Admite EU que bombardeo a hospital afgano fue un ‘error’

Admite EU que bombardeo a hospital afgano fue un ‘error’

WASHINGTON.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

El máximo comandante de Estados Unidos en Afganistán, el general John Campbell, dijo el martes que el reciente ataque aéreo contra unhospital en la ciudad afgana de Kunduz fue una equivocación.

Al comparecer ante la Comisión de Servicios Armados del Senado enWashington, Campbell precisó que fue decisión de Estados Unidos realizar elbombardeo y que el hospital fue alcanzado “por error”.

El testimonio de Campbell transcurría tres días después del ataque aéreo contra la clínica, que matado al menos a 22 personas e hirió a decenas más.

El hospital era operado por la organización de caridad Médicos sin Fronteras.

Campbell dijo el lunes que el ataque aéreo fue solicitado por las fuerzas afganas que reportaron estar bajo fuego del Talibán.

MÁS 300 MIL PERSONAS DESAMPARADAS

Tras el bombardeo del hospital de Médicos Sin Fronteras por parte del Ejército estadunidense no hay ningún centro sanitario en la región, por lo que más de 300 mil personas no cuentan con atención médica especializada, denunció hoy la ONU.

El hospital de MSF era el único hospital para tratamiento de trauma funcionando en la región. Con su desaparición, más de 300 mil personas se han quedado sin ningún hospital de referencia, sin asistencia sanitaria”, indicó en una rueda de prensa Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU.

Laerke explicó que tampoco hay personal humanitario presente en la ciudad o alrededores, por lo que la ONU desconoce el alcance de las necesidades de la población que ha sufrido los intensos combates entre los milicianos talibanes que ocuparon la ciudad y las fuerzas regulares afganas que querían reconquistarla.

Oficialmente, el Gobierno afgano retomó el control de Kunduz ayer, pero Laerke señaló que hace 24 horas todavía había combates en la urbe.

No sabemos el alcance de la asistencia que se precisa, estimamos que habrá que asistir con comida, albergue, atención sanitaria de emergencia, apoyo psicosocial, como en cualquier situación posconflicto”, indicó.

El portavoz recordó que el aeropuerto sigue cerrado y que el acceso por carretera a la ciudad es casi impracticable.

Asimismo, dijo que los servicios de agua corriente y electricidad siguen sin funcionar, pero advirtió de que el impacto de los combates en la vida diaria de los habitantes se desconoce.

Laerke subrayó que al menos 8 mil 500 personas que huyeron de los enfrentamientos se han convertido en desplazados internos a los que habrá que asistir mientras no regresen a sus hogares.

INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE, EN VEREMOS

Por otra parte, el portavoz de la ONU en Ginebra, Ahmad Fawzi, no consiguió responder a la pregunta de si el secretario general de la Organización, Ban Ki-moon, está conformando o no la supuesta comisión de investigación independiente por la cual abogó al condenar el ataque.

Estados Unidos ha anunciado que está llevando a cabo una investigación, pero tanto MSF como la ONU han solicitado una investigación imparcial e independiente.

MSF ha denunciado que el hecho de que las autoridades afganas justifiquen el bombardeo estadounidense a un hospital de la ONG porque en él había talibanes supone “reconocer un crimen de guerra”.

Una comisión de investigación se establece cuando ha habido un potencial crimen de guerra. Ban ha pedido una comisión, pero no sé si la está creando o no, o si está hablando con las partes o no”, subrayo Fawzi.

jrr

You might also like

Internacional

Obama afirma que Michelle no competirá por la silla presidencial

WASHINGTON. El presidente Barack Obama garantizó que su esposa Michelle no será candidata a la Casa Blanca, pero pronosticó que seguirá estando “muy activa” cuando deje de ser la primera

Internacional

El terrorismo ataca al futbol; mueren aficionados del Real Madrid

BAGDAD. Al menos 16 aficionados iraquíes del club de futbol Real Madrid murieron esta madrugada y más de 20 resultaron heridos en un tiroteo contra una cafetería de la ciudad

Internacional

Henrique Capriles desafía a Nicolás Maduro

CARACAS. El líder político venezolano Henrique Capriles dijo ayer que el presidente Nicolás Maduro “va a ser revocado este año”, y defendió que la oposición cuenta con 1% de las

Internacional

Venezuela y Colombia pactan reunión para tratar reapertura de frontera

BOGOTÁ. La canciller colombiana, María Ángela Holguín, afirmó hoy que se reunirá con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, el próximo 4 de agosto para tratar la reapertura de la frontera

Internacional

Rusia y EU chocan en la ONU por Siria

NUEVA YORK. Los esfuerzos para resucitar el acuerdo de cese de hostilidades en Siria quedaron ayer en un segundo plano durante una tensa sesión sobre el asunto en la ONU,