Aclara EU que tropas en Siria combatirán a yihadistas, no al régimen

Aclara EU que tropas en Siria combatirán a yihadistas, no al régimen

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MOSCÚ.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aseguró hoy que el envío de un contingente de tropas especiales a Siria no va contra su presidente, Bashar al Assad, sino contra el Estado Islámico (EI).

Esta no es una decisión de participar en la guerra civil en Siria y tampoco es una acción contra Assad, sino contra el Estado Islámico”, dijo Kerry en rueda de prensa en Biskek, capital kirguís, según informan medios rusos.

Kerry calificó de “acertada y rápida” la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de enviar tropas de tierra al país árabe, aduciendo que “la política consiste en acabar con el EI”.

Debemos destruir completamente el Estado Islámico. Estados Unidos y otros 65 países forjaron una coalición y asumimos la responsabilidad de liquidar al EI para acabar definitivamente con la amenaza que representa”, agregó.

El jefe de la diplomacia estadunidense destacó que esa organización yihadista tiene sus cuarteles generales en Siria e Irak, pero ha alcanzado con sus tentáculos Afganistán, Irán y Siria.

El que crea que esto no representa una amenaza a largo plazo se equivoca. El EI es el mal personificado, es una amenaza para la paz, ya que la esclavitud y la violencia es para ellos algo habitual. Amenaza a Estados Unidos, Canadá, México y a todos los países del mundo. Es una amenaza actual ante la que debemos reaccionar”, destacó.

Reconoció que la decisión de Obama fue tomada a petición suya y se mostró convencido de que todos los interesados en acabar con el terrorismo saldrán beneficiados “si luchan juntos” contra la amenaza yihadista.

Obama modificó ayer su estrategia en Siria al autorizar, por primera vez desde que empezara la guerra en el país árabe, el envío de un reducido número de tropas a una zona del norte del país controlada por los kurdos para asesorar a los opositores al régimen de Bashar al Assad que luchan en esa región contra el EI.

Las tropas especiales asistirán y mejorarán la capacidad de combate de la oposición moderada que combate contra los yihadistas.

En 2013, Obama estuvo a punto de autorizar una acción militar “limitada” contra el régimen de Al Assad, a raíz de las denuncias sobre el uso de armas químicas contra la población civil, pero finalmente dio marcha atrás y decidió seguir confiando en la diplomacia.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, criticó ayer en Viena, donde se celebró la reunión ministerial para el arreglo del conflicto en Siria, la decisión “unilateral” de Obama de enviar tropas a Siria sin el beneplácito de Damasco ni el mandato de la ONU.

Rusia aboga invariablemente porque la lucha contra el terrorismo se efectúe en virtud del derecho internacional, se trate de operaciones aéreas, terrestres o con contingentes”, dijo.

Para ello, el país implicado debe contar con “el beneplácito del Gobierno correspondiente y sobre la base de una decisión del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Kerry llegó hoy a Kirguizistán, la primera escala de su gira por los cinco países de Asia Central que estará centrada en la lucha antiterrorista.

El domingo se reunirá con los cinco ministros de Exteriores centroasiáticos en Uzbekistán, encuentro centrado en la necesidad de reforzar la seguridad fronteriza, ya que cientos de jóvenes de la región se han enrolado en el Estado Islámico en Siria e Irak.

jrr

You might also like

Internacional

Zika, amenaza global de proporciones alarmantes, alerta la OMS

GINEBRA. La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, advirtió que la propagación del virus del zika puede adquirir proporciones alarmantes a nivel internacional. “El

Internacional

Nos ocuparemos: afirmó Trump tras nuevo ensayo norcoreano

CIUDAD DE MÉXICO Tras un nuevo ensayo balístico norcoreano con un misil que cayó en la Zona Económica Exclusiva de Japón, Donald Trump envió una clara advertencia: Nos ocuparemos de

Internacional

Suman 65 mil paraguayos, desplazados por inundaciones

PARAGUAY. Al menos 65 mil 500 personas cumplen tres meses viviendo en precarios refugios en Asunción a causa de las inundaciones provocadas por el fenómeno El Niño, que anegaron barrios

Internacional

Ola de atentados en Irak deja más de 50 muertos

BAGDAD. Una ola de explosiones en mercados al aire libre en zonas chiís de Bagdad el martes dejó al menos 50 muertos y más de un centenar de heridos, informaron

Internacional

Venezuela rechaza posible suspensión del Mercosur

CARACAS. Venezuela rechazó el miércoles el ultimátum de los miembros fundadores del Mercosur, que advirtieron al país petrolero que tendrá hasta diciembre para cumplir con los requisitos de membresía, o