Aclara la SEDATU: “son 64 focos rojos por líos agrarios” 

Aclara la SEDATU: “son 64 focos rojos por líos agrarios” 


La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) estimó en 64 los problemas de orden agrario que representan “un foco rojo” para Oaxaca, y que están siendo atendidos por las diversas instancias tanto estatales como federales en el ámbito de su competencia.

De acuerdo al delegado de la SEDATU en Oaxaca, Elpidio Concha Arellano, el reordenamiento por límites de tierra es el principal centro de atención de la federación para que en la medida de las posibilidades, se les pueda dar solución antes de que se generen otros conflictos.

En entrevista dijo que hay una mesa agraria en la que suman los esfuerzos la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional, la Junta de Conciliación del Estado, el Tribunal Agrario y otras, “de forma que se discutan los temas para resolverlos”.

Anunció la visita en breve de la Secretaria Rosario Robles Berlanga a Oaxaca, para pagar dos de estos 64 conflictos en Oaxaca en donde se han alcanzado acuerdos y finiquitaremos el problema, “el diálogo ha permitido que dos de estos conflictos ya hayan tenido solución y desde luego en beneficio para ambas partes”

Concha Arellano mencionó por ejemplo los conflictos en San Miguel Huautla con Ixcatlán, San Pedro Zochiapan, San Andrés Teotilalpan y otras en las ocho regiones; “son 64 asuntos que se debaten cada mes en una reunión con las instancias responsables y se busca la forma de liquidar económicamente a quien no se queda con la tierra en disputa”.

El funcionario federal aseguró que con la creación de las zonas económicas en el sureste, el año entrante se tendrán que atender los problemas en la zona del Istmo de Tehuantepec para que los conflictos que ahí existan, no sean motivo para que las inversiones no se asienten.

“Ya hay inversiones y aunado a las que van a venir, significa que tenemos que darles la certeza jurídica para que los capitales no se vayan, sino se les permitan mejores condiciones para su asentamiento”, indicó.

Así mismo, muchas de las inversiones aún no se concreta porque no hay autoridades dispuestas a dialogar “pero ahora que ya tenemos una mesa interinstitucional para arreglar estos conflictos, creemos que serán más fáciles las cosas”.

You might also like

Local

Lanza Cué, plan para transparentar uso de recursos públicos

El gobernador Gabino Cué Monteagudo, encabezó el lanzamiento del programa “Gobiernos Abiertos”, plataforma en la que los ciudadanos podrán conocer de primera mano, en qué se están utilizando los recursos

Lo mas reciente

Habitantes protestan en la terminal del ADO en Matías Romero.

Un aproximado de 50 personas de la organización “Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo” protestan frente a la terminal de camiones de primera clase ADO. Al

Lo mas reciente

Contribuye IEEPO con siembra de árboles

  En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebró el viernes 5 de junio, personal de la dirección del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca

Destacadas

Fortalecer seguridad pública y rendir cuentas claras  a los xoxeños, prioridad para Alejandro López Jarquín

  El munícipe de Santa Cruz Xoxocotlán visitó las colonias Alianza, Guadalupe y Oriental, donde dialogó directamente con las y los vecinos quienes le expusieron sus necesidades más apremiantes Santa

Local

Sesiona Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente

La Dirección General de Población de Oaxaca (DIGEPO) coordinó la segunda sesión del año del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA), en la que se abordaron los