Ataques dejan tres fallecidos en Guatemala

Ataques dejan tres fallecidos en Guatemala

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE GUATEMALA.

Tres pandilleros murieron y dos policías resultaron heridos tras dos ataques simultáneos contra estaciones policiales en la capital de Guatemala y en el municipio vecino de Mixco, informó ayer el viceministro del Interior, Elmer Sosa.

Los ataques, atribuidos a miembros de la pandilla Barrio 18, ocurrieron la noche del miércoles, uno de ellos en la popular colonia Carolingia en el municipio de Mixco, 20 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, y el otro en la colonia Guajitos, en la periferia sur de la capital, detalló el funcionario.

Según las primeras líneas de investigación, estos incidentes pueden ser debido a que en estos últimos días la Policía Nacional Civil ha combatido al crimen organizado con la desarticulación de estructuras criminales”, como células de pandillas, precisó la fuente.

Por su lado, la policía indicó en un comunicado que, tras el ataque en Mixco, se produjo una persecución y posterior enfrentamiento armado que terminó con dos pandilleros muertos y dos detenidos, así como dos transeúntes heridos.

Entre tanto, en Guajitos murió un pandillero adolescente y otros tres resultaron heridos, además de que dos uniformados resultaron lesionados.

La policía también informó que detuvo a cuatro pandilleros en el sureño departamento de Escuintla, incluidas dos mujeres, sospechosos de planificar un atentado contra una estación del municipio de Nueva Concepción.

Previo a los incidentes, la mañana del miércoles se produjo un enfrentamiento armado entre reos de la Mara Salvatrucha y Barrio 18 en la cárcel ubicada en el sótano de la Corte Suprema de Justicia, donde un pandillero murió y otros dos resultaron heridos.

En Guatemala, así como en El Salvador y Honduras, operan pandillas que controlan barrios marginales y son frecuentes los enfrentamientos a muerte entre bandas rivales para dominar territorios.

Las más poderosas son la Mara Salvatrucha y la Barrio 18, cuyos miembros son detenidos en prisiones separadas para evitar conflictos.

Guatemala vive una ola de violencia que deja unos seis mil muertos al año, principalmente por la acción de las pandillas que se dedican al sicariato, la extorsión y el narcotráfico. Los enfrentamientos entre pandillas han aumentado en los últimos meses, advirtieron.

You might also like

Internacional

Empresas estadunidenses preparan misión comercial a Cuba para 2016

WASHINGTON, 14 de julio.- Automation Alley, una asociación de empresas de tecnología enfocadas en el sector del automóvil, llevará a cabo una misión comercial a Cuba en octubre de 2016

Internacional

Descarrilamiento de dos trenes en India deja al menos 24 muertos

NUEVA DELHI, 5 de agosto.- Al menos 24 personas murieron en el descarrilamiento de dos trenes de pasajeros sobre un puente en el centro de la India mientras cruzaban una vía

Internacional

“Con Trump se perdería todo”: Obama

CLEVELAND. El presidente Barack Obama advirtió ayer que “la democracia misma está en juego” en las elecciones generales del próximo 8 de noviembre, un dardo lanzado a Donald Trump, quien

Internacional

Universidad de Kentucky da curso… del taco mexicano

DALLAS. La Universidad de Kentucky impartirá este semestre a estudiantes de pregrado un curso sobre el taco y otros antojitos mexicanos, y cómo el conocimiento sobre la elaboración de estos

Internacional

Policía israelí mata a 2 por agresiones con cuchillos

JERUSALÉN. Una mujer resultó herida grave por arma blanca en un nuevo apuñalamiento ocurrido en Jerusalén, que se saldó con el agresor tiroteado y muerto por un agente de seguridad,