Ataques dejan tres fallecidos en Guatemala

Ataques dejan tres fallecidos en Guatemala

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE GUATEMALA.

Tres pandilleros murieron y dos policías resultaron heridos tras dos ataques simultáneos contra estaciones policiales en la capital de Guatemala y en el municipio vecino de Mixco, informó ayer el viceministro del Interior, Elmer Sosa.

Los ataques, atribuidos a miembros de la pandilla Barrio 18, ocurrieron la noche del miércoles, uno de ellos en la popular colonia Carolingia en el municipio de Mixco, 20 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, y el otro en la colonia Guajitos, en la periferia sur de la capital, detalló el funcionario.

Según las primeras líneas de investigación, estos incidentes pueden ser debido a que en estos últimos días la Policía Nacional Civil ha combatido al crimen organizado con la desarticulación de estructuras criminales”, como células de pandillas, precisó la fuente.

Por su lado, la policía indicó en un comunicado que, tras el ataque en Mixco, se produjo una persecución y posterior enfrentamiento armado que terminó con dos pandilleros muertos y dos detenidos, así como dos transeúntes heridos.

Entre tanto, en Guajitos murió un pandillero adolescente y otros tres resultaron heridos, además de que dos uniformados resultaron lesionados.

La policía también informó que detuvo a cuatro pandilleros en el sureño departamento de Escuintla, incluidas dos mujeres, sospechosos de planificar un atentado contra una estación del municipio de Nueva Concepción.

Previo a los incidentes, la mañana del miércoles se produjo un enfrentamiento armado entre reos de la Mara Salvatrucha y Barrio 18 en la cárcel ubicada en el sótano de la Corte Suprema de Justicia, donde un pandillero murió y otros dos resultaron heridos.

En Guatemala, así como en El Salvador y Honduras, operan pandillas que controlan barrios marginales y son frecuentes los enfrentamientos a muerte entre bandas rivales para dominar territorios.

Las más poderosas son la Mara Salvatrucha y la Barrio 18, cuyos miembros son detenidos en prisiones separadas para evitar conflictos.

Guatemala vive una ola de violencia que deja unos seis mil muertos al año, principalmente por la acción de las pandillas que se dedican al sicariato, la extorsión y el narcotráfico. Los enfrentamientos entre pandillas han aumentado en los últimos meses, advirtieron.

You might also like

Internacional

Presidentes de 15 países de América Latina acudirán a la firma de paz

  Bogotá, 23 Sep (Notimex).-La firma del acuerdo de paz en Cartagena contará con la presencia de 15 presidentes, cancilleres de 27 países, representantes del más alto nivel de Naciones

Internacional

Cuba entrega a EU a primer fugitivo tras reanudación de relaciones

Las autoridades cubanas entregaron ayer a Estados Unidos a Shawn Wegmann, quien había huido en octubre pasado a la isla en un bote que robó en Cayo Hueso, en el

Internacional

Hallan fosa común con al menos 45 cuerpos en ciudad siria de Palmira

BEIRUT. Soldados sirios han contabilizado hasta el momento 45 cuerpos en una fosa común encontrada en la ciudad de Palmira luego de ser recuperada de manos del grupo extremista Estado

Internacional

Arrestan en Italia a un sacerdote acusado de pederastia

ROMA. Un sacerdote italiano de 38 años de Palermo (sur) ha sido detenido por la policía tras las denuncias presentadas por presuntos abusos sexuales sobre tres menores mientras era párroco

Internacional

Presidente de Filipinas promete expulsar a las tropas estadunidenses de su país

TOKIO. El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, expresó hoy su deseo de poner fin a la presencia militar estadunidense en este país “en los dos próximos años”, y señaló que