Aplica COESIDA pruebas rápidas de detección del VIH, en la UABJO

Aplica COESIDA pruebas rápidas de detección del VIH, en la UABJO

SONY DSC

SONY DSC

Con el propósito de garantizar el acceso a la comunidad estudiantil, docentes y personal administrativo de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), sobre los servicios que ofrece en materia de prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA), participó en la Feria Universitaria de Becas, organizada por la máxima casa de estudios del estado.

 

En punto de las 10:30 horas, y luego de la ceremonia de inauguración de la jornada académica, autoridades universitarias invitaron a las y los jóvenes a visitar cada uno de los stands instalados en la Explanada de Rectoría y conocer sus servicios.

 

De manera especial, se exhortó a la comunidad universitaria acudir al stand del COESIDA, donde se les brindó información sobre los servicios que ofrece esta institución en materia de prevención y atención a quienes viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

 

De manera personal o en grupos, las y los estudiantes conocieron en voz de la psicóloga Norma Cruz Sánchez, las diferencias entre el VIH y Sida, las vías de transmisión, así como la importancia del uso correcto del condón en cada encuentro sexual, más aún cuando se tienen múltiples parejas sexuales.

 

Es importante –subrayó- porque hay jóvenes que suponen que el condón sólo es útil para prevenir embarazos, cuando no es así, ya que hay muchas otras infecciones de transmisión sexual que pueden adquirirse en una relación sexual, y hay quienes no lo saben.

 

Tras la breve explicación, la encargada del programa “Mujer y sida” del COESIDA, invitó al público a realizarse la prueba de detección del VIH, no sin antes, enfatizar que esta se lleva a cabo de acuerdo a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2 para la prevención y control de la infección por VIH.

 

Destacó –además- los criterios de gratuidad, confidencialidad, confiabilidad, y sobre todo, el estricto apego a los derechos humanos de las personas interesadas en conocer su estado serológico antes, durante y después de la toma de la muestra.

 

Al concluir las actividades, el personal del COESIDA reportó la aplicación de 82 pruebas rápidas de detección del VIH a alumnos y alumnas, personal docente, administrativo y público en general.

You might also like

Principales

Entrega Sedapfa camionetas y equipo de comunicación al sector forestal

Con el objetivo de fortalecer el Programa de Combate Contra Incendios, la mañana de este Jueves, el Titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) del

Principales

Aclarar dudas sobre el  IVA, pide el SAT-Oaxaca

El IVA en alimentos no es un impuesto nuevo, se aplica desde hace 15 años, dijo el administrador local del SAT en Oaxaca, Victor Bastida Pérez, quien invitó a la

Lo mas reciente

Regresan a clases jóvenes del COBAO sin complicaciones

Cerca de 37 mil estudiantes del Colegio de Bachilleres, reiniciaron  clases hoy al concluir el primer periodo vacacional del 2016.   Rogelio Cadena Espinoza encargado del COBAO, expreso que cerca

Lo mas reciente

“YO ME OCUPO DE LO REALMENTE IMPORTANTE, NUESTROS HIJOS”: ALEJANDRO MURAT

Concluye el segundo debate de candidatos a la gubernatura de Oaxaca, la pregunta es: ¿quién ganó el debate? Ciertamente que en redes sociales el hashtag #DebateOaxaca2016 provocó la hilaridad en

Lo mas reciente

DTyNR, foro de expresiones culturales

  Oaxaca es el estado que registra el mayor número de grupos étnicos en el país y con una población mayoritariamente indígena, lo que motivó que diversos investigadores en Antropología