Acusación impacta a Ban Ki-moon; está dispuesto a cooperar

Acusación impacta a Ban Ki-moon; está dispuesto a cooperar

WASHINGTON.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo ayer que está impactado y profundamente preocupado por las acusaciones de sobornos contra John Ashe, expresidente de la Asamblea
General.

Ban afirmó que los cargos presentados contra Ashe “afectan lo más profundo de la integridad de Naciones Unidas”, según un comunicado emitido por su portavoz Stephane Dujarric.

Sin embargo, defendió que la corrupción no es algo habitual en la ONU y recordó que el de presidente de la Asamblea General es un cargo político que no rinde cuentas ante el secretario
general.

Dujarric agregó que, en caso de que se le solicite, la institución cooperará con la investigación de las autoridades estadunidenses.

Las autoridades de Estados Unidos anunciaron ayer la detención y procesamiento de seis personas, incluyendo al expresidente de la Asamblea General de la ONU, John Ashe, y un diplomático dominicano, por un caso de corrupción por más de un millón de dólares en el seno de Naciones Unidas.

Dujarric dijo a los periodistas que “nos enteramos de estas muy serias acusaciones esta mañana (del martes).

El secretario general quedó impactado y profundamente preocupado al informarse esta mañana de las acusaciones contra John Ashe”, agregó.

John Ashe, diplomático de Antigua y Barbuda ante la ONU desde 1999 hasta diciembre de 2014, ejerció la presidencia de la 68 Asamblea General de la ONU entre septiembre de 2013 y septiembre del año pasado.

Por su parte, el actual presidente de la Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft, dijo en una conferencia de prensa que “la corrupción no tiene sitio en las Naciones Unidas ni en ningún otro lugar”.

El político danés también explicó que sólo tuvo conocimiento de los hechos ayer a través de los medios de comunicación y dijo que su oficina está lista para cooperar con las autoridades estadunidenses, si así se le
solicita.

Estoy impactado y creo que a la ONU y sus representantes se les debe exigir los más altos estándares”, señaló Lykketoft, que encabeza la Asamblea General de la ONU desde hace un mes.

Lykketoft dijo que, de confirmarse, el escándalo supondría “un ataque en el corazón de la integridad de las Naciones Unidas”, un mensaje similar al que expresó a través de su portavoz el secretario general de la organización, Ban Ki-moon.

 

ORGANISMO ENFRENTÓ OTRA CRISIS EN 2004

El escándalo de corrupción en la ONU destapado por las autoridades estadunidenses volvió a poner en entredicho a una organización que había prometido extremar la transparencia para evitar que se repitieran los desmanes del pasado.

Precisamente hace una década, la Organización se enfrentó a uno de sus peores escándalos.

Entonces, una investigación desveló que varios funcionarios de la ONU estaban implicados en casos de fraude en el programa humanitario para Irak Petróleo por Alimentos, el mayor gestionado hasta entonces por la organización.

El programa buscaba llevar alimentos y medicinas a Irak, país que no podía vender su petróleo libremente desde la Guerra del Golfo de 1991.

Sin embargo, a principios de 2004, un diario publicó una lista con los nombres de 270 personas, entre ellas funcionarios de la ONU, políticos y ejecutivos de varias empresas de una decena de países, que se enriquecieron gracias al programa, recuerda la cadena británica BBC.

Una posterior investigación del Senado de Estados Unidos arrojó que el régimen de Saddam Hussein se habría embolsado unos 17 mil 300 millones de dólares gracias a ese programa y a la venta de petróleo a sus vecinos, pese al embargo sobre el país.

Entre los acusados estuvo Kojo Annan, el hijo del entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien habría recibido más de 750 mil dólares de compañías petroleras que fueron investigadas.

Sin embargo, un comité independiente exhoneró a Kofi y Kojo Annan.

-EFE

You might also like

Internacional

Marchan miles de personas en Europa en apoyo a refugiados

LONDRES, 12 de septiembre.- Decenas de miles de personas se manifestaron en varias ciudades europeas para expresar su solidaridad con los refugiados y para reclamar a la Unión Europea (UE)

Internacional

Nuevo ataque a hospital en Alepo, Siria, deja varios muertos

BEIRUT/MOSCÚ. Cohetes disparados por insurgentes impactaron en un hospital en un área de la ciudad de Alepo bajo control del Gobierno de Siria y causaron la muerte de decenas de

Internacional

La oposición logra la mayoría para desmantelar el chavismo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció ayer su último boletín electoral en el que confirmó la aplastante victoria de la oposición al adjudicarle los cincos escaños que estaban

Internacional

Caen 21 traficantes en Arizona, querían introducir 100 armas a México

PHOENIX, ARIZONA Un total de 21 personas enfrentan cargos por su implicación en una red de tráfico de armas de fuego en la frontera, informó hoy la Oficina de Inmigración

Internacional

Fuerte explosión en Colombia deja 18 heridos

BOGOTÁ. Al menos 18 personas resultaron heridas debido a una explosión en un edificio del centro de Bogotá, en el que al parecer funcionaba unlaboratorio. Al menos 60 bomberos realizaron tareas