Alega EU que ataque a hospital fue solicitado por fuerzas afganas

Alega EU que ataque a hospital fue solicitado por fuerzas afganas

WASHINGTON.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

El ataque aéreo estadunidense que mató a 22 personas en un hospitalen el norte de Afganistán el fin de semana fue solicitado por las fuerzas afganas que reportaron estar bajo fuego de los talibanes y no fue buscado por las fuerzas norteamericanas, informó el lunes el máximo comandante de las fuerzas estadunidenses y de la coalición en Afganistán.

El general John F. Campbell hizo la declaración en una conferencia de prensa en el Pentágono convocada apresuradamente. Dijo que estaba corrigiendo unadeclaración inicial de Estados Unidos que dijo que el ataque aéreo había sido enrespuesta a amenazas contra las fuerzas estadunidenses.

Ahora nos hemos enterado que el 3 de octubre, las fuerzas afganas informaron que estaban recibiendo fuego de posiciones enemigas y pidieron apoyo aéreo de las fuerzas estadunidenses”, dijo Campbell.

Se solicitó entonces un ataque aéreo para eliminar la amenaza de los talibanes y varios civiles fueron alcanzados accidentalmente. Esto es diferente de los informes iniciales que indicaban que las fuerzas estadounidenses fueron amenazadas y que el ataque aéreo fue realizado en su nombre”, agregó.

Su declaración revisada no aclaró si la clínica fue atacada por error o si las fuerzas estadunidenses pudieron haber cometido otros errores.

Si se cometieron errores vamos a reconocerlos”, aseguró Campbell.

El general se negó a proporcionar más detalles, alegando que está en curso una investigación militar. Dijo que se enteró por el investigador que fueron los afganos, no los estadunidenses, quienes solicitaron el ataque aéreo.

Campbell, cuyas oficinas se encuentran en Kabul, se encontraba en Washington el lunes debido a que esta semana testificará ante dos comisiones del Congreso.

jrr

You might also like

Internacional

Bahréin y Kuwait se unen contra Irán

RIAD. La crisis diplomática entre Arabia Saudita e Irán se amplió ayer por la decisión de Bahréin de interrumpir todas las conexiones aéreas con Teherán, así como por la de

Internacional

Ruiz Massieu pide a cónsules reforzar diálogo con sectores en Estados Unidos

Por José López Zamorano. Corresponsal Washington, 7 Jun (Notimex).- La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, se reunió hoy aquí con los cónsules de México en Estados Unidos, a

Internacional

Siria, nuevo ring de las potencias

CIUDAD DE MÉXICO. La entrada inesperada de Rusia a la lucha en contra del Estado Islámico (EI) en Siria puso en jaque a la coalición internacional, liderada por Estados Unidos.

Internacional

Israel detiene a 24 activistas de Hamas en Cisjordania

CISJORDANIA. El grupo Hamas, es un movimiento insurgente islamista que opera y controla en la Franja de Gaza, a la que se le especula los ataques contra israelís en los

Internacional

Muere un dirigente del Estado Islámico

TRÍPOLI. Un ataque aéreo de Estados Unidos contra un campo de entrenamiento yihadista en Libia dejó ayer alrededor de 50 muertos, entre las que “probablemente” figura un dirigente del grupo