Apoyos piden productores
 de café de las 8 regiones 

Apoyos piden productores de café de las 8 regiones 

  
Oaxaca, octubre 27.- Más de 4 mil productores de café están en la ruina a consecuencia de la falta de apoyo del Secretario de Desarrollo Agropecuario, Jorge Carrasco Altamirano, Daniel Cristóbal López, ex secretario de la Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca. 
Denunció que hay preferencias del funcionario hacia otros productores a quienes les entrega viveros de alta tecnología que si bien es cierto producen café, “este no es de calidad, no tiene aroma ni sabor, solo les sirve para venderlo por cantidad no calidad”.

Condenó que más de 4 mil productores estén prácticamente en la ruina y de no ser porque el producto ellos mismos han buscado formas de comercializar, no tendrían recursos para subsistir.

“Somos productores de las ocho regiones de Oaxaca, estamos afiliados a la Coordinadora Estatal, y tenemos problemas ahora con el asunto de La Roya que está afectando a nuestras plantaciones y no hemos visto el apoyo de las autoridades”, sostuvo.

Afirma que apenas se anunció un programa para apoyar a los productores del aromático pero éstos no han llegado a quienes realmente lo necesitan; “las plantas nuevas que están entregando, si bien es cierto que están libres de la plaga, no satisfacen las necesidades, hay que esperar un tiempo para que empiecen a producir”.

El ex dirigente de los cafetaleros, señaló el interés del funcionario de la SEDAPA por apoyar a las grandes empresas, “les entrega recursos, programas y viveros de alta tecnología, “les está dando las herramientas que a nosotros nos hacen falta”, dijo.

 Destaca que otro problema que enfrentan es la disminución del precio internacional del café; “hace dos o tres años aún podíamos vender en 180 pesos el quintal, ahora, como hay mucho café y de mala calidad, lo consiguen hasta en 150 pesos, eso es un golpe para nosotros”.

You might also like

Lo mas reciente

Recibe ICAPET Primer Lugar en Concurso Nacional de Gastronomía

El Gobierno de Oaxaca a través del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (ICAPET), obtuvo el primer lugar en la categoría “Cocina de Rescate” del Segundo Concurso Nacional

Lo mas reciente

Gobierno de Oaxaca, garante de la Libertad de Expresión

  En el marco del Día de la Libertad de Expresión –que se conmemora en México el 7 de junio- el Gobierno del Estado que encabeza Gabino Cué Monteagudo, felicita

Local

Arriba marcha de maestros al Zócalo

   Unos 800 maestros de la Sección 22 pertenecientes a Valles Centrales, arribaron al Zócalo capitalino en este sábado para iniciar un mítin en contra de la aplicación de la

Lo mas reciente

Con la nueva Unidad Móvil, DIF municipal avanza en la meta de cambiar la vida de las PCD: Verónica Quevedo

Al recibir de manos del Gobernador Gabino Cué Monteagudo un vehículo de motor adaptado para la Unidad Básica de Rehabilitación administrada por el ayuntamiento capitalino, la presidenta del Comité DIF