Alertan por generalización de racismo y xenofobia en UE

Alertan por generalización de racismo y xenofobia en UE

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BRUSELAS.

El racismo y la xenofobia constituyen un “problema generalizado” en la Unión Europea, advirtió hoy aquí la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la mancomunidad, que pidió a los líderes europeos medidas para facilitar el acceso a la justicia para las víctimas de ese tipo de violencia.

La Unión Europea y sus Estados miembros deben adoptar medidas inmediatas y contundentes para combatir las manifestaciones y los delitos extremistas, xenófobos y antisemitas”, dijo Constantinos Manolopoulos, director interino de la agencia, en el primer coloquio anual sobre derechos fundamentales organizado por la Comisión Europea (CE), en Bruselas.

“En un contexto en el que los programas xenófobos y hostiles a los inmigrantes ganan en apoyo, la FRA pide la adopción de medidas específicas orientadas a incrementar la sensibilización, a mejorar la recopilación de datos y facilitar a las víctimas el acceso a la justicia”, añadió en su intervención.

Manolopoulos recordó los atentados terroristas cometidos recientemente en Francia, Dinamarca y otros países europeos y señaló que esos actos “se inscriben en un clima de intolerancia que debemos combatir por todos los medios a nuestro alcance”.

Sin embargo, un estudio publicado ayer por la FRA apuntó que la actual falta de datos fiables y comparativos “hace inviable” elaborar una respuesta eficaz al problema.

“En la UE, una de cada cinco personas de una minoría religiosa afirma haber padecido discriminación o acoso por motivos de religión o creencias en los últimos doce meses. Esto es inaceptable. La incitación al odio no cabe en nuestra sociedad, ni en persona, ni en Internet”, aseveró en rueda de prensa la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová.

Para el 50 por ciento de los europeos la discriminación por motivos religiosos está muy difundida en la mancomunidad, según muestra una encuesta paralela de la oficina estadística Eurostat publicada este jueves, con motivo del coloquio.

En 2012 esa percepción era compartida por 39 por ciento de los europeos.

El estudio también reveló que sólo el 61 por ciento de los encuestados estaría a gusto trabajando con un colega musulmán, y tan sólo el 43 por ciento aceptaría sin reserva alguna que sus hijos adultos tuvieran una relación de pareja con un musulmán.

Para el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, la sociedad europea vive una “fase de turbulencias, una crisis de los valores que son el fundamento de nuestra Unión”, que “pone a prueba la capacidad de nuestra sociedad para la tolerancia y la inclusión”.

“El antisemitismo y el odio a los musulmanes, aunque muy diferentes por su origen, antecedentes y repercusiones, son manifestaciones de ello. La diversidad nunca debe considerarse una amenaza. Tenemos la responsabilidad común de crear y fomentar una sociedad integradora”, sostuvo.

Timmermans señaló que esa responsabilidad es aún mayor en esos momentos en que miles de inmigrantes de diferentes culturas y religiones buscan refugio en la UE.

 

mef

You might also like

Internacional

Venezolanos realizan viajes de 36 hasta Brasil para comprar alimentos

PACARAIMA.- El empleado público José Lara utilizó parte de sus vacaciones este mes para tomar un largo viaje en autobús a través de las vastas sabanas del sur de Venezuela,

Internacional

El EI dejó 72 fosas comunes a su paso por Irak

HARDAN, Irak. La agencia Associated Press documentó la existencia de 72 fosas comunes dejadas por el grupo Estado Islámico (EI) en su retirada de Siria e Irak. El hallazgo se

Internacional

Fiscalía contradice versión de Maduro sobre muerte de manifestante

CARACAS. La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, confirmó que la muerte del joven Juan Pernalete fue causada por el impacto de un cartucho de gas lacrimógeno disparado directo

Internacional

Venezuela califica a Estados Unidos como una “dictadura” extremista y supremacista

Venezuela rechazó este lunes en la sede de Naciones Unidas las críticas y sanciones que recibió del presidente estadounidense, Donald Trump, calificando a su gobierno como una “dictadura” extremista y

Internacional

Protestas en Brasil por aumento a precios de transporte público

SAO PAULO. Los grupos sociales artífices de la ola de protestas que Brasil vivió en 2013 regresaron por segunda vez este año a las calles de Sao Paulo, la mayor