Al Hasaka, en el noreste de Siria, en el marco de unos

Internacional

Mueren siete personas tras estrellarse avioneta en Canadá

HAVRE-AUX-MAISONS, CANADÁ Una pequeña aeronave se estrelló el martes en una isla del este de Quebec y murieron siete personas, informó la policía de esa provincia. Entre los fallecidos se

Internacional

Negociación sobre programa nuclear de Irán se extiende hasta el 7 de julio

VIENA, 30 de junio.- Pese a los aparentes avances de los últimos días, la fecha límite para concluir un acuerdo nuclear duradero con Irán llegó y pasó hoy sin que,