Aclara la SEDATU: “son 64 focos rojos por líos agrarios” 

Aclara la SEDATU: “son 64 focos rojos por líos agrarios” 


La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) estimó en 64 los problemas de orden agrario que representan “un foco rojo” para Oaxaca, y que están siendo atendidos por las diversas instancias tanto estatales como federales en el ámbito de su competencia.

De acuerdo al delegado de la SEDATU en Oaxaca, Elpidio Concha Arellano, el reordenamiento por límites de tierra es el principal centro de atención de la federación para que en la medida de las posibilidades, se les pueda dar solución antes de que se generen otros conflictos.

En entrevista dijo que hay una mesa agraria en la que suman los esfuerzos la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional, la Junta de Conciliación del Estado, el Tribunal Agrario y otras, “de forma que se discutan los temas para resolverlos”.

Anunció la visita en breve de la Secretaria Rosario Robles Berlanga a Oaxaca, para pagar dos de estos 64 conflictos en Oaxaca en donde se han alcanzado acuerdos y finiquitaremos el problema, “el diálogo ha permitido que dos de estos conflictos ya hayan tenido solución y desde luego en beneficio para ambas partes”

Concha Arellano mencionó por ejemplo los conflictos en San Miguel Huautla con Ixcatlán, San Pedro Zochiapan, San Andrés Teotilalpan y otras en las ocho regiones; “son 64 asuntos que se debaten cada mes en una reunión con las instancias responsables y se busca la forma de liquidar económicamente a quien no se queda con la tierra en disputa”.

El funcionario federal aseguró que con la creación de las zonas económicas en el sureste, el año entrante se tendrán que atender los problemas en la zona del Istmo de Tehuantepec para que los conflictos que ahí existan, no sean motivo para que las inversiones no se asienten.

“Ya hay inversiones y aunado a las que van a venir, significa que tenemos que darles la certeza jurídica para que los capitales no se vayan, sino se les permitan mejores condiciones para su asentamiento”, indicó.

Así mismo, muchas de las inversiones aún no se concreta porque no hay autoridades dispuestas a dialogar “pero ahora que ya tenemos una mesa interinstitucional para arreglar estos conflictos, creemos que serán más fáciles las cosas”.

You might also like

Lo mas reciente

ADOSAPACO realiza tareas de limpieza en el sistema de distribución de agua

La Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO) concluyó la limpieza del tanque de distribución de agua, ubicado en el

Lo mas reciente

Nuevo exhorto de Gabino Cué para evitar paro magisterial que afectará la educación de 1.3 millones de estudiantes

El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo manifestó su desacuerdo a la decisión del magisterio oaxaqueño de realizar un paro general de labores educativas que afectará el derecho a la

Local

Protestan trabajadores de SEDESOH

En el edificio cinco de ciudad administrativa un grupo de trabajadores de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) protestan de manera pacifica. El objetivo de los trabajadores era

Lo mas reciente

Designa Gabino Cué nuevo titular en la Secretaría de Vialidad y Transporte

De conformidad al Artículo 79 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, designó al licenciado Carlos Alberto Moreno Alcántara, como nuevo Secretario de Vialidad

Lo mas reciente

Transportistas abandonan mesa de diálogo que ellos mismos solicitaron

Tlalixtac de Cabrera, Oax.- Alrededor de las 11 horas de este lunes, funcionarios del Gobierno del Estado instalaron una mesa de trabajo con transportistas de la Alianza de Transportistas Multimodales