Aplica COESIDA pruebas rápidas de detección del VIH, en la UABJO

Aplica COESIDA pruebas rápidas de detección del VIH, en la UABJO

SONY DSC

SONY DSC

Con el propósito de garantizar el acceso a la comunidad estudiantil, docentes y personal administrativo de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), sobre los servicios que ofrece en materia de prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA), participó en la Feria Universitaria de Becas, organizada por la máxima casa de estudios del estado.

 

En punto de las 10:30 horas, y luego de la ceremonia de inauguración de la jornada académica, autoridades universitarias invitaron a las y los jóvenes a visitar cada uno de los stands instalados en la Explanada de Rectoría y conocer sus servicios.

 

De manera especial, se exhortó a la comunidad universitaria acudir al stand del COESIDA, donde se les brindó información sobre los servicios que ofrece esta institución en materia de prevención y atención a quienes viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

 

De manera personal o en grupos, las y los estudiantes conocieron en voz de la psicóloga Norma Cruz Sánchez, las diferencias entre el VIH y Sida, las vías de transmisión, así como la importancia del uso correcto del condón en cada encuentro sexual, más aún cuando se tienen múltiples parejas sexuales.

 

Es importante –subrayó- porque hay jóvenes que suponen que el condón sólo es útil para prevenir embarazos, cuando no es así, ya que hay muchas otras infecciones de transmisión sexual que pueden adquirirse en una relación sexual, y hay quienes no lo saben.

 

Tras la breve explicación, la encargada del programa “Mujer y sida” del COESIDA, invitó al público a realizarse la prueba de detección del VIH, no sin antes, enfatizar que esta se lleva a cabo de acuerdo a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2 para la prevención y control de la infección por VIH.

 

Destacó –además- los criterios de gratuidad, confidencialidad, confiabilidad, y sobre todo, el estricto apego a los derechos humanos de las personas interesadas en conocer su estado serológico antes, durante y después de la toma de la muestra.

 

Al concluir las actividades, el personal del COESIDA reportó la aplicación de 82 pruebas rápidas de detección del VIH a alumnos y alumnas, personal docente, administrativo y público en general.

You might also like

Lo mas reciente

Pide FIOB a Gabino Cué que se ponga a trabajar 

El coordinador estatal del Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (FIOB), Ezequiel Rosales Carreño y representantes de otras 20 organizaciones sociales, Se pronunciaron por poner alto a la ola de violencia que

Local

Confirman liberación de maestro de la 22 de Mengolí

Esta mañana se confirmonlanliberacion del profesor Juan Carlos Orozco Matus, líder de la Sección 22 en la zona del Istmo de Tehuantepec. Con este son ya cinco los maestros detenidos

Local

Matan a Policía en Juchitán pese a mega operativo

El Policía Municipal Porfirio Regalado Gallegos de 35 años, fue ejecutado en la séptima sección, cerca de la carretera que lleva a Playa Vicente. Lo que se ha convertido en

Local

Se reune Samy Gurrión con organizaciones oaxaqueñas

  MÉXICO, DF.- A invitación del diputado federal Samuel Gurrión Matías, diversas organizaciones oaxaqueñas que residen en el Valle de México, visitaron el congreso de la Unión y sostuvieron un

Lo mas reciente

Ante los actos vandálicos por el gasolinazo estamos prevenidos : JAHF

En entrevista colectiva el presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas, señaló que están prevenidos y coordinados con la policía estatal ante cualquier acto vandálico por el alza de la gasolina.